La Delegación a Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer este martes su posición respecto de la candidatura de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hicieron a través de dos cartas, dirigidas al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en la que manifestaron las razones del acompañamiento a la postulación que realizó el presidente Javier Milei.
En el caso de DAIA, su titular, Jorge Knoblovits, indicó que el candidato en cuestión reúne las aptitudes para el cargo. “Doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derrecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria”, indicó.
Luego de resaltar su trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial, Knoblovits subrayó que Lijo cuenta con “una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”. Asimismo, resaltó que “ha demostrado en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales”.
De esta forma, la DAIA se mostró a favor de la iniciativa del presidente Javier Milei, quien propuso a Lijo junto al académico Manuel García Mansilla para integrar Corte, que a fin de año tendrá una nueva vacante ya que el actual ministro Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional. La otra vacante tiene que ver con la salida de Elena Highton de Nolasco, quien por los mismos motivos pasó a retiro.
La opinión de Abuelas de Plaza de Mayo
Por su parte, la histórica institución defensora de los derechos humanos, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, emitió juicio sobre la nominación de Lijo, en otra misiva dirigida al ministro Cúneo Libarona, que lleva la firma de su presidenta, Estela de Carlotto.
Allí hace un repaso del desempeño de Lijo haciendo notar que ya cuenta con “una opinión fundada en la jurisprudencia de la Corte” y lo insta a que la exprese en caso de ocupar el cargo.
“Esta asociación considera que resulta fundamental que los candidatos tengan una postura clara frente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y los estándares en la materia que han sido receptados en diversos antecedentes de la Corte Suprema de Justicia”, reza la misiva refrendada por la histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo.
Quiénes son Lijo y García Mansilla
Ariel Lijo es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Inició su carrera en el Poder Judicial y llegó a ser secretario de la Cámara Federal. EN su recorrido pasó por la Fiscalía de la Cámara del Crimen y por la Defensoría General de la Nación. Como abogado se especializó en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Además, fue docente en diversas universidad como la UBA, la Universidad Nacional de Lanús y en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús, del Salvador, del Museo Social Argentino, entre otras
Manuel García-Mansilla de 53 años, es oriundo de Bariloche y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador y desde entonces ejercer la profesión de abogado. Tiene una una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown y el año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema.