Los gremios que integran la CGT esperaban para este jueves uno de los paros de mayor acatamiento de los últimos años. Sin embargo, al cierre de la jornada pudo notarse que la medida de fuerza se sintió sólo en los sectores afectados por la paralización del transporte, que no fue total. Varias líneas de colectivos resistieron a la presión y funcionaron con normalidad durante toda la mañana a diferencia de trenes, subtes y aviones que sí estuvieron paralizados. La aerolínea low cost FlyBondi también fue una excepción, ya que operó desde Ezeiza.
La actividad comercial no se sumó en plenitud a la convocatoria de los gremios. Shoppings, supermercados, grandes cadenas e incluso los comercios barriales estuvieron abiertos, algunos de ellos con afluencia habitual de clientes, según pudo corroborar Infobae en una recorrida por las principales avenidas. También la mayoría de las estaciones de servicio trabajaron normalmente y cargaron combustibles a los automovilistas.
Los colegios privados estuvieron abiertos y encontraron mecanismos para garantizar docentes en las aulas en reemplazo de aquellos que no pudieron viajar o decidieron sumarse al paro.
La excepción fueron los bancos cuyos trabajadores, liderados por el sindicalista kirchnerista Sergio Palazzo, se sumaron a la huelga.
Tampoco abrieron las oficinas estatales, algo previsible, teniendo en cuenta que los gremios del sector participaron de la convocatoria a la protesta.
“Nadie, amigo. Nadie. Si un día normal vienen 10, hoy hay 2 ó 3″. Juan, empleado de una librería comercial de Callao y Corrientes, 24 años, mira desde la caja hacia la vereda y lo que observa se parece mucho más a un sábado a la mañana, un feriado o alguno de aquellos horrendos días de pandemia. Del ritmo natural que la avenida más vibrante del país suele tener un jueves al mediodía sólo se intuye el tránsito vehicular; muchos autos, varios taxis y un colectivo que pasa -semivacío- cada tanto.
Después de una jornada de paro general, el Gobierno decidió mostrarse indiferente, sin convocatorias de último momento a los jefes de la CGT ni llamadas urgentes para recomponer la relación. Mantenían la postura dura a pesar de las amenazas de algunos dirigentes sobre nuevas medidas de fuerza de mayor duración, incluso de 36 horas. En cambio, redoblaron la apuesta, y dispusieron una serie de mensajes fuertes para intentar exponer a los gremialistas ante la opinión pública.
Este jueves, la CGT llevó a cabo el segundo paro general en cinco meses contra el gobierno de Javier Milei, una cifra récord para una nueva administración. Sin embargo, a excepción del transporte, el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar y varios comercios abrieron con normalidad.
La CGT realizó una conferencia de prensa en medio del paro general convocado por casi todos los gremios, cuyo acatamiento se sintió fuerte en el transporte, pero no así en los comercios y en la calle, donde se vio actividad en medio de la convocatoria sindical.
El paro nacional que realiza la CGT este jueves le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares, según estimaciones que hizo el Gobierno nacional y también desde el sector privado.
El Gobierno nacional rechazó hoy el paro general que lleva adelante la CGT, el segundo desde la asunción de Javier Milei en diciembre pasado, y aseguró que hubo hechos de violencia para impedir que los empleados lleguen a sus lugares de trabajo. Además, habló de dirigentes gremiales “que hace 40 años que viven del esfuerzo de los demás” y afirmó que la gestión actual tiene “más paros que leyes” sancionadas.
El senador radical Martín Lousteau manifestó su desacuerdo con el proyecto de medidas fiscales, paliativas y relevantes que se debate este jueves en el Senado y deslizó duras críticas contra la propuesta.
El juez laboral nacional José Ignacio Ramonet dijo hoy que las empresas de colectivos no están obligadas a brindar hoy el 50 por ciento de sus servicios por el paro general. Lo hizo al ratificar que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 está invalidado en su capítulo laboral donde de establecía esa prestación.
