El presidente Javier Milei dará este miércoles una nueva muestra de apoyo al pueblo judío, al ser el orador principal del habitual acto en conmemoración del Día del Holocausto y del Heroísmo, que en esta oportunidad se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que pasará a llamarse Palacio Libertad.
Tan solo un día después de haber regresado de los Estados Unidos, donde se fotografió abrazando la bandera de Israel en la previa de una exposición ante inversores internacionales, el mandatario nacional hablará en el evento a 81 años del histórico Levantamiento del Gueto de Varsovia y a 7 meses de la masacre perpetrada por la agrupación terrorista Hamás.
La jornada fue organizada por la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires y comenzará a las 18:30 en la Sala Sinfónica de edificio ubicado sobre la calle Sarmiento al 151, con la dirección musical de Ángel Mahler y la presentación de la Orquesta General San Martín y el Coro Polifónico Nacional.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la organización, además del jefe de Estado también participarán autoridades nacionales y provinciales, legisladores, intendentes, diplomáticos, jefes de las fuerzas de seguridad, integrantes del Poder Judicial y referentes de distintas confesiones, entre otros.
Antes de Milei, tomarán la palabra los titulares de la DAIA, Jorge Knoblovits, y del Museo del Holocausto, el empresario Marcelo Mindlin, quienes recordarán la Shoá y advertirán sobre el antisemitismo aún presente en la sociedad y que se ve reflejada en los atentados en la Franja de Gaza y en el resto del territorio israelí.
En este sentido, las autoridades de estas entidades coincidirán en que hubo un recrudecimiento del odio contra el pueblo judío desde el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamás inició los bombardeos, lo que remarcarán que no es un problema de Medio Oriente solamente, “sino de toda la humanidad”.
Además de la foto con la bandera de Israel, el Presidente ya participó de varios actos similares al de este miércoles: a mediados de marzo, junto a su vice, Victoria Villarruel, asistió al homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel, ocurrido en 1992 en la sede del organismo diplomático en la Ciudad de Buenos Aires.
En aquel encuentro también estuvieron su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Interior, Guillermo Francos, de Capital Humano, Sandra Pettovello y de Defensa, Luis Petri.
Asimismo, apenas dos días después de haber asumido al frente de la Casa Rosada, el mandatario nacional se convirtió en el primer jefe de Estado en asistir al acto de encendido de la sexta vela de la festividad de Janucá organizado por la comunidad Jabad Lubavitch Argentina.
En ese evento, también se reclamó por la liberación de “los secuestrados, los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos” de los ataques perpetrados por Hamas en territorio de Israel el 7 de octubre último.
De hecho, el líder libertario visitó en febrero último los restos del kibutz Nir Oz, atacado por los terroristas, se reunió con familiares de secuestrados y concluyó su primera gira por Medio Oriente rezando y bailando con los rabinos y los creyentes en el Muro de los Lamentos.
Por todas estas acciones es que en abril el Presidente fue invitado por la Jabad Lubavitch internacional a un encuentro en el centro social Menachem Mendel Schneerson de Miami, Estados Unidos, donde tanto él como su hermana fueron distinguidos como “Embajadores de la Luz”.
Cuando Irán atacó con drones a Jerusalén y sus alrededores, Milei armó un comité de crisis y reunió de urgencia a su Gabinete en la Casa Rosada para interiorizarse sobre el conflicto de la boca del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.
“Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales. Entonces, si hay un conjunto de reglas internacionales para moverse dentro de estos eventos y lo están respetando, ¿por qué debería ser cuestionado?”, sostuvo el Presidente en una reciente entrevista con la BBC.
El año pasado, Milei había señalado que una de sus primeras medidas como mandatario de Argentina sería mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, en sintonía con lo expresado por el ex mandatario estadounidense Donald Trump el 6 de diciembre de 2017, quien finamente no lo realizó.