El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, habló durante una asamblea con retención de tareas en Aeroparque y le envió un mensaje a todos los trabajadores, a los que les pidió “seguir haciendo el esfuerzo”.
“Vamos a hacer gran asamblea en todo el país, hasta que paremos con la privatización de Aerolíneas Argentinas. El día 9 vamos a parar todos los vuelos del país, nacionales y de las empresas extrajeras. Sabemos que es un momento difícil, sabemos lo que representa para los trabajadores pero para tener un presentismo, tenemos que tener un trabajo y para tener trabajo, tenemos que tener una empresa”, aseguró el dirigente sindical ante los manifestantes.
Y agregó: “No vamos a dejarnos intimidar por las empresas y el Gobierno que nos presionan con el día y con el descuento. Vamos a pelear hasta que le empresa sea definitivamente del Estado”.
“Como hicimos en el 2001 y en el 2008, no nos van a doblegar. Vamos a dar todas las peleas que tengamos que dar. Y estamos todos juntos para esas peleas. Yo los convoco a seguir haciendo el esfuerzo”, manidestó Llano.
En medio de la protesta que obligó a reprogramar vuelos este lunes, la intransigencia gremial realizó una violenta amenaza a los senadores. El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, dijo que cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases será “escrachado” cuando aborde un avión de Aerolíneas Argentinas. “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”, aseguró el sindicalista en medio de la asamblea que realizan los trabajadores en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde se oponen a la privatización de la aerolínea de bandera.
El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, explicó la medida de fuerza que se llevó a cabo desde el sector ferroviario.
“Habíamos tomado la decisión de hacer estas asambleas para hablar con los trabajadores de los distintos modos de transporte. Hoy no vamos a afectar el servicio habitual de trenes”, aseguró el sindicalista en diálogo con Futuröck.
Además, explicó: “Queremos reclamar al ejecutivo pero no incidir en el viaje usual de los pasajeros. Faltan inversiones en los ferrocarriles, hay menos locomotoras y menos coches, lo que genera aglutinamiento de usuarios”.
“Vamos a acompañar el paro del jueves. No dio el tiempo material para organizar una movilización durante el debate de la Ley Bases. Seguramente vamos a hablar de una posible movilización para el día en que se debata la ley en el Senado. Vamos a presentar un proyecto de ley para el desarrollo del sistema ferroviario”, concluyó Sasia.
El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, se pronunció este lunes sobre la medida de fuerza que llevan adelante los aeroportuarios, en defensa de la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas.
“Hay un reclamo que es reiterativo, que es defender Aerolíneas Argentinas. Porque la política que está aplicando Milei, es la misma que aplicó Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en dos oportunidades, las dos privatizaciones fracasaron y va a volver a fracasar”, explicó el dirigente a los medios presentes.
También sostuvo: “Nosotros les estamos pidiendo a los Senadores que sean concientes de que hay que defender la comunicación que hay con las provincias y con todas las necesidades que hay en el interior del país. Y le estamos diciendo al bloque radical que traicionó sus ideales al apoyar la Ley Bases”.
“Vamos a hacer todo lo posible para defender Aerolíneas Argentinas, para que entiendan que este Gobierno está vaciendo el país. Abrir los cielos en la parte aeronáutica, es como abrir la importación, porque van a venir empresas extranjeras que se van a llevar los pasajeros y los dólares”.
Asimismo, Cirielli confirmó que se sumarán al paro general del 9 de mayo. “Vamos a adherir al paro de la CGT y va a haber un paro de 24 horas, en todos los vuelos. También estamos defendiendo Intercargo, que es una empresa que quieren privatizar pero que da ganancias. Esto es un avasallamiento a todos los derechos de los trabajadores”, manifestó.
Este lunes, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, habló del acompañamiento del sector a las medidas de fuerza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
“Estamos llevando asambleas que ha llamado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en todas sus modalidades en Aeroparque, en los puertos, los taxistas, muchos colectivos, algunas líneas de ferrocarriles y, por su puesto, camioneros”, manifestó el sindicalista en diálogo con LN+.
