El presidente Javier Milei se refirió este miércoles a la marcha universitaria llevada adelante el pasado martes en CABA y en el resto del país -la cual fue convocada en reclamo al recorte del presupuesto a la educación pública- y aseguró que se trató de una victoria del gobierno. “Les gané a todos”, afirmó.
Fue en una entrevista con El Observador donde el jefe de Estado hizo mención al conflicto que escaló fuertemente en las últimas semanas, que provocó la reacción de estudiantes y personal docente que salieron a manifestarse en defensa de los establecimientos educativos. En este sentido, el libertario aseguró que él no cuestionó la protesta, pero remarcó que nunca dijo que iba a cerrar las universidades.
Asimismo, señaló que, más allá de la fuerte convocatoria que esta tuvo, las encuestas que miden la imagen positiva de su gestión siguieron estables y, en algunos casos, hasta marcaron una suba. Un hecho que, entiende, indica que el oficialismo salió ganando.
“Nadie niega el tamaño de la marcha ni se cuestiona el reclamo, pero nosotros nunca dijimos que íbamos a cerrar las universidades. Nunca negamos el financiamiento, antes de la marcha tenían el dinero depositado, pero nosotros exigíamos auditorías”, dijo Milei al respecto de la marcha.
El Presidente, además, insistió en la existencia de “curros” dentro de las instituciones y señaló que este es el motivo por el cual no lo dejan auditarlas. También destacó la presencia de referentes políticos opositores en la manifestación, cuya concurrencia criticó.
“Tomaron una causa noble, me parece bárbaro al margen de que se construyó sobre una mentira para esconder el verdadero curro y la politizaron. Supongamos que los estudiantes creían eso, me parece perfecto que se manifiesten, pero ojo porque estaba la izquierda recalcitrante golpista, la CGT con el propio Pablo Moyano, el ala progresista de la UCR con Yacobitti y Lousteau, que es el levanta manitos culposo, La Cámpora, Axel Kicillof, el Frente Renovador con Massa”, declaró el jefe de Estado.
Y remarcó: “Para mí es una victoria enorme del gobierno porque mostró el modus operandi de la política que tomó una causa noble, la prostituyó para ocultar un curro. Les gané a todos, la gente lo empezó a entender así. Las encuestas dan que mantuvimos la imagen o que subimos”.
Este martes los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron con funcionarios del Gobierno tras el impacto de la Marcha Federal Universitaria. Por parte del Ejecutivo, participaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Tal como se preveía, no estuvo convocado el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había quedado en el ojo de la tormenta por su tono abiertamente confrontativo con las universidades, tanto en las redes sociales como en el último plenario de rectores en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Entre los rectores, participaron Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN), Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Oscar Gelpi (UBA), quien ya se había reunido el lunes con Pettovello y Torrendell (la fecha se había pautado previamente a la marcha y ambas partes la sostuvieron).
Según pudo saber Infobae, los rectores insistieron en la reunión con la preocupación por el presupuesto universitario, incluyendo las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes, los gastos de funcionamiento y el financiamiento para hospitales, obras de infraestructura y recursos para el sistema de ciencia y técnica. En cambio, la cuestión de las auditorías, con la que el Gobierno insistió en los últimos días, no se abordó específicamente durante el encuentro.