El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios de la administración pública a una reunión informal para explicar cuál es el estado de situación de las finanzas públicas de cara a la negociación paritaria que se debería abordar en las próximas semanas. El escenario transmitido por el ministro de Economía, Pablo López, no es para nada auspicioso. El funcionario habló de un derrumbe de los fondos que recibe el gobierno de Axel Kicillof. Una situación que moldea un manto de incertidumbre en los gremios que aguardan por un nuevo llamado a paritarias.
Según pudo reconstruir Infobae, el ministro de Economía bonaerense describió que el panorama sigue siendo grave. “Cada vez peor”, en palabras de uno de los referentes gremiales que participó del encuentro.
El ejecutivo bonaerense plantea que hubo una caída del 80% de las transferencias no automáticas que la Nación le hace a las provincias en general y que también se divisa una baja en la recaudación de impuestos provinciales, ante la baja en la actividad. Por caso, ante el reclamo del sector rural, Buenos Aires decidió congelar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural; sin embargo en la Ley Fiscal Impositiva bonaerense del 2024 se incluyeron algunos aspectos preventivos ante el recorte de fondos que finalmente se está dando: aumentos en los impuestos patrimoniales o el anticipo de Ingresos Brutos.
Pero el futuro es complejo. Al menos así lo interpretaron los gremios que mantuvieron el encuentro con el ministro de Kicillof. No es la primera vez que se reúnen por este tema. El mes pasado, el gobierno alertó por la dificultad que significaba seguir el ritmo de la inflación en la negociación salarial. De hecho, el último incremento que percibieron los trabajadores de la administración pública fue de un 9,5% para el mes de abril. En lo que respecta a mayo no hay certezas. Ni de cuándo se hará la convocatoria formal para la discusión de paritarias ni qué ofrecerá el gobierno bonaerense.
Otro aspecto que el funcionario puso sobre la mesa fueron los fondos que el Gobierno nacional cortó y que la administración de Kicillof decidió hacer el reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia, aparece un debe de alrededor de $816 mil millones. Se trata de los recursos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), el Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la regularización de fondos para el financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses). Por este tema, Kicillof llegó a plantear que “Milei se roba los recursos de la provincia”.
A esa caída de fondos también se le suma la baja en la actividad y por consiguiente la recaudación en impuestos coparticipables que presentó una reducción de un 18%. La suma, asciende a 1 billón de pesos según el ministro de Economía.
Días atrás, López trazó un paralelismo de cuánto representan los fondos que dejó de percibir Buenos Aires. Planteó que el total equivale a seis meses del salario de policías, un año del Servicio Alimentario Escolar, el presupuesto semestral del ministerio de Salud o tres meses de salario docente.
En lo que respecta a la negociación con los gremios, los representantes del sector valoraron la convocatoria y el “sinceramiento” que trazó el funcionario de la gestión de Kicillof. Si bien hay un entendimiento político y sinérgico; por el momento no hay agendada una fecha de cuándo se hará una convocatoria formal para discutir salarios. A principio de año, el Ejecutivo bonaerense y los gremios habían acordado una instancia de revisión paritaria de carácter mensual.
En enero la suba salarial fue de 25%; en febrero 20%, en marzo 13,5% y en abril 9,5%. Porcentualmente se evidencia una caída mes a mes. A esos incrementos se le agregó en el mes de marzo una actualización en las asignaciones de Asignaciones Familiares del 110%, garantizando también que el aumento llegaría a jubilados.
En La Plata deslizan que el gobierno nacional tiene que cambiar su política fiscal hacia las provincias. “Las políticas nacionales incumplen con dos mandatos básicos: el respeto del federalismo fiscal y la búsqueda del bienestar social. Habiéndose cumplido 6 meses de gestión, es tiempo de que el Gobierno Nacional reoriente de forma urgente su plan económico”, advirtió el ministro de Economía bonaerense.
“Se nos manifestó la prioridad que tiene el gobierno es cumplir con sus responsabilidades de pagar los salarios en tiempo y forma y poder cubrir el aguinaldo”, planteó uno de los dirigentes gremiales que forma parte del diálogo con la Provincia. Estimó también que “hoy por hoy sigue siendo una situación del día a día que hay que evaluar y quedó en claro la total gravedad del contorno económico que estamos atravesando”. Al pago de salarios se le suma también el aguinaldo a cobrarse en el mes de junio.