El politólogo, fundador y presidente de Eurasia Group, empresa dedicada a la consultoría e investigación de riesgos políticos, Ian Bremmer destacó la gestión de Javier Milei debido a los avances económicos que se registraron en Argentina. “Merece un aplauso, al menos por cómo vemos el país hasta ahora en su administración”, destacó.
A poco de la asunción de Javier Milei, el politólogo había advertido que la economía Argentina se encontraba en riesgo de un “colapso inminente”. Sin embargo, luego de los primeros meses de gestión, Bremmer indicó que cambió de opinión y puso en valor la gestión del mandatario. “Esto no era lo que yo esperaba cuando se celebraron las elecciones”, reconoció y planteó que “eso es algo estupendo para el pueblo argentino. Me alegro de haberme equivocado”.
Al respecto, destacó que se logró tener “el primer superávit presupuestario que Argentina ha disfrutado en más de una década, y la inflación mensual, que ha sido significativamente alta e imposible para la gente, se está desacelerando realmente”.
En un video publicado en Gzero Media, medio de noticias internacionales que preside, Bremmer destacó los avances en materia económica logrados por Javier Milei “después de que varias administraciones argentinas hicieran todo lo posible por destruir la economía”. Por eso, consideró que el mandatario “está dando vuelta la situación. Lo está consiguiendo”.
De acuerdo al análisis realizado por el politólogo, las políticas implementadas por Milei están siendo favorables pese a los distintos desafíos que se le presentan. Al respecto, planteó que posee minoría en el Congreso y por eso debió recurrir al uso de decretos presidenciales para impulsar “sus ambiciosas reformas económicas”.
Por tal motivo, sostuvo que “es el presidente más débil en términos institucionales que ha tenido Argentina en los tiempos modernos. Así que está nadando contra una corriente muy fuerte. Y los peronistas que controlan mucho poder en el Congreso, entre los alcaldes y gobernadores, y los sindicatos; son gente a la que le encantaría ver fracasar a Milei”.
Ante dicho panorama político, Bremmer remarcó que salvo la expresidenta Cristina Kirchner a quien describió como “realmente volátil y horriblemente polémica como gobernante y corrupta como alguien que dirige el país”; existen muchos peronistas que “están muy contentos de ver que ocurren cosas esenciales en la economía de las que no tienen que responsabilizarse”.
De hecho, planteó que quienes integran sector está “dispuestos a llegar a algún compromiso, incluso sabiendo que eso vaya a significar presupuestos más pequeños, más austeridad y que no van a conseguir tanto. Están dispuestos a darle un poco más de cuerda de lo que yo esperaba antes de que fuera presidente. Eso es interesante”.
Otro punto de análisis por parte de Bremmer, consistió en los cambios que tuvo el propio mandatario. Al respecto, consideró que logró ser “mucho más un líder reflexivo en términos de política económica y su voluntad de dar marcha atrás en las afirmaciones excéntricas y exageradas de lo que yo esperaba cuando se convirtió en presidente”.
Más allá de tratarse de “un completo desconocido”, el politólogo remarcó que parte de la excentricidad que rompió con la imagen de la política tradicional argentina, se debió a que “mucho de lo que se decía de él era un poco exagerado”, en particular por “el hecho de que había clonado perros” e incluso hablaba con uno de ellos que ya está muerto.
Pese al perfil del mandatario, Bremmer cuestionó la cobertura mediática que se hizo sobre Milei, y planteó que “no lo estaban cubriendo honestamente” debido a su ideología política liberal. En tal sentido, indicó que “se alineó con Trump y dijo cosas agradables con el ex presidente y luego, por supuesto, va y hace una entrevista mediática con Tucker Carlson, que era un difusor de desinformación y un lanzador de bombas”.
Para el politólogo, los cuestionamientos previos a la asunción de Milei se contrarrestaron con las medidas que fue implementando. Entre ellos, destacó los nombramientos como el de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino a quien caracterizó como una “persona muy competente, atractiva e inteligente en política”. Además, “escuché de muchas personas de diferentes países, países desarrollados alrededor del FMI, que el nombramiento del asesor económico del ex presidente (Mauricio) Macri para la junta del FMI fue muy bien recibido. Era alguien muy respetado en los mercados y significaba que las negociaciones con el FMI probablemente irían bastante bien, y que las reuniones que Milei tuvo con (Kristalina) Georgieva, la directora gerente del FMI, fueron muy fuertes”.
Como parte de la personalidad de Milei, el experto destacó que el mandatario se mostró comprometido y dispuesto a escuchar durante la reunión con el FMI y en particular, por las acciones que el gobierno argentino necesita hacer económicamente “lo que ha conducido a una relación bilateral muy constructiva y esencial dada la situación económica de Argentina en estos momentos”, expresó.
Si bien Bremmer puso en valor los cambios en la economía argentina, esto también implicó un coste. El mismo “ha supuesto una caída de los ingresos reales, lo que ha provocado una desaceleración del consumo y del crecimiento económico, y un descenso del nivel de vida y un aumento de la pobreza. Eso está ocurriendo y va a empeorar”, sin embargo, aseguró que la aprobación que tiene el gobierno por ahora “es en realidad sorprendentemente fuerte, especialmente si nos fijamos en los estándares de Argentina históricamente”.
Pese a la difícil situación económica en la que se encuentra el país sumado a la oposición peronista que “no quiere que se lo considere un éxito histórico”, el politólogo aseguró que “no hay duda de que en sus primeros meses en el gobierno, este hombre (Javier Milei) merece respeto por lo que ha sido capaz de lograr”.
Por tal motivo, al reflexionar sobre la primera visión que tuvo en diciembre sobre el mandato del presidente argentino, Bremmer aseguró que “no creo que debamos tener tanto problema con estar equivocados”, de hecho, planteó que “a veces el mundo cambia y entonces tú cambias de opinión”.
Al finalizar su análisis, el experto remarcó su deseo para que la Argentina pueda superar los distintos problemas que presenta. Respecto a Milei, afirmó que “no es que tenga un problema con que a Milei le vaya bien, me encantaría que le fuera bien, me encantaría que al pueblo argentino le fuera bien y que saliera de la corrupción y de las políticas económicas devastadoramente malas que ha experimentado durante décadas”. Tras considerar que la Argentina fue llevada a la ruina por “una serie de gobiernos pobres”, concluyó remarcando que “si Milei es el tipo que le da la vuelta a eso, no tiene más que mi apoyo”.