Pasadas las 17 horas el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía. El oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei.
De esta forma, La Libertad Avanza, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, logró la primera victoria legislativa para el Gobierno Nacional.
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se reunió en el Senado con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en medio de las votaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal que realizó este martes Diputados.
Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos.
Una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.
La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo adjuntó a la Ley de Bases, que obtuvo su media sanción este martes. En la votación en particular, la iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos. El blanqueo de activos, por su parte, fue respaldada con 131 voluntades contra 117 diputados por la negativa.
El debate en el recinto avanza por títulos, esto es, se ponen en discusión los títulos que contienen, a su vez, los capítulos y los artículos, en un mecanismo que busca agilizar el trámite. Pasadas las 15.40 se aprobó el título segundo, que introduce el blanqueo de capitales. Esta medida permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.
Para aprobar la norma el oficialismo contó con 136 votos a favor, logrando así una amplia mayoría.
La Cámara de Diputados lleva más de 27 horas de sesión.
Algunos de los principales referentes de las fuerzas opositoras manifestaron públicamente este martes su descontento por la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados tras una maratónica jornada de debates. En ese sentido, también llamó la atención el silencio de varias figuras importantes, sobre todo del kirchnerismo, que de momento han optado por no transmitir sus opiniones.
Minutos antes de las 15, los diputados votaron en general la aprobación del paquete fiscal. La votación tuvo 140 votos afirmativos, 103 negativos, 6 abstenciones.
El oficialismo consiguió ampliamente los votos para avanzar en el trámite de la norma. Tras ello, se debate en el recinto título por título el contenido del proyecto de ley.
Tras un breve cuarto intermedio de 22 minutos, los legisladores volvieron a ocupar sus bancas en la Cámara Baja y retomaron la discusión que tiene como objetivo debatir capítulo por capítulo el denominado Paquete Fiscal, el otro proyecto rector que impulsó para tener herramientas de gestión el gobierno de Javier Milei.
El proyecto introduce modificaciones impositivas en la economía del país con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal, mejorar la recaudación y atraer inversiones a través del blanqueo de capitales. La reposición del impuesto a las ganancias se anticipa como uno de los puntos más controvertidos.
Es la segunda jornada de una sesión maratónica en el Congreso de la Nación, en la que el oficialismo celebró su primer triunfo legislativo con la media sanción de la Ley Bases.
El presidente Javier Milei celebró la media sanción que recibieron la denominada Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados y felicitó a los diputados que, según consideró, “entendieron el momento histórico” en el que debieron votar a favor. Además, destacó que lo de hoy se trató de “un primer paso para sacar a la Argentina del pantano”.
Tras la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en un debate que se extendió por más de 24 horas, la Cámara de Diputados decidió ir a un cuarto intermedio y se prepara para iniciar la discusión sobre el paquete fiscal.
Tras la victoria política que tuvo el Gobierno con la aprobación de la Ley Bases, la Cámara de Diputados iniciará la discusión del denominado paquete fiscal, una instancia en la que el punto de mayor conflictividad es el referido a la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, de ahora en más denominado Impuesto a los Ingresos Personales.
Se trata de un iniciativa que cuenta con respaldo de un sector de los gobernadores, que esperan contar con parte de los recursos coparticipables que surgen de ese tributo que había sido eliminado en medio de la campaña electoral por el gobierno anterior. Con aval de las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos.
Según lo que se aprobó la semana pasada en sesión plenaria de comisiones, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con lo ocurrido en la previa de este tramo del debate -que se inició al mediodía de este lunes con una sesión maratónica- se daba por descontado el rechazo de los kirchneristas de Unión por la Patria, a los que se sumarán los representantes en la Cámara de baja de las provincias del sur del país, donde hay sueldos altos y un número más importante de afectados por Ganancias.
Esa posición ya había quedado establecida en el debate en comisión, donde los sectores de la oposición dura cuestionaron que el oficialismo nunca les giró el texto que finalmente fue dictaminado y además lamentaron que ningún legislador libertario expusiera los principales lineamientos del proyecto al inicio de la sesión. Y desde el bloque Hacemos Coalición Federal, que firmó en disidencia, se había anticipado que tenían en análisis proponer un impuesto al juego.
Otro punto destacado es la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados. El Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025). Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones. No obstante, las personas no residentes no podrán blanquear dinero en efectivo.
También habrá modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales: un premio a cumplidores, una facilidad de pagos para anticipar los pagos de los próximos años y una baja de alícuotas en lo sucesivo. El nuevo piso del tributo será de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.
El premio para los cumplidores será “sustantivo”, según explicaron a Infobae. En concreto medio punto de la alícuota para fomentar el pago regular. Para poder calificar como contribuyente cumplidor esa persona no deberá haber ingresado al blanqueo, deberá haber presentado “en tiempo y forma” las declaraciones juradas de Bienes Personales de 2020, 2021 y 2022 y haber cancelado ese monto ante AFIP antes del 30 de noviembre de 2023.
Por otra parte, para las declaraciones juradas con los patrimonios hasta fin de 2023 las tasas serán, tal cual lo previsto, entre 0,5% y 1,50 por ciento. Entre 2024 y 2026 quedarían vigente solo dos alícuotas, entre 1,25% y 1,50% y desde 2027, una única tasa de 0,25 por ciento. Además, el Poder Ejecutivo propondrá un esquema de pago anticipado del tributo por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027. Se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“Reibp”), con una alícuota reducida de 0,45% por año (2,25% en total) precisa el articulado.
El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual. Finalmente, los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán $68 millones.