Quién es Edgardo Llano, el sindicalista K que pidió “escrachar” en los vuelos de Aerolíneas a los senadores que aprueben la Ley Bases

El perfil del polémico titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el sindicato más numeroso de la actividad. Su militancia kirchnerista y la condecoración que recibió en Cuba. Quiénes son sus aliados políticos y gremiales

Guardar
Edgardo Llano, de Asociación Personal
Edgardo Llano, de Asociación Personal Aeronáutico, cuando fue condecorado en Cuba, en mayo de 2022

¿Quién es Edgardo Llano, el sindicalista que amenazó con “escrachar” a cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases cuando aborden un avión de Aerolíneas Argentinas? En su trayectoria sobresale, sobre todo, una ferviente militancia kirchnerista y mucha cercanía con La Cámpora.

Llanos lidera desde 2004 la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el más numeroso del sector, que agrupa al personal de tierra de los aeropuertos, y es secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, alineada con el kirchnerismo. Tiene 64 años y ganó las elecciones del gremio en 2022, por lo que seguirá en su puesto hasta 2026. Es el sucesor en el cargo de Ariel Basteiro, quien provenía del socialismo y terminó en el gobierno de Cristina Kirchner como embajador en Bolivia.

En el plano político-sindical, el polémico dirigente integra el Frente Sindical Aeronáutico (FSA), junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que mantienen una fuerte oposición a la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei por considerar que “genera un grave perjuicio para los trabajadores aeronáuticos”.

Edgardo Llano (de rojo), con
Edgardo Llano (de rojo), con otros sindicalistas aeronáuticos tras la asamblea de protesta en Aeroparque (Foto Adrián Escandar)

En 2002, Llano fue elegido presidente de la sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la que Pablo Moyano es vicepresidente del Comité Ejecutivo.

Nunca ocultó su adhesión a la figura de Cristina Kirchner ni a dictaduras como la de Cuba: en mayo de 2022 viajó a la isla para recibir una condecoración por su “solidaridad con los trabajadores” cubanos. Es un sindicalista que mantiene un perfil alto en las redes con definiciones políticas contundentes. En su defensa incondicional de la ex vicepresidenta de Alberto Fernández, publicó un mensaje cuando la Justicia la condenó a 6 años de prisión por la causa Vialidad: “No la quieren presa. La proscriben como a Perón. No soportan la idea de que sea nuevamente Presidenta”.

En las filas de APA, en sintonía con su secretario general, hay muchos militantes que apoyan a La Cámpora. Y la filiación política de Llano coincide con la de otro ultrakirchnerista del sector aeronáutico como Pablo Biró, titular del sindicato de los pilotos, con quien también comparte una tendencia a efectuar declaraciones explosivas: fue el que, antes de que asumiera Milei, dijo que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar” (aunque después rectificó sus afirmaciones).

Edgardo Llano, con los sindicalistas
Edgardo Llano, con los sindicalistas Pablo Biró (pilotos) y Rubén Fernández (UPSA), miembros del Frente Sindical Aeronáutico

Ya en 2017 su nombre circuló en las redes porque cuando asistió al acto de cierre de campaña de Cristina Kirchner publicó un tuit que decía: “En Racing con Cristina, impresionante”, y agregó: “Para vos, Mugricio”. Aludía así despectivamente a Mauricio Macri, quien por entonces era Presidente.

Ahora, Llano volvió al primer plano porque en la conferencia de prensa que dieron los sindicatos aeronáuticos este lunes en Aeroparque, luego de la asamblea dispuesta por la CATT que paralizó los aviones de 8 a 11, fue el autor de una violenta amenaza: “Hay que hacerles sentir presión a los senadores. Les pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarles a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos que está traicionando los mandatos populares”, afirmó en tono intimidatorio.

Edgardo Llano, en una movilización
Edgardo Llano, en una movilización de la CGT contra Javier Milei

En febrero pasado, en declaraciones a Radio Gráfica, Llano embistió duramente contra el Presidente y dijo: “Yo creo que Milei está loco, que tiene algún problema serio. La hermana maneja un montón de cosas importantes y no entiende más que de astrología. Eso te marca en manos de quien estamos. Ahora Milei es responsabilidad de los que hicieron los políticos todos estos años”.

En el sitio web de APA, se destacan entre los “principales logros” de su gestión “la recuperación y reestatización de Aerolíneas Argentinas, FADEA e Intercargo, garantizando una aerolínea de bandera propia, el servicio de rampa nacional y un polo propio para fabricar aviones y repuestos” y también “la solidaridad con comedores y merenderos a través del Movimiento Social Aeronáutico”.

Guardar