Una colorida, emocionante e inédita ceremonia militar se realizó esta mañana en la Plaza de Mayo, con el histórico cambio de guardia que protagonizaron los regimientos de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”. Más de 150 efectivos con sus uniformes de gala y la banda “Tambor de Tacuarí” efectuaron el relevo de las custodias de la Casa Rosada, la Catedral, el Cabildo y el Ministerio de Defensa, en un acto al estilo de los que se realizan en las principales capitales del mundo.
“Es una tradición que estamos recuperando y le estamos dando un contenido histórico muy importante. No tiene precedentes. Un relevo histórico de tres regimientos, Iriarte, Granaderos y Patricios como el que se llevó a cabo tiene que ver con la reivindicación que desde el primer día quisimos hacer a las Fuerzas Armadas”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Petri, que organizó un evento que tuvo la participación de miles de vecinos, turistas y ciudadanos que se convocaron frente a la Pirámide de Mayo.
“La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. A su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo”, afirmó el funcionario, quien adelantó que eventos de similares características se realizarán con las unidades históricas en el interior del país. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, en un futuro próximo participarán “Los infernales de Güemes”, que pertenecen el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, con asiento en Salta.
Del acto participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo. El ministro Petri encabezó la ceremonia y estuvo acompañado por su pareja, la periodista Cristina Pérez.
Hasta ahora los cambios de guardia de cada uno de los edificios y monumentos se hacían por separado. Ahora se integró en un solo acto el relevo de las custodias de la Casa Rosada a cargo de efectivos de Granaderos a Caballo; el Cabildo, donde se posicionan los integrantes de Patricios; y el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, bajo simbólica protección de la unidad histórica del arma de Artillería, el Regimiento Iriarte.
Durante la ceremonia, la banda militar, los militares y los participantes del acto entonaron el Himno Nacional, la marcha de Malvinas -que tuvo una emoción especial, tanto del público como de los efectivos-, la marcha de San Lorenzo, la marcha del Ejército y la marcha “El Uno Grande”, el himno de Patricios.
El ministro Petri, al terminar el acto contrastó la organización del cambio de guardia conjunto con la actitud que tuvo el gobierno anterior con las Fuerzas Armadas: “Se las destrató, se las demonizó, se las humilló. Nosotros creemos lo contrario. La gente quiere a las Fuerzas Armadas, por lo que sabe que representaron para la libertad, para la independencia y por eso el orgullo”.
“Este relevo de guardia se va a hacer todos los primeros sábados de cada mes, donde la gente va a poder ver a los regimientos históricos. También se van a hacer eventos similares en el interior del país, porque queremos que esto sea federal”, consignó el ministro de Defensa, quien ya está trabajando en la organización de un desfile militar para el 9 de Julio, Día de la Independencia.
Regimientos históricos
En el acto participó la más antigua de las tres unidades, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, con asiento en el barrio porteño de Palermo. Es una unidad que se organizó con motivo de las invasiones británicas, y tiene como fecha de fundación el 15 de septiembre de 1806. Según la reconstrucción histórica, se activó respondiendo a la proclama de Santiago de Liniers y Brémond, que invitó “a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo”.
De acuerdo a la información oficial, a partir de esa proclama, nació la “Heroica Legión de Patricios Voluntarios Urbanos”, que se conformó para hacer frente a la inminencia del peligro y se puso en marcha, dicen los historiadores, “antes que la Nación misma”. Lo cierto es que el 5 de julio de 1807 recibió “su bautismo de fuego, que fue también de gloria defendiendo a Buenos Aires”. Esta unidad tiene a su cargo la guardia en el Cabildo de Buenos Aires, ubicado frente a la Plaza de Mayo, de cara a la Casa Rosada.
El segundo, y quizás el más famoso de los tres, es el Regimiento de Granaderos a Caballo, con asiento también en el barrio porteño de Palermo, a pocas cuadras del anterior. Fue constituido el 16 de marzo de 1812, mediante despacho del entonces teniente coronel de Caballería, José de San Martín, a instancias del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, según el Museo Histórico Nacional.
Esta unidad tiene a su cargo la escolta presidencial y también la guardia de la Casa Rosada, donde trabaja el jefe de Estado de la Nación Argentina; actualmente es Javier Milei.
El tercero es el Regimiento de Artillería 1. Esta unidad histórica del Ejército Argentino fue creada por decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia, el 9 de mayo de 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera. Esta unidad tiene como antecedentes al Cuerpo de voluntarios patriotas formados en 1806, que después terminó siendo “Patricios”.
En el año 1950 el secretario de Guerra, general Benjamín Rattenbach, decide que la unidad debe llevar el nombre de su primer jefe, “Brigadier General Tomás de Iriarte”. A partir de 1996 es designada como unidad escolta del ministro de Defensa, en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación; y en 2011, fecha en la que se conmemoró el 185° aniversario de la Unidad, el Grupo de Artillería 1, cambia su denominación por la de Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.