El senador radical Martín Lousteau manifestó su desacuerdo con el proyecto de medidas fiscales, paliativas y relevantes que se debate este jueves en el Senado y deslizó duras críticas contra la propuesta.
“Este es el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina. Se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos”, dijo el legislador, quien lo definió como “una burla al contribuyente”.
Y agregó: “A la clase media le aumentan el impuesto a las ganancias, y las pymes tienen que seguir pagando impuestos, mientras cae la actividad. La gente va a pagar más impuestos cobrando menos”.
En un nuevo, contundente gesto hacia PRO, cuyas gestiones fueron decisivas para que el oficialismo lograra la media sanción de la ley Bases la semana pasada, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó por segundo día consecutivo al presidente del bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y sumó a cinco legisladores de esa bancada; al jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni; y al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el también libertario José Luis Espert.
Así lo aseguró este jueves el senador Oscar Parilli, quien ratificó su intención y la de sus compañeros de oponerse al proyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei. Según explicó, lo harán porque consideran que este no propone soluciones para “los graves problemas que tiene la Argentina”.
“En las últimas dos reuniones que tuvimos de bloque, donde estuvimos presentes los 33 senadores, manifestamos toda la vocación de votar en general negativamente en los dos proyectos de ley”, dijo en legislador en referencia también al paquete fiscal. Y continuó en diálogo con AM 770: “Si se aprueba en general, vamos a hacer observaciones en los tratamientos en particular”.
Asimismo, aseguró que su oposición a las iniciativas no son para “poner palos en la rueda”. “Es porque estamos convencidos de que los graves problemas que tiene la Argentina hoy no se solucionan con esta ley, que en todo caso la agravan. El gobierno en Milei está llevando a todos los argentinos a un ajuste muy feroz, muy perverso. Un sacrificio absolutamente inútil y que lo único que van a hacer estos proyectos de ley va a ser agravar la situación que tenemos y no solucionarlo”.
La diputada nacional de Unión por la Patria dialogó con Radio 10 acerca de la discusión sobre la nueva fórmula para los jubilados y pensionados que se está llevando a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y aseguró que existe un acercamiento con los bloques del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal.
“Estamos muy cerca de lograr un dictamen entre la propuesta de Unión por la Patria y la del radicalismo y Hacemos Coalición Federal. Nosotros decimos que tenemos que levantar el piso de los jubilados con el bono dentro del salario para luego comenzar a ajustar por inflación o por salario. Ahí coincidimos con ellos que plantean que ningún jubilado puede cobrar por debajo de la Canasta Básica Total de un adulto, y luego a partir de ahí ajustamos si hay vaivenes en la economía”, explicó Tolosa Paz, quien criticó fuertemente la propuesta manifestada por María Eugenia Vidal y el PRO.
Desde el bloque de Unión por la Patria ratificaron a Infobae que la ausencia de sus legisladores se produjo porque decidieron adherir al paro nacional que promueve la CGT. Lo que aún no tienen claro es si van a participar o no del plenario que se celebrará por la tarde.
En la imagen general de la reunión se pueden observar (arriba a la derecha) las sillas vacías que deberían ocupar los senadores del kirchnerismo.
La primera pregunta del debate fue realizada por Guadalupe Tagliaferri, que apuntó contra el blanqueo: “Este es el número 100 de la historia y estamos permitiendo que alguien que blanqueó hace tres años lo pueda hacer nuevamente. Es una falta de respeto a los que pagamos, a las pymes que pagan, a las empresas. Además, no hay una trazabilidad de los fondos y todos sabemos que el GAFI envió un documento informal señalando los problemas que esto podría generar”.
A partir de las 10:30 comenzaron a llegar los senadores Juan Carlos Romero y Andrea Cristina (Cambio Federal), los radicales Pablo Blanco, Martín Lousteau, Victor Zimmerman y Flavio Fama, Guadalupe Tagliaferri (PRO), Alejandra Vigo (Unidad Federal), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Ezequiel Atauche (LLA). Finalmente, pasadas las 11 de la mañana comenzó la reunión de la Comisión de Presupuesto.
Sin embargo, la gran novedad fue la ausencia de un grupo de legisladores del bloque Unión por la Patria: Eduardo De Pedro, Jesús Fernando Rejal, Carlos Alberto Linares, Juan Manzur, María Teresa González y Antonio Rodas definieron no asistir a escuchar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que estaba invitado a exponer
La Cámara de Senadores vuelve a comisiones en un día de paro nacional.; desde temprano, en el interior del palacio legislativo se pudo observa que aquellos que se dedican a la limpieza habían asistido a trabajar, así como también a los empleados de la seguridad interna del Parlamento.
Se notaban algunas ausencias, ya que en la sala donde se suele preparar el café para estos momentos estaba cerrada con un candado en la puerta, a pocos minutos de la hora pautada de comienzo de la comisión de Presupuesto.
Lo mismo pasó con los senadores que estaban citados para las 10 de la mañana y, 20 minutos más tarde, aún no se habían presentado en el Salón Azul.
El dato llamativo es que se movilizó a un grupo de fuerzas federales en el exterior del edificio. Ayer había apostados sobre la calle Alsina, a metros de Entre Ríos, dos ómnibus de la Policía Federal. Esta mañana ya eran cinco vehículos de gran porte.