El Gobierno Nacional oficializó este viernes la designación de Gerardo Werthein como embajador en los Estados Unidos.
El ex presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y empresario está desde el inicio de la gestión de Javier Milei como representante ante los EE.UU. De hecho, ya acompañó al presidente en reuniones que ha tenido en suelo norteamericano, incluso antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo el líder de La Libertad Avanza. Sin embargo, luego que la administración de Joe Biden concediera el plácet de estilo, restaba la aprobación del Senado argentino que se hizo efectiva semanas atrás. De esta forma, a través del Decreto 379/2024, el Gobierno oficializó en las últimas horas a Werthein.
Gerardo Werthein es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holding de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros. Veterinario de profesión, desembarcó en el mundo de la dirigencia deportiva tras un recorrido en el ámbito de la equitación.
El ahora diplomático fue durante 12 años titular del Comité Olímpico Argentino. Allí promovió una importante modernización y tuvo una labor destacada en el financiamiento del deporte amateur, hasta que dejó el cargo en 2021. Desde ese lugar presidió, además, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
En 2022, Werthein incursionó en la industria periodística al adquirir el periódico uruguayo El Observador, en una sociedad junto al empresario Gabriel Hochbaum y un grupo de inversores.
Werthein estuvo junto a Milei en la última visita a los Estados Unidos, donde el jefe de Estado se reunió con el CEO de SpaceX, Elon Musk. Al término del encuentro, el diplomático destacó que hubo “muy buena química” y agregó: “El tono de la reunión fue espectacular”.
“Le dijimos que lo invitábamos a invertir en el litio, pero que Argentina está cambiando su idea del modelo productivo y que no es nuestra visión de querer exportar materiales primarios, sino que queremos exportar y producir materiales con valor agregado”, mencionó.
Su oficialización al frente de la embajada argentina en los Estados Unidos llega en la previa de un nuevo viaje de Milei a EE.UU. Ésta vez a Los Ángeles. El presidente parte mañana con el objetivo de describir su programa de Gobierno y su mirada sobre el mundo en la conferencia global del Instituto Milken.
Además de su discurso como orador principal, Milei podría tener encuentros con Elon Musk y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Con Musk sería la continuación del diálogo que mantuvo en Austin, adonde hubo sintonía perfecto respecto a la economía, las finanzas y la tecnología.
Werthein será parte de la comitiva junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La convocatoria del Instituto Milken para la convención global plantea “dar forma a un futuro compartido”, y su exposición de motivos refleja la actual situación del tablero internacional: “Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, adonde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales”.
La agenda del gobierno argentino incluye una reunión entre Posse, Caputo y la directora gerente Georgieva, que aún es reluctante a empujar un desembolso extra del FMI para abrir el cepo cambiario. Para el 7 de mayo está previsto el regreso de Milei y su comitiva.
Se oficializaron las designaciones de otros tres embajadores
Aprobados por el Senado, el Gobierno publicó este viernes las designaciones de Sebastián Sayús como embajador de la República Islámica de Pakistán; de María Lorena Capra, quien actualmente representa al país en Hungría, a su vez será embajadora en Croacia; y a Mariana Edith Plaza como titular de la embajada argentina en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Los nombramientos fueron oficializados a través de las resoluciones 381, 382 y 383; todas firmadas por el presidente Javier Milei y la canciller, Diana Mondino.