Pasadas las 17 horas el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía. El oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei.
De esta forma, La Libertad Avanza, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, logró la primera victoria legislativa para el Gobierno Nacional.
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se reunió en el Senado con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en medio de las votaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal que realizó este martes Diputados.
Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos.
Una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.
La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo adjuntó a la Ley de Bases, que obtuvo su media sanción este martes. En la votación en particular, la iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos. El blanqueo de activos, por su parte, fue respaldada con 131 voluntades contra 117 diputados por la negativa.
El debate en el recinto avanza por títulos, esto es, se ponen en discusión los títulos que contienen, a su vez, los capítulos y los artículos, en un mecanismo que busca agilizar el trámite. Pasadas las 15.40 se aprobó el título segundo, que introduce el blanqueo de capitales. Esta medida permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.
Para aprobar la norma el oficialismo contó con 136 votos a favor, logrando así una amplia mayoría.
La Cámara de Diputados lleva más de 27 horas de sesión.
Algunos de los principales referentes de las fuerzas opositoras manifestaron públicamente este martes su descontento por la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados tras una maratónica jornada de debates. En ese sentido, también llamó la atención el silencio de varias figuras importantes, sobre todo del kirchnerismo, que de momento han optado por no transmitir sus opiniones.
Minutos antes de las 15, los diputados votaron en general la aprobación del paquete fiscal. La votación tuvo 140 votos afirmativos, 103 negativos, 6 abstenciones.
El oficialismo consiguió ampliamente los votos para avanzar en el trámite de la norma. Tras ello, se debate en el recinto título por título el contenido del proyecto de ley.