Diana Mondino aclaró una frase sobre los chinos y defendió la polémica estación espacial: “Ha captado la imaginación popular”

La canciller destacó su reciente viaje al gigante asiático y explicó sus dichos sobre los ciudadanos de ese país que habían generado repudio

Diana Mondino aclaró sus dichos sobre los chinos y dijo que fueron malinterpretados

Aún en Francia, la última parada de una extensa gira oficial que se inició días atrás, la canciller Diana Mondino aclaró hoy una frase suya que generó revuelo en las últimas horas respecto a los chinos, y defendió la polémica estación espacial que el gigante asiático tiene en el sur de la Argentina.

La canciller estuvo en China en el inicio de esta semana, en un viaje que calificó como “muy positivo”. En tanto, en su llegada a Francia ayer, dio una beve entrevista al diario Clarín en la que utilizó una frase que generó una fuerte polémica. Fue al ser consultada sobre si en la reciente inspección a la base que China tiene en Neuquén habían detectado personal militar.

“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, fue la respuesta de la funcionaria.

Hoy, durante una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Mondino aseguró que esa frase fue malinterpretada, que se refería a que eran todos civiles, y que no tuvo un sesgo discriminatorio.

“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó.

La canciller destacó “la importancia de la visita a la estación espacial, que era de lo que estaba hablando”, y aseguró que “la cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”. Además, destacó que “también hay una base europea (en Malargüe) que fue visitada un día antes o un día después”.

“En ambos casos, las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, y bueno... Yo me refería a que no había nadie uniformado”, añadió.

Días atrás, el Gobierno envió expertos a las estaciones espaciales de China en Neuquén y de la Unión Europea en Malargüe, Mendoza.

La foto tomada después de la recorrida por la estación que China construyó en Bajada del Agrio, en Neuquén

La primera visita fua a la estación de observación del espacio profundo que la dictadura comunista china construyó en Bajada del Agrio, un paraje inhóspito de Neuquén. El funcionamiento de esa base -que en última instancia depende de las Fuerzas Armadas de ese país- había sido puesto en duda, tanto por líderes de opinión en Argentina como por el gobierno de Estados Unidos. En línea con el secretismo que rodea toda su actuación, el gobierno chino ni la estación difundió información.

En cambio, la Agencia Espacial Europea (ESA) brindó información detallada sobre todo el procedimiento. En ese sentido, explicó que fue anfitriona de la visita de una delegación oficial de distintos organismos del gobierno argentino a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.

Mondino finalizó su gira por China el martes con una agenda diplomática centrada en afianzar la relación comercial con el régimen asiático y promover inversiones para el país. El eje principal de la visita oficial fue la renovación del swap de monedas, cuyo próximo vencimiento equivale a 4.900 millones de dólares y resultan claves para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

En el último tramo del paso por Beijing, la jefa de la diplomacia argentina se reunió con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de Xi Jinping. Estuvo escoltada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, el secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Marcelo Cima, y el jefe de Gabinete del Palacio San Martín, Federico Barttfeld.

Mondino calificó hoy como “muy positivo” su viaje por China, y destacó que la gran mayoría de los acuerdos que Argentina tiene con el gigante asiático “fueron incumplidos” por nuestro país en los últimos años, por lo que buscan ver si se renegocian o si se les pone fin. Por ejemplo, afirmó que el contrato para inversiones en el tren Belgrano Cargas fue renegociado cuatro veces ya, mientras que para seguir construyendo las reservas en el sur habría que firmar la renegociación número 12.

El enclave de China en Neuquén donde se instaló una estación espacial que depende de las Fuerzas Armadas de ese país

Además, respecto al Swap, advirtió que desde julio del año pasado, esos fondos fueron utilizados para otros fines de los que estipulaba el contrato, por lo que las autoridades chinas estaban interesadas en conocer qué se había hecho con ese dinero y cuál era la intención del actual Gobierno.

“No son cosas de pedir más dinero: si el deudor paga, le ofrecen más. Si no paga, quién le va a ofrecer. Si cumplimos con nuestra parte, es probable que del otro lado quieran mantener una buena relación. Están preocupados porque, desde julio, ese dinero se usó para otra cosa”, afirmó.

Sobre el final, dijo que no se mencionó la posibilidad de una visita del presidente Javier Milei a China.

Ayer, en la etapa final de su gira, Mondino aterrizó en París en medio de los disturbios que ocasionaron las manifestaciones sociales por el 1 de mayo. Francia está convulsionada con diversas protestas contra el presidente Emmanuel Macron. La delegación encabezada por la canciller de Javier Milei llegó con un objetivo lejano a la situación política que se vive por Champs Élysées. La misión de la jefa diplomática de Argentina es avanzar con el proceso de admisión para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de países desarrollados que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Más Noticias

El canciller Werthein explicó por qué no irá al Vaticano por los 40 años del Canal de Beagle

El ministro de Relaciones Exteriores argentino contó que hubo un desencuentro durante el G20 de Brasil con autoridades chilenas, por lo que no concurrirá al encuentro por el 40 aniversario del Tratado de Paz con Chile. El país estará representado por una delegación integrada por los embajadores ante el Vaticano y Roma

Con la firma del Memorándum, Milei busca profundizar la relación comercial y la alianza estratégica con Israel

El Presidente anticipó que Buenos Aires avanza en la elaboración de un acuerdo de entendimiento con Tel Aviv en asuntos geopolíticos. Consolidará la cooperación en defensa y seguridad y la convergencia sobre los principales conflictos internacionales

“No vi a Maradona, no vi a Messi, pero vi a Milei”: el video de Emmanuel Macron sobre su visita a Argentina

El presidente francés publicó en redes sociales una pieza audiovisual sobre su gira por Buenos Aires, Brasil y Chile donde, entre otros momentos, cuenta la conversación que tuvo con su par argentino respecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Senado: Cúneo Libarona expondrá sobre un proyecto que sube penas ante falsas denuncias por violencia de género

La iniciativa de la radical Carolina Losada ya logró un guiño de parte del ministro de Justicia. Está a punto de perder estado parlamentario y tendrá que volver a presentarse

Murió Roberto Dromi, artífice de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem

El exfuncionario tenía 79 años y falleció en su domicilio, según pudo confirmar Infobae. Fue el primer ministro de Obras Públicas del gobierno menemista e ideólogo de las privatizaciones