El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió sobre la posibilidad de llamar a un “paro de 36 horas” en caso de que la huelga de este jueves, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), no logre obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional.
El sindicalista expresó su descontento tanto con la gestión actual como con la anterior, calificándolas de desastrosas para los trabajadores. Sobrero subrayó que la situación ha empeorado, lo que motiva su llamado a medidas más contundentes. “Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”, analizó el sindicalista.
“Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36″, insistió Sobrero en declaraciones a TN, destacando la determinación del sindicato de aumentar la presión en busca de soluciones a las demandas laborales.
Este jueves no hay servicio de trenes, dado que los principales sindicatos, como Unión Ferroviaria, se sumaron al paro convocado por la CGT. Medida que también adoptó el otro gremio que reúne a trabajadores del sector, La Fraternidad.
Al ser cuestionado sobre el impacto del paro en aquellos que dependen del transporte para llegar a sus lugares de trabajo, el líder sindical respondió “que miren la heladera”, en alusión a las dificultades económicas que enfrentan muchos trabajadores argentinos.
Sobrero también criticó la Ley Bases, señalando que ninguno los artículos parece dirigirse a mejorar la situación de los trabajadores, sino que, según él, favorecen a los empresarios. “De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”, agregó.
Sobre este tema, el dirigente también se expresó en otras entrevistas otorgadas este jueves. “Vamos camino a lo que fueron los 90. Muchos cierres de ramales, muchas pérdidas de compañeros. Aparte, le agregás una Ley Ómnibus que le pone un impuesto al trabajo, que es una barbaridad porque mientras le ponen impuesto al laburante, al rico se lo sacan”, manifestó el dirigente sindical en declaraciones a Radio con Vos.
Además, sostuvo: “Más que un plan de gobierno es un plan de inversiones de los grandes empresarios. Este paro tiene mucho apoyo. Por lo que estoy viendo, va a ser masivo”.
Por su parte, Sobrero se pronunció sobre el estado actual del sector ferroviario. “La situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza el tema de 6.000 despidos. La empresa (Trenes Argentinos) ha hecho un memorándum en el cual ha pre achicado una serie de despidos y cierres de ramales. Concretamente, plantea despedir 3.000 personas los tres primeros semestres, y otras 3.000 en el segundo semestre. Es más, le pidió al Gobierno 54 millones de pesos para pagar indemnizaciones”, reveló.
“Hay mucha reducción de servicios. En los ramales eléctricos está cerca del 26%, en los ramales diesel llega al 40% y si llegás a Mercedes o Lobos, la reducción es del 80%”, concluyó.
La reacción de Milei al paro general
El presidente de la Nación, Javier Milei, replicó hoy un mensaje suyo que había publicado anoche como crítica al paro general de la CGT. La particularidad es que lo hizo con una foto trucada. “Yo no paro”, se lee en el dorso de una camiseta azul que sostiene el mandatario en un posteo publicado anoche en Instagram y replicado esta mañana en su cuenta oficial de X.
Cabe aclarar, que la imagen, en realidad, es la que se sacó Milei esta semana durante su encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el encuentro que mantuvieron en Estados Unidos. La camiseta original tiene el nombre del líder libertario y el número 10.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también se pronunció este jueves en sus redes sociales, al advertir que “No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá”.