Toyota paró anoche su planta de Zárate a las 22 para dar margen a los empleados a regresar a sus casas sin problemas. No van a retomar la producción hasta las 12 de la noche de hoy, y a las 2 de la mañana estiman que estará funcional el trabajo del turno noche.
General Motors tenía pensado producir en la planta de Alvear, Santa Fe, pero entre las 5 y las 7 de la mañana tuvieron un bloqueo de SMATA y tuvieron que suspender la producción por el resto del día.
Asimismo, fuentes de Volkswagen dijeron que no están produciendo autos en Pacheco y ni cajas de velocidades en Córdoba. Y Ford, planta Pacheco, también está parada por SMATA, retoman mañana 6 de la mañana según fuentes del sector.
Por su parte, Renault y Nissan también están paradas por SMATA en la Planta Santa Isabel en Córdoba. Retoman mañana en el primer turno de las 6 de la mañana.
Distinto es el impacto en FIAT, Peugeot y Citroën, que ya tenían motivos propios para frenar la producción.
Mientras que Peugeot y Citroën, en Palomar, ya habían frenado ayer por falta de piezas importadas demoradas por las inundaciones en Brasil así que el paro tampoco los afectó. Ya estaban parados un día antes. Lo mismo pasó con la planta de FIAT de Ferreyra, Córdoba.
Por Diego Zorrero
La CGT, junto el apoyo de las dos CTA, realiza hoy el segundo paro general desde la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre pasado. Con la adhesion de los gremios del transporte, la medida gremial se siente con fuerza en el AMBA, aunque varios comercios abrieron sus puertas normalmente.
En Mendoza el servicio de transporte se encuentra garantizado desde las primeras horas de la mañana. Metrotranvía y recorridos de la Sociedad de Transporte de Mendoza (Grupo 100) funcionan con frecuencias habituales, el 100% de los servicios. El resto de los recorridos de área metropolitana del Gran Mendoza, media y larga distancia provincial, con frecuencias superiores al 75%.
El presentismo docente durante la jornada registra un 98,6%. En el sistema de Salud, la asistencia es superior al 98% en los efectores públicos. Todos los hospitales están operativos. La atención en las guardias y en los consultorios externos se lleva adelante sin inconvenientes.
En la Administración Pública todas las reparticiones y los servicios estatales funcionan con normalidad. Las dependencias del Registro Civil y de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) funcionan con normalidad.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia a las declaraciones de Rubén “Pollo” Sobrero, referente de Unión Ferroviaria, quien planteó que de no conseguir una respuesta del Gobierno nacional, convocarán a un paro de 36 horas.
“No entiendo cuál es la respuesta que esperan para definir una acción a seguir. Apenas entendemos desde el lado político las razones de este paro, menos vamos a interpretar qué es lo que pretenden de nosotros amenazando con un paro de 36 horas. Y sin entender muy bien que a los que perjudican es a lo que más necesitan trabajar y tener su día lo más normal posible”, aseguró el portavoz del Gobierno.
Asimismo, sostuvo: “Lo que están haciendo es un atentado contra el bolsillo y contra la libertad de la gente. En este momento de la Argentina, un paro de cualquier índole es descabellado. Pero cuando comenten cuál es la respuesta que pretenden, de acuerdo a cómo sea la respuesta que esperan, será la cartera correspondiente la que le responda a su pregunata. Que debe ser relevante la pregunta, porque para plantear un paro de 36 horas, que probablemente afecte a los que más necesiten ir a trabajar, debe ser muy importante”.
Finalmente, los shoppings y las principales cadenas comerciales abrieron sus puertas. Sin embargo, la actividad es dispar y depende de cada local en particular debido a los inconvenientes provocados por la huelga en trenes y subtes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, utilizó sus redes sociales para compartir un comunicado, titulado “el esfuerzo de los que laburan no para”, en rechazo al paro general de la CGT, de este jueves, en todo el país.
“Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas. El kioskero que abre y no va a vender, el abuelo que tiene que ir al médico pero no puede salir de su casa, la obra que se frena porque algún albañil no tiene cómo llegar, el comercio que levanta sus persianas y abre igual, a pesar de que sabe que es un día en que le va a ir mal”, comienza el texto publicado por el alcalde porteño.
Además, sostuvo: “Del otro lado, algunos pocos que festejan, mientras defienden sus privilegios a costa de que el país sea cada vez más pobre. La prepotencia del sindicalismo, después de 4 años de silencio que aturde, ya no representa a los que están haciendo un gran esfuerzo y la pelean a pesar de la difícil situación que vivimos”.
“Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando. Hay un cambio de época en la Argentina: es la resistencia de todos lo que hoy no paramos porque para nosotros la esperanza de un país mejor está primero. Y eso se logra laburando y con esfuerzo”, concluye el texto compartido por Jorge Macri en su cuenta personal de la red social X.
El Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, se pronunció sobre el impacto del paro general de este jueves, convocado por la CGT.
“El paro se está realizando con un alto nivel de adhesión de trabajadores y trabajadoras. La situación es suficientemente grave y es imprescindible que la sociedad argentina exprese cada día más el rechazo hacia el Gobierno”, sostuvo el dirigente sindical, en declaraciones a radio Splendid.
En es sentido, añadió: “La convocatoria muestra un grado de unidad que ratifica en nuestro pueblo el accionar colectivo. Las medidas de acción van a seguir si el Gobierno no da respuesta. Milei fue elegido para gobernar una república, no por DNU y decretos. Esto afecta a la democracia misma”.
“El Gobierno no va a poder imponer el miedo, como pasó en la dictadura. La contundencia de unidad en la convocatoria al paro. lo peor que se puede hacer, ante esta situación, es quedarse quieto”, manifestó Godoy.
La Cámara de Senadores vuelve a comisiones en un día de paro nacional y la duda era que iba a pasar con los trabajadores de la Cámara. En el interior se observa que aquellos que se dedican a la limpieza están presentes, así como también a los empleados de la seguridad interna del Palacio.
Se notan ciertas ausencias, ya que en la sala en donde se suele preparar el café para estos momentos presenta un candado en la puerta, a pocos minutos de la hora pautada de comienzo de la comisión de Presupuesto.
Lo mismo pasó con los senadores que estaban citados para las 10 de la mañana y 20 minutos más tarde y con el salón Azul preparado, aún no se habían presentado. El dato llamativo es que se movilizó fuerzas federales en el exterior del edificio.
Ayer, había apostado sobre la calle Alsina, a metros de Entre Ríos, dos ómnibus de la Policía Federal. Esta mañana el número se elevó a 5 micros.
En el marco del paro general convocado por la CGT, el hecho de que Intercargo —empresa clave para los servicios en tierra que necesitan las aeronaves— adhiera a la medida implicó que las aerolíneas no puedan operar, a excepción de aquellas que tienen personal de rampa propio. Es el caso de apenas dos empresas aéreas, American Airlines y Flybondi, y en el caso de Buenos Aires sólo pueden hacerlo desde el aeropuerto de Ezeiza.
La falta de actividad se debe a que adhirieron al paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ya que estos trabajadores son los que realizan las tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.
Flybondi y American Airlines son las únicas dos líneas aéreas que pudieron mantener su actividad, al contar con servicio de rampa propio en Ezeiza, pudieron mantener algunos servicios, mientras que Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales que operan con servicios desde el exterior al país, cancelaron sus operaciones del día.
La empresa Flybondi ya había advertido en las últmas horas, que “para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de handling (rampa). De todas maneras, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante 2 ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)”.
