Pocos minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara por completo la nueva Ley Bases, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cruzó el recinto y se dirigió al Senado para almorzar a solas con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en pocos días deberá encabezar la sesión en la que se definirá el futuro del proyecto oficialista.
En medio de los rumores de tensión entre ambas, reconocido incluso por la segunda de ellas, que admitió que ambas son mujeres con “mucho carácter”, se reunieron para dar una muestra de unidad antes del próximo -y quizás último- debate de las reformas.
Las autoridades nacionales buscan que la iniciativa, al igual que el paquete fiscal, sea sancionada por el Congreso antes del 25 de este mes que acaba de iniciar, para que Javier Milei cuente con esas herramientas a la hora de firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores.
Por este motivo, además de Karina, varios integrantes del Gabinete visitaron este martes Diputados para manifestar el apoyo de la Casa Rosada al texto que giró el oficialismo y que había consensuado con los bloques de la oposición “dialoguista”.
En las últimas 48 horas, junto a la funcionaria estuvieron, por ejemplo, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Por su parte, en la tarde del martes el Presidente estuvo en Balcarce 50, a pesar de que se suspendió la habitual reunión de Gabinete, y sobre el final de la discusión del paquete fiscal, estuvo conversando con Federico Sturzenegger, el autor principal de las reformas que propone el Gobierno.
Con el texto ya aprobado en Diputados, el Poder Ejecutivo ya comenzó a concentrarse en lo que será el debate en el Senado, donde el kirchnerismo cuenta con mayoría, al tener 33 legisladores, lo que complica las negociaciones.
Si bien las autoridades nacionales aseguran que la media sanción que recibió el proyecto se debe, en gran medida, al consenso conseguido por Francos a través de los encuentros con líderes de la oposición, entre los que estuvieron los gobernadores, los números en la Cámara alta complican a La Libertad Avanza.
Tal como anticipó este medio, además de la bancada del Frente de Todos, el oficialismo deberá tener en cuenta el voto de los legisladores que responden a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, que ya expresaron su rechazo a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, por ejemplo.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes parlamentarias, recién el viernes Diputados podría girar al Senado tanto la Ley Bases como el paquete fiscal que ya tienen media sanción, que deben pasar por un proceso de correcciones técnicas y cuestiones burocráticas antes de cambiar de recinto.
Sin embargo, recién la semana próxima se podría convocar a plenario de comisiones para tratar ambas iniciativas y buscar el dictamen que le permita a La Libertad Avanza ir a votación, por lo que todos estos trámites podrían demorar más de lo esperado.
“Todo depende de la voluntad que tenga el resto de los senadores, nosotros queremos que la ley salga lo antes posible”, explicaron desde el bloque que lidera el jujeño Ezequiel Atauche.
La falta de una fecha específica para la aprobación de las reformas preocupa en la Casa Rosada, donde los funcionarios insisten con la importancia de que las mismas ya estén rigiendo al momento de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, a la cual serán invitados solamente los gobernadores que hayan apoyado las medidas.
De hecho, personal de Presidencia realizó varios viajes a esa provincia para analizar las posibles sedes del acto y, luego de varias versiones, ya habría un principio de acuerdo para que se realice en el Palacio de Justicia local, aunque también se barajó el Centro de Convenciones.
No obstante, primero el Gobierno deberá lograr que la Ley Bases y el paquete fiscal sean sancionados en el Senado -y sin modificaciones, por cualquier cambio implicaría que vuelva a Diputados-, por lo que ahora todas las miradas están puestas en Villarruel.
“Quiero agradecer a los Diputados del PRO, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja. La historia recordará a quienes con honor y valentía estuvieron del lado del pueblo y no de los políticos que nos trajeron hasta acá. Cortar con 100 años decadencia no va a ser fácil, pero unidos vamos a romper con el statu quo”, destacó Milei en su cuenta de X.