Organizaciones sociales realizaron esta mañana una jornada nacional de protesta, con cortes y movilizaciones en todo el país, incluida una manifestación frente a la Quinta de Olivos, a 48 horas del paro nacional impulsado por la CGT y las dos CTA.
Hacia las 11, los grupos piqueteros llegaron residencia oficial del presidente Javier Milei y se generó un clima de tensión, donde hubo empujones y quema de cubiertas de neumáticos para sostener el corte de la calle. Los manifestantes quedaron cara a cara con la Policía Federal (PFA), que impidió con un cordón de seguridad la llegada de la movilización hacia las cercanías del domicilio.
Como prevención, los locales y comercios del barrio bajaron sus persianas y cerraron las puertas ante el escenario hostil. Afortunadamente, la protesta finalizó poco después de las 12.30, sin incidentes de consideración. Las columnas se retiraron por avenida Maipú -el mismo recorrido por donde vinieron- con la custodia del megaoperativo a cargo de las fuerzas federales, compuesta por la PFA y Gendarmería Nacional.
Durante la medida, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, exigieron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitó la liberación de la calle. Los dirigentes alegaron que desde diciembre no hay diálogo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien está al frente de los programas sociales y de asistencia a los sectores más vulnerables.
“Necesitamos un funcionario que se haga responsable y con poder de decisión”, exigieron, sin éxito, los organizadores de la protesta.
Las columnas comenzaron a congregarse desde las 10 en Puente Saavedra para marchar rumbo a Olivos. La zona fue un caos de tránsito al inicio de la convocatoria y se produjo un corte total sobre avenida Maipú, a la altura de Zufriategui.
La medida de fuerza tuvo como objetivo repudiar “el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores” por falta de alimentos. “Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Durante la protesta, los piqueteros volvieron a medir fuerzas en la calle con el Gobierno. Las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cortaron algunas arterias en el conurbano bonaerense y el AMBA.
En la previa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó un operativo para que se cumpla el protocolo antipiquetes. Lo mismo había anticipado la Policía de la Ciudad. Sin embargo, no hubo operativos para desalojar los cortes que se realizaron durante la jornada.
Los dirigentes sociales se movilizaron por varias reivindicaciones: despidos en el Estado, desguace de programas sociales, desinversión en las obras de urbanización en barrios populares, bajas en planes y asistencia alimentaria a 45 mil comedores y merenderos populares.
“Javier Milei y Sandra Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales, por eso nos movilizamos en 500 puntos del país”, avisó Belliboni.
El conflicto con la ministra Pettovello
Desde el inicio de su gestión la titular de Capital Humano mantiene una situación tensa con los dirigentes sociales: no los recibió en forma personal, le quitó la administración de planes sociales como el Potenciar Trabajo y la distribución del 4,2% de los alimentos secos a los comedores que administran. Desde su cartera afirmaron que el 55% de esos lugares “no existen” y que solo rindieron el 8% del destino de esos alimentos. Dirigentes sociales como Belliboni, del Polo Obrero y Nicolás Caropresi del MTE le aseguraron a este medio que en sus archivos tienen esa documentación, pero nunca se la solicitaron.
El epicentro de la marcha se llevó a cabo frente a la quinta presidencial de Olivos, ubicada en Avenida Maipú al 2100, entre Villate y Malaver, en Olivos, partido bonaerense de Vicente López.
“La crueldad de este gobierno con el pueblo humilde no se aguanta más. No han mandado un solo kilo de alimento desde que asumieron. Sin dudas se la agarran contra la organización comunitaria porque romper los lazos solidarios que construimos las organizaciones es la única manera que tienen de avanzar con el modelo de país que quieren imponer”, opinó ante este medio Tama Kallsen, vocera del Frente Popular Darío Santillán y agregó: “Desde nuestro lugar estamos convencidos de que nadie se salva en soledad y por eso seguiremos dando pelea”.
“La señora Pettovello, que jamás recibió a las organizaciones sociales, dice que el 50 % de los comedores no existe. Bien, si eso fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que, si existen”, denuncian desde la Unidad Piquetera en un comunicado.
En el texto también se afirma que: “A partir del mes de mayo dejarán de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo. Junto con eso también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país”.
Belliboni también recordó que según los anuncios oficiales “van a desaparecer las actividades productivas como la construcción de viviendas populares, carpintería, herrería”.
Las organizaciones piqueteras y los movimientos sociales de la UTEP ya adelantaron que movilizarán al Congreso cuando los senadores traten la Ley Bases. La intención es evitar que se transforme en ley. Lo mismo hará el gremio de Camioneros, según anunció ayer Pablo Moyano.
La protesta de hoy fue convocada, entre otros, por el secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Alejandro “Peluca” Gramajo; el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni; Silvia Saravia de Libres del Sur; Dina Sánchez referente del Frente Popular Darío Santillán; Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y, entre otros, Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
De la medida formarán parte unas 40 organizaciones, ya que también se sumaron el Movimiento Argentina Rebelde MAR, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento 8 de Abril, OLP Resistir y Luchar, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón, Votamos Luchar y entre otros las organizaciones que también integran el Frente de Lucha Piquetero.
Entre los principales cortes, además de Puente Saavedra y la residencia de Milei, también destaca el que está previsto a partir de las 10 de la mañana en la Rotonda de Alpargatas, en Berazategui; en el ingreso a Lavallol, en Lomas de Zamora, en el denominado Triángulo de Bernal, en Quilmes.
Otras columnas piqueteras tienen previsto bloquear la rotonda de San Justo, en La Matanza y en Morón, el ingreso al complejo Plaza Oeste a la altura de Avenida Vergara. En la Ciudad de La Plata realizarán un piquete en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.
“Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, le dijo a este medio, Belliboni, líder del Polo Obrero.
Caída del salario en las cooperativas
Desde el MTE, una de las organizaciones que forman parte de la UTEP, y referenciada en el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, también se mostraron muy críticos hacia la administración federal.
“Siguen avanzando en destruir lo poquito que se había logrado construir en estos más de 20 años que llevamos adelante, organizándonos junto a la economía popular. Finalmente, destruyeron el sueldo de los trabajadores que más tarea realizan en las cooperativas y comedores”, le dijo a Infobae. Nicolás Caropresi y explicó que se trata de: “Cartoneras encargadas de clasificar los materiales en los centros verdes, cocineras que a pesar de la falta de entrega de alimentos seguían cocinando y organizando colectas para poder contar con insumos, pibes que acompañan a otros pibes en la lucha contra las adicciones, mujeres que acompañan a otras mujeres en refugios para escapar de la violencia y ciento de miles de trabajadores y trabajadores vieron reducido a la mitad su ingreso con la eliminación de los nexos y plus que existían en el Potenciar Trabajo”.
Para el dirigente social, estás pérdidas de conquistas es un plan sistemático para “destruir” a los sectores más vulnerables. “Primero sacaron los alimentos, luego las obras en barrios populares, intentan destruir las cooperativas, y desaparecer el monotributo social. En su odio a algunos dirigentes, estos revanchista con plata son extremadamente crueles con los que no tienen nada”.
El dirigente del MTE entendió que estos son algunos de los argumentos para ganar la calle. “Necesitamos que quienes toman las decisiones revean la crueldad de sus medidas. Están convirtiendo el Salario social y la política de derecho e incentivos al trabajo, en planes, es decir, no pretenden ni hacer seguimiento ni están armando algo en formación que vaya a garantizar el acceso a los cursos para el millón de compañeros y compañeras, básicamente están convirtiendo una política laboral en una desasistencia lisa y llana”, dijo Caropresi.