De hecho, desde la low cost recomendaron a sus pasajeros que vean el estado del vuelo a través de su sitio oficial.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la huelga de la CGT, la segunda organizada por la central obrera contra el gobierno libertario, es “el paro de la debilidad”, y alertó sobre “hechos mafiosos”, como los ataques salvajes contra la empresa DOTA o fábricas que se encuentran bloqueadas. A su vez, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó que “el 40% de los colectivos están funcionando”.
Fiel a su estilo, el diputado oficialista José Luis Espert insultó hoy a los dirigentes sindicales por el paro general que rige desde las 0 hora, la segunda protesta que realizan en apenas 5 meses del Gobierno de Javier Milei.
El presidente Javier Milei replicó hoy un mensaje suyo que había publicado anoche como crítica al paro general de la CGT, el segundo que realiza la central obrera en apenas 5 meses del nuevo Gobierno. La particularidad es que lo hizo con una foto trucada.
El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió sobre la posibilidad de llamar a un “paro de 36 horas” en caso de que la huelga de este jueves, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), no logre obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional.
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo, afecta a la mayoría de los servicios de transportes, por un fuerte acatamiento por parte de los gremios que nuclean a los trabajadores de cada sector.
La Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro confirmó que adherirán a la medida de fuerza, de manera que el servicio se encontrará suspendido. Tampoco habrá servicio de trenes, dado que los principales sindicatos como Unión Ferroviaria se sumará al paro. De igual manera lo hizo La Fraternidad. Mientras que la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Los pilotos afiliados al gremio no volarán durante este jueves 9 de mayo, y Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha.
Si bien la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adhiere a la medida de fuerza, algunas líneas de colectivos funcionan de manera habitual. Se aseguró que serán 42 líneas de colectivo las que prestarán servicio durante este jueves. Sin embargo, desde la empresa DOTA señalaron que son 70 las líneas en funcionamiento.
Las líneas que circularán con sus respectivos recorridos, entre otras, serán: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
En medio de la ola de adhesiones sindicales al paro general de la CGT de este jueves, un grupo de dirigentes gremiales decidió no sumarse a la huelga y criticar la metodología de protesta contra el gobierno de Javier Milei, aun cuando algunos también cuestionan las políticas oficiales.
El Gobierno nacional habilitó la línea telefónica 134, para denunciar si una persona es obligada a parar este jueves 9 de mayo. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se pronunció este jueves en sus redes sociales, al advertir que “No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá”.
Vale recordar, que en las estaciones de trenes se mostraron carteles azules en lo alto de las pantallas, en el que se destaca la campaña anti manifestaciones con las denuncias anónimas a la línea 134.
Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó ayer que la línea 134 sigue abierta para “denunciar extorsiones”. También anunció que aquellos empleados estatales que paren este 9 de mayo por la medida de fuerza convocada por la CGT, se les descontará el día.
Luego de que comenzara el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la ciudadanía argentina que se sumara a combatir la medida de fuerza impuestas por los sindicalistas. “Hoy no paremos”, propuso por medio de un comunicado que recibió el apoyo inmediato del presidente Javier Milei.
A horas del paro general impulsado por la CGT para este 9 de mayo, el Gobierno nacional anunció que se le descontará el día a los estatales que adhieran a la medida de fuerza. De todas maneras, aclaró que solo se aplicará el descuento a quienes no concurran por el paro y no para aquellos que no puedan llegar a sus lugares de trabajo por la falta de transporte público.
Uno de los pocos dirigentes sindicales que no adhiere al paro de 24 horas impulsado por la CGT es Dante Camaño, titular de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien aseguró hoy que la medida de fuerza no beneficia a los trabajadores.
“Tiene una implicancia más política, nadie me pudo decir a mí por qué vamos a hacer un paro. Las medidas de fuerza tienen un objetivo, si a mí me despiden injustamente a trabajadores, voy a tomar medidas. La industria privada es diferente a lo que es el Estado. Si el empresario no tiene plata en la caja, por más que lo estruje no voy a conseguir aumento. Hoy vamos a tener menos trabajo, los muchachos van a tener menos propinas. Todo eso es un daño, no es ningún beneficio. No veo cuál puede ser el beneficio que puedan tener los trabajadores con este paro”, afirmó.
