La huelga general a la que convocaron este jueves la CGT y otras centrales sindicales provocó diversas reacciones en el arco político y en especial entre algunos intendentes del Gran Buenos Aires, algunos alineados con la gestión de Javier Milei que instaron a no parar las actividades y otros que expusieron su visión crítica de la situación económica actual con fuertes críticas a la administración libertaria.
Entre los primeros, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, identificado con el PRO, comentó a media mañana de este jueves el posteo de una importante empresa de esa localidad, el Corralón Ciudadela, que a través de la red social X (ex Twitter) había comunicado a sus clientes que durante este día de huelga general iba a funcionar normalmente.
“Hoy se trabaja!! Los corralones son el lubricante del motor”, expresó el jefe comunal para apoyar la postura del negocio que colocó una foto de uno de los camiones de la firma en el que sostenía que atenderían en los horarios habituales.
La misma postura se encargó de expresar el intendente de San Isidro, Ramón Lanús. Lo en sus redes sociales, donde escribió: “La Argentina no puede parar y San Isidro tampoco”. El jefe comunal apuntó, además, contra los protagonistas de la medida de fuerza, los dirigentes de la CGT. “La oligarquía sindical sólo se preocupa por sus privilegios”, se quejó Lanús.
Un rato más tarde quien también eligió la misma manera como modo de expresar su desacuerdo con la medida de fuerza, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, escribió: “En VL estamos trabajando”. El posteo lo completó con un cartel de color verde en el que se informaba sobre la normal atención en el municipio y también en los centros de salud de ese distrito del norte del GBA.
Martínez también pertenece al PRO, uno de los aliados principales de La Libertad Avanza desde que Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje presidencial de noviembre, y ocupa el cargo luego de que Jorge Macri pidiera licencia en ese distrito en su intento de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algo que finalmente logró. En octubre de 2023 Martínez fue ratificada por el voto popular para otro mandato.
Más tarde se sumó Ramón Lanús, de San Isidro, otra de las espadas del PRO. “La Argentina no puede parar y San Isidro tampoco. La gente quiere y necesita trabajar. La oligarquía sindical solo se preocupa por sus privilegios”, posteó.
“Los números que comparte @Kiciloffok son contundentes: caída sin freno de la producción, el empleo, los salarios y paralización de la obra pública y privada. El paro de hoy es la respuesta a estas medidas del gobierno nacional que destruyen el futuro de las familias argentinas”, comentó Jorge Ferraresi sobre una publicación del gobernador bonaerense Axel Kiciloff que mostraba estadísticas sobre la caída de la producción industrial y de la construcción con la comparación interanual que ayer difundió el INDEC del mes de marzo.
Otra de las referentes entre los mandatarios peronistas de los municipios bonaerenses que se manifestó en Twitter, fue Mariel Fernández, de Moreno, uno de los partidos más poblados del oeste del Gran Buenos Aires. “Paro absoluto de los y las trabajadoras argentinas, frente al ajuste despiadado e insensible del gobierno Nacional. La Patria no se vende, la Patria se defiende”, puso quien fuera reelecta el año pasado en esa localidad con más del 57% de los votos para un nuevo mandato por los próximos cuatro años.
Fuera el ámbito de los partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires también otro intendente del macrismo, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, retuiteó a su director de Cultura, Fernando Taverna, quien había advertido que los museos de la ciudad balnearia iban a permanecer abiertos pese a la medida de fuerza.
“Ante la adhesión de los gremios docentes al paro, imposibilitando a los chicos a concurrir a las escuelas Informamos que todos los museos de @munimardelplata están abiertos y no se cobrará entrada para que los chicos puedan aprender historia, ciencias naturales y mucho más”, posteó Taverna.