Funcionarios del gobierno nacional, de la Corte Suprema, de la Cámara de Casación Penal, la Defensoría y la Procuración encabezaron hoy la puesta en marcha del sistema acusatorio en Rosario, con el objetivo de tener procesos judiciales rápidos y eficaces para enfrentar la violencia narcocriminal, los secuestros y la corrupción política, entre otros delitos graves del ámbito federal. El acto convocó a todas las partes involucradas de la órbita nacional, pero también contó con el acompañamiento de representantes de los tres poderes del Estado de Santa Fe.
La cita se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario. Estuvieron los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad); el presidente de la Corte y a la vez del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el procurador Eduardo Casal; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; y la Defensora General, Stella Maris Martínez. En el acto también estuvo el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y la senadora Carolina Losada, entre otros.
“Nuestro propósito fue dar inicio en el distrito judicial el Sistema Procesal Penal. Esto supera un viejo Código Procesal Penal que ya estaba en absolutamente en decadencia, en tiempos ineficientes, formas, recursos que no brindaba un servicio social. Con la ministra Bullrich somos la pata de una misma mesa. Seguridad y Justicia y estamos muy aliados en tratar de brindar el mejor servicio a la comunidad, mediante la oralidad, la inmediación, la celeridad y el principio de oportunidad para tener juicios orales rápidos, eficaces, con tiempos más limitados”, afirmó Cúneo Libarona.
Y agregó que a partir de ahora, se dan nuevos roles a las partes involucradas en las causas. “Un fiscal lleva a cabo la investigación y hace prueba, una defensa en igualdad de armas que hace prueba, y un juez que es un tercero imparcial que ya no lleva a la causa, sino que decide sobre las medidas invasivas o de injerencia, allanamientos, detenciones, interceptaciones telefónicas”.
Para poner en marcha el cambio del anterior Código Procesal Penal al nuevo sistema acusatorio, se crearon cinco salas, con tecnología de última generación, en Rosario, San Nicolás,o Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe, explicó Cúneo Libarona.
Por su parte, la ministra de Seguridad explicó: “En Rosario nosotros hemos planteado un comando unificado y tres estrategias: la presencia permanente con un control muy fuerte, la tarea de inteligencia criminal que nos permite conocer qué bandas están actuando para tener una clara de persecución penal y este nuevo sistema acusatorio que nos va a traer una investigación más rápida. Para las causas que están abiertas con el antiguo Código, va a haber un equipo de jueces que las va a tener que cerrar lo antes posible”.
El Sistema Acusatorio, cuya implementación fue dispuesta por la Ley 27.150 sancionada en 2015, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y brinda a los fiscales las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada. La implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia, que prevé extenderlo a todo el país.
“La agilidad y la rapidez son los mayores impactos con los que contará el nuevo sistema para administrar justicia. Sus resultados en materia de eficacia y garantía van dirigidos a disminuir cuantitativamente tanto las detenciones prolongadas como los procesos sin detenidos, caracterizándose por resoluciones prontas de los Tribunales que dan certeza a las partes”, se indicó en un comunicado de prensa oficial.
El camarista Borinsky, vicepresidente Comisión Reforma Código Penal, en el discurso en la Facultad de Derecho aseguró: “Nos encontramos a orillas del Río Paraná, muy cerca del lugar en donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera Argentina. En una ciudad que es reconocida mundialmente como cuna de cultura, Fontanarrosa, Olmedo, Fito Paez, Libertad Lamarque y del mejor deporte, Lionel Messi, Lucha Aymar. Pero en los últimos años Rosario fue dejando atrás su fama ilustre para adquirir una fama que entristece y nos convoca. Rosario tiene la mayor tasa de homicidios de la Argentina, muchos de ellos relacionados con el flagelo del narcotráfico. El Estado Federal y el sistema de justicia debe dar una solución. El éxito de esta reforma es una obligación para todos nosotros, no podemos fallar”.
Además, destacó que como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal “reafirmo nuestra predisposición y responsabilidad para seguir llevando a cabo cursos de capacitación; para continuar siendo sede de encuentros y discusiones que sirvan para mejorar continuamente; para impulsar las reformas y los cambios que sean necesarios para que el sistema funcione y se adapte a la realidad del Distrito; para generar acordadas u otros mecanismos institucionales que faciliten la efectiva implementación del sistema acusatorio”.
“Cuenten con la Cámara Federal de Casación Penal para la implementación del sistema acusatorio en todo la jurisdicción federal de la República”, aseguró el juez Mariano Borinsky. Y completó: “Estamos acá junto a las autoridades de la Corte Suprema, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia expresando que estamos comprometidos con el éxito de esta reforma, que cuentan con nosotros para lo que sea necesario para poder llevar adelante esta profunda mejora en la manera en la que que el Estado Federal provee a sus habitantes el servicio de administrar justicia”.
Por su parte, Rosatti recordó que hace dos años, en el Encuentro Nacional de la Justicia Federal, celebrado en Rosario, “ante al problema del crimen organizado, haciendo foco en Rosario y su zona de influencia, dijimos que la indiferencia no era neutralidad sino que era complicidad y que nosotros queríamos saber de qué lado estaba cada uno. Era mucho lo que había por hacer, pero teníamos claro que una de las herramientas a llevar adelante para mejorar el estado de cosas era la aplicación del sistema acusatorio, que estaba jurídicamente vigente, pero no se aplicaba en la práctica”.
“Todos entendimos que si no le ponemos un punto de partida esto podía dilatarse como tantas veces las cosas se dilatan en la Argentina. Y hoy estamos aquí con el proceso en marcha”, dijo Rosatti y agregó: “Desde el punto de vista del sistema judicial estamos mucho mejor preparados que hace unos pocos meses”.
Con respecto a las vacantes en la justicia federal, Rosatti señaló que “desde el Consejo de la Magistratura estamos llevando adelante los concursos también al menor tiempo posible, para que podamos cubrir esos cargos que son tan necesarios”. Finalmente, Rosatti también destacó el mérito del Gobierno Nacional en la implementación porque “tomó un tema que estaba demorado, retrasado, y lo llevó adelante”.