Durante una entrevista con Radio Mitre, el sindicalista dijo además que si bien no le gusta la Ley Bases (uno de los argumentos de la CGT para llevar adelante la segunda huelga general en cuatro meses), no tiene implicancias para los trabajadores.
“A nosotros nos afectan otras cosas. No quiero tener derechos que sean papel mojado”, sostuvo.
Por último, cuestionó la inacción de la CGT durante el Gobierno de Alberto Fernández: “Es un país que debe ser repensado rápidamente. Cómo puede ser que nos hayamos venido abajo con tantas riquezas. Estos señores que quieren hacer dos paros a un Gobierno que todavía no se conocen ellos, ya les hicimos dos paros. Y en cuatro años, con la miseria que hubo, con la inflación, con los escándalos que hubo, no hicimos ninguno. No somos creíbles”, subrayó.
El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, hizo referencia este jueves al paro general que se lleva adelante y que fue convocado por la CGT.
“Vamos camino a lo que fueron los 90. Muchos cierres de ramales, muchas pérdidas de compañeros. Aparte le agregás una Ley Ómnibus que le pone un impuesto al trabajo, que es una barbaridad porque mientras le ponen impuesto al laburante, al rico se lo sacan”, manifestó el dirigente sindical en declaraciones a Radio con Vos.
Además, sostuvo: “Más que un plan de gobierno es un plan de inversiones de los grandes empresarios. Este paro tiene mucho apoyo. Por lo que estoy viendo, va a ser masivo”.
Por su parte, Sobrero se pronunció sobre el estado actual del sector ferroviario. “La situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza el tema de 6.000 despidos. La empresa (Trenes Argentinos) ha hecho un memorándum en el cual ha pre achicado una serie de despidos y cierres de ramales. Concretamente, plantea despedir 3.000 personas los tres primeros semestres, y otras 3.000 en el segundo semestre. Es más, le pidió al Gobierno 54 millones de pesos para pagar indemnizaciones”, reveló.
“Hay mucha reducción de servicios. En los ramales eléctricos está cerca del 26%, en los ramales diesel llega al 40% y si llegás a Mercedes o Lobos, la reducción es del 80%”, concluyó.
A primera hora, Buenos Aires parecía en plena fase 1 de la pandemia. Al paro general, que asoma potente y que impacta directamente en el transporte público, se le sumó un frío que recuerda que el mes que el invierno está ahí nomás de desplegarse a sus anchas.
En Aeroparque, todo ese bullicio por altoparlantes de qué pasajeros deben apurarse para no perder el embarque está detenido. Hoy no hay vuelos, así que tampoco hay pasajeros.
Hay pasillos casi vacíos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trabajadores de los kioscos, las cafeterías y las remiserías que están coordinando con los encargados de sus locales cómo gestionar el auto que los devolverá a su casa a falta de colectivos. Los que recién llegan a su turno deciden a qué van a dedicar el día: reponer mercadería, ordenar y limpiar un depósito, cambiar la cartelería. No esperan, casi, clientes este jueves. Tal vez algunos trabajadores de otros espacios de este aeropuerto en el que las pantallas titilan con avisos en rojo: la leyenda “Cancelado” se repite en todos los casos.
El movimiento en las paradas de colectivo es directamente proporcional a lo que puede esperarse de la circulación de unidades: poco y nada. Con mucho abrigo y cara de que lo último que se pierde es la esperanza, Mariana y Cecilia cabecean a ver si ven venir algún 130, una de las líneas activas, según un comunicado de la Secretaría de Transporte.
“Esperamos hace cuarenta minutos, pero nada. Ya avisamos en el trabajo, tienen paciencia, pero hace un frío tremendo”, dijo una de ellas.
