Javier Milei condenó este martes, en duros términos, el asesinato de Lior Rudaeff, el ciudadano argentino que estaba secuestrado por Hamás, y exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de todos los compatriotas que siguen en manos de la agrupación terrorista.
Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, el mandatario nacional envió “sus condolencias a los familiares y amigos de Lior Rudaeff, ciudadano argentino asesinado por la organización terrorista Hamás”
“El Gobierno Nacional destaca el valor, la valentía y el honor de Lior, quien estaba a cargo de la seguridad de su comunidad y murió defendiendo a su familia el pasado 7 de octubre. Al día de hoy, Hamás tiene secuestrado su cuerpo, impidiendo a su familia despedir sus restos“, señaló.
Además, el jefe de Estado remarcó que, “lamentablemente, el ataque sistemático y deliberado de los gobiernos anteriores hacia nuestras gloriosas Fuerzas Armadas dejó desamparados a los argentinos frente a las agresiones del terrorismo internacional”.
“Es una de las grandes prioridades de este gobierno fortalecer las Fuerzas Armadas para que todos los argentinos caminen seguros por el mundo, y que sepan que gozan del respaldo absoluto de este Gobierno“, agregó.
Por último, aseguró que “estos ataques no van a quedar impunes como sucedía con administraciones anteriores. Se seguirá exigiendo la liberación de la totalidad de los rehenes que permanecen secuestrados por la organización terrorista Hamas, y se continuará trabajando para que el mundo sepa que cada vez que un argentino camina por el mundo, esta administración camina junto a él”
Por su parte, la Cancillería argentina lamentó “profundamente el fallecimiento del ciudadano argentino Lior Rudaeff a manos de Hamás, ocurrido el 7 de octubre pasado y confirmado hoy por autoridades israelíes”.
El Ministerio (de Relaciones Exteriores) extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos y reitera su enfática y firme condena al accionar terrorista de Hamás, del que han sido víctimas el señor Rudaeff y otros compatriotas”, agregó el organismo encabezado por Diana Mondino.
Asimismo, las autoridades nacionales volvieron a reclamar por “la liberación con extrema urgencia y sin condiciones de los argentinos que aún siguen en poder del grupo terrorista en condición de rehenes”.
“La Argentina está empeñada en un esfuerzo que acompañan otros países con nacionales en la misma situación, para lograr que todos los rehenes sean prontamente devueltos a sus hogares y familias”, se concluyó.
El texto fue emitido poco después de que se conociera la noticia de la muerte del hombre de 61 años que se había ido a vivir a Medio Oriente a los 7, el cual perdió la vida durante los atentados en la Franja de Gaza, donde permanece su cuerpo retenido.
Rudaeff es el rehén número 38 cuya muerte ya fue determinada de las 132 personas que se encuentran retenidos en Gaza.
La víctima estaba casada con Yaffa, con quien tuvo cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben). Lior nació en Argentina y se mudó a Israel con su familia a los 7 años, instalándose en el kibutz Nir Yitzchak. Rudaeff trabajó en agricultura y como camionero, y se ofreció como médico y conductor de ambulancia de su comunidad.
La triste noticia fue confirmada por la prima del hombre, quien leyó un mensaje que le llegó poco antes de participar de un acto en el Congreso, al que finalmente no asistió: “Sus anteojos fueron encontrados con sangre. Hace 214 días que Lior está muerto. Es difícil entender lo que estamos viviendo las familias de los secuestrados. Todos los secuestrados tienen que volver a sus casas ya, sanos, salvos y vivos. Lior no va a volver vivo”, comentó Micaela Rudaeff.
El evento, organizado en el marco de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, continuó con una foto conjunta de legisladores de casi todos los espacios políticos con fotos de los rehenes.
“Hace momentos nos enteramos de la muerte de Lior Rudaeff por eso vamos a comenzar con un minuto de silencio”, explicó uno de los diputados que encabezó el encuentro parlamentario.
Asimismo, los legisladores coincidieron en firmar un proyecto de declaración conjunta para que la Cámara de Diputados siga pidiendo por la liberación de los secuestrados cada vez que haya sesión.
Participaron, entre otros, los radicales Julio Cobos, Fabio Quetglas y Karina Banfi; los peronistas Leandro Santoro y Santiago Cafiero; Sabrina Ajmechet, Hernán Lombardi, Waldo Wolff y Alejandro Finocchiaro del PRO; Margarita Stolbizer, del GEN; el socialista Esteban Paulón; Juliana Santillán y Martín Menem, de La Libertad Avanza; y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. También estuvo presente Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.
“Todos los 7 de cada mes son muy difíciles, pero este es más difícil que otros. Pero pudimos hacer algo que quiero destacar: diputados de diferentes partidos políticos que casi nunca nos ponemos de acuerdo en nada pudimos sacarnos esta foto”, remarcó Sabrina Ajmechet.