Y agregó: “Es en rechazo al intento de llevar adelante en el Senado la reforma laboral, donde los trabajadores vuelven a ser el ajuste, a través de la implementación nuevamente del impuesto a las ganancias, de eliminar las indemnizaciones, en rechazo a privatizar Aerolíneas Argentinas y AySA. Rechazar la moratoria jubilatoria, donde muchos van a tener que aumentar la edad para poder cobrar la miseria de las jubilaciones”.
Por su parte, también hizo referencia al paro nacional convocado para el próximo jueves 9 de mayo. “Hay muchos hechos que están en la ley Ómnibus que son rechazados por gran parte de la CGT y del pueblo argentino. No es casualidad que las movilizaciones son cada vez más contundentes, más masivas y el día jueves se va a ver un paro nacional muy contundente”, dijo Moyano.
Además, aclaró: “No hubo negociación de la CGT con el Gobierno. La victoria va a ser cuando se rechace esta ley Ómnibus, donde apunta a los convenios colectivos de trabajo, porque esto no se trata de Moyano, Daer o Palazzo. Se trata de destruir el modelo sindical argentino”.
“Si no para la UTA pararán los choferes, pero va a ser un paro contundente de todas las actividades. Preguntale a un colectivero si está conforme con este Gobierno”, aseguró Pablo Moyano.
Y manifestó: “Miles de colectiveros que hablan conmigo todos los días van a parar, así que lo que diga la empresa nos tiene sin cuidado”
El secretario general de Unión Ferroviaria Secc. Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, hizo referencia este lunes a las asambleas que llevan a cabo los trabajadores ferroviarios y las complicaciones que puede traer a la normalidad del servicio.
“Se está garantizando el servicio. Puede haber atrasos de trenes, porque obviamente los compañeros están llegando. Va a ser una asamblea muy grande. Es la única que hay en todos los ferrocarriles, porque las demás líneas no han convocado”, manifestó el gremialista en diálogo con América.
En ese sentido, agregó: “Lo que decidan los compañeros acá va a ser muy importante porque tiene que ver con lo del jueves y tiene que ver con el tratado de la ley en el Senado, donde nosotros le vamos a proponer a los compañeros que acompañemos esa jornada”.
“En la asamblea lo que se van a discutir son distintas propuestas, de ver cómo continuamos. Nosotros el paro del 9 de mayo le damos mucha importancia. Pero también queremos proponer a los compañeros que el día que se discuta en el Senado marchar. Me entere que hay propuestas de algunos compañeros de los talleres para que el paro sea activo, que eso también se va a poner en consideración y bueno, y después darle la continuidad”, completó el dirigente.
Asimismo, Sobrero insitió en la necesidad de marchar el día que el Senado Nacional trate la Ley Bases en el Congreso. “Nosotros vamos a movilizarnos con todos los laburantes. Estamos siendo atacados por un gobierno de ultraderecha y los laburantes tenemos que defendernos. Te imponen una flexibilidad laboral que va contra todas las leyes laborales. Es un plan que va contra los trabajadores y la clase media”, sostuvo.
La titular del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Graciela Aleña, explicó este lunes los argumentos que llevó al sector que representa a sumarse a las medidas de fuerza, convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
“Nosotros estamos en asamblea hace más de un mes por los despidos. Hay destrato hacia los trabajadores. El Gobierno nos trata como basura. Es un desastre lo que está haciendo este Gobierno. Las balas nos están entrando por todos lados”, aseguró la dirigente sindical en comunicación con AM 750.
Asimismo, sostuvo: “Me desayuné con que el Gobierno quiere contratar empresas privadas para que puedan hacer las tareas de Vialidad”.
“Esto va a terminar con la gente saliendo a la calle”, concluyó.