Este miércoles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dio a conocer que, mediante un decreto, estableció un nuevo régimen para los honorarios que perciben los mandatarios, quienes se encargan de gestionar el cobro de las deudas por ABL, Patentes o Ingresos Brutos, entre otras.
“Hoy es un día muy especial para nosotros, y para mí, por poder cumplir con compromisos de la campaña y de escucha al vecino, de lo que son las complicaciones del día a día, es un profundo placer. Nuestro equipo ha encontrado mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen la ciudad. Pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”, manifestó hoy Macri, en conferencia de prensa, en la sede comunal 12 junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP.
La medida marca que baja el monto mínimo de honorarios de los mandatarios, ya que nunca podrán ser superiores al 20 % del total de una deuda. Y además, se unifican las deudas para reducir la cantidad de honorarios que debe pagar el vecino. Es por esto, que desde el Gobierno porteño aclararon que “se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para condonar deudas de mucho menor valor, cuya ejecución resulta antieconómica como para elevar los montos mínimos de deudas judicializables”.
“Seguramente a muchos les ha tocado lidiar con atrasarse en el pago de un impuesto, que es impuesto se convierta en mora, y que en esa mora aparezca el mandatario. Les llega una intimación y se judicializa una deuda. Ese mandatario tenía un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino que lo define el sistema judicial, que se llama Unidad de Medida Arancelaria (UMA), y que generaba distorsiones muy grandes”, explicó el jefe de Gobierno porteño.
Sobre esto, explicó: “Por eso, para muchos vecinos que se querían poner al día, y no sabían cómo pagar esas cifras altas, más allá de su deuda, estamos cambiando ese sistema. Y estamos poniéndole un criterio de porcentaje, que será del 20% de la deuda, para los honorarios, que es absolutamente razonable. Hay 650 mil deudas morosas, de más de 20 años, lo que significa un montón de gente trabajando por deudas muy menores. Por suerte los porteños cumplen bien y mucho”.
“Por ejemplo, un vecino que tuviera una deuda de 50 pesos del ABL, tenía que pagar 3 UMA (tienen un valor de $ 68.285), que hoy equivalen a 235 mil pesos, porque se acaba de actualizar. O sea, casi cinco veces su deuda en honorarios, pero al mismo tiempo esa deuda ya había puesto en marcha todo el sistema judicial”, añadió.
Además, el funcionario porteño hizo referencia a otro de los puntos importantes del nuevo régimen. “Por otro lado, si te habías atrasado en dos o tres impuestos al mismo tiempo, cosa que suele ocurrir en crisis, por cada deuda tenías un mandatario, o sea que era un juicio distinto por cada uno. Por eso ahora, se va a unificar toda la deuda en función del contribuyente, no en función del tipo de impuesto. Esto tiene que ver con simplificarle la vida al vecino”, aseguró.
Y destacó: “La cultura de pagos y cumplimientos en la Ciudad de Buenos Aires es muy alta, pero cuando hay crisis profundas, muchos tropiezan y quedan con deuda. Eso generaba un mecanismo complejo, a veces hasta injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”.
“Este concepto de escuchar, entender y comprender el contexto para nosotros es central en nuestro gobierno. Y por eso, para mí, este es un anuncio tan importante”, concluyó el Jefe de Gobierno porteño.