En su recorrida, Infobae vio algunas unidades del 161 con balizas en la General Paz o en su colectora, y alguna otra unidad de la línea 8 circulando por el Metrobús de la avenida 9 de Julio.
Con conos puestos en cada uno de los espacios frente a los surtidores, algunas YPF de Saavedra hacen saber que no van a cargar combustible. Pero no todas: en algunos casos, como en la estación de Figueroa Alcorta y Echeverría, se prestaba el servicio. También en la Shell de la Autopista Illia.
Cabe mencionar, que cerca de las 8 de la mañana, los pocos colectivos que circulan por la avenida General Paz -un 107, un 150- van completamente vacíos. Probablemente, sus usuarios cotidianos hayan optado por otra vía para moverse, o dependan de más de una línea, o hayan adherido al paro general.
Por su parte, sobre la ribera del Riachuelo, del lado de Villa Fiorito, el predio en el que funciona la terminal de la empresa de transporte DOTA está rodeada de al menos cinco patrulleros de la Policía Federal. Están ahí para custodiar ese escenario que, por poner a circular alrededor del 50% de sus unidades, se contrapone al paro general convocado por la CGT.
“No llegamos al 50% en la calle”, dice, por lo bajo, un chofer que acaba de terminar su turno. Pero aclara que son los delegados los que hacen las comunicaciones oficiales, además de la empresa.
De ahí salen unidades de las líneas 8, 21, 31 y 101, entre otras. No saben si encontrarán pasajeros: en muchos casos los usuarios dependen de combinar varios colectivos. “Hice el recorrido completo prácticamente vacío. La gente no salió a la calle”, le dice a Infobae uno de los choferes.
A pocas cuadras, en Fiorito, una farmacéutica atiende a una madre con tres hijos por la ventanilla y Alfredo, un cartonero de 57 años, acomoda la recaudación de su recorrido de ayer en una pila al lado del carro con el que volverá a salir en unas horas. “No levantan la basura hoy, puede ser un buen día para juntar lo mío”, explica.
Pasadas las 8 de la mañana, algunos negocios empearon a abrir al público. Las agencias de lotería levantaron las persianas y algunos supermercados también. En una sucursal de Día, en Villa Soldati, el encargado advierte que irán revisando turno por turno la dotación de empleados con la que cuentan: “Dependemos del transporte público, si no tenemos un mínimo de empleados acá vamos a tener que cerrar”, explica.
Al supermercado llegan apenas algunos clientes: los que dependen de algún ingrediente que no encontraron en la alacena y los que, aseguran, sabían que el comercio iba a estar abierto “porque en este país hay que trabajar”.
Por Julieta Roffo
A última hora de la noche de este miércoles, minutos antes del inicio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), fueron atacados de manera salvaje colectivos del Grupo DOTA, la empresa que no adhirió a la medida de fuerza y que obligó a sus empleados a cumplir con el 50% del servicio.
Este jueves se lleva a cabo el segundo paro general convocado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particular por el rechazo a la Ley Bases, es decir, el proyecto que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratada en el Senado para su aprobación total. Si bien la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adhiere a la medida de fuerza, algunas líneas de colectivos funcionan de manera habitual.
Pasaron 4 años, 11 meses, y 9 días desde que la CGT hizo su último paro general de 24 horas. Gobernaba Mauricio Macri y entre los reclamos sindicales figuraba “el deterioro de la situación económica” y “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación”. Luego, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvieron mucha más suerte: no sufrieron ni un solo paro pese a que la economía, la inflación y los salarios empeoraron lo que dejó la gestión de Cambiemos. Hoy, Javier Milei afrontará su segundo paro general desde que asumió, esta vez de 24 horas. Antes soportó un paro de 12 horas con movilización y otras dos concentraciones callejeras de protesta. Todo un récord.
Este jueves 9 de mayo a la medianoche inició el segundo paro general impulsado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley Bases: el proyecto oficialista que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratada en el Senado para su aprobación total.