Con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, se dio lugar a la incorporación del capítulo sobre el impuesto al Tabaco en la Ley Bases. Esta fue la votación final, que al resultar afirmativa, dio media sanción la ley Ómnibus, para darle lugar al tratamiento en particular del paquete fiscal.
La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Sin embargo, la aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral y los impuestos al tabaco.
La Cámara de Diputados aprobó el Título IX sobre la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.
Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Bases. Fue por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La sesión continúa con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Además, aún resta votar el paquete fiscal.
Pasadas las 11.30, y con el voto positivo de 147 diputados, el oficialismo logró aprobar el capítulo de la Ley Bases referido a las cuestiones laborales, una serie de reformas que fueron acordadas con un sector de la oposición, y en sintonía con los reclamos de la CGT.
Mientras Javier Milei se mostraba prescindente tuiteando sobre marcas de zapatillas, de a poco, esta tarde distintos ministros empezaron emitir algunas frases de celebración sobre el avance que logró el oficialismo esta tarde en la Cámara de Diputados para la ley Bases después de dos meses de negociaciones con los aliados de la UCR, PRO, Hacemos, Innovación y algunos partidos provinciales. Reinaba la cautela de cara al debate en el Senado, donde el PJ es más fuerte y donde el Gobierno vislumbra un panorama más complicado que en Diputados.
Después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Bases, tras el fallido intento de febrero durante el período extraordinario de sesiones. La iniciativa obtuvo 142 votos a favor, mientras que 106 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron. Además, hubo 3 ausentes y un legislador no emitió su sufragio.
La secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación para seguir de cerca la votación en particular de la Ley Bases. Se juntó en uno de los palcos del recinto con el ministro del Interior del país, Guillermo Franco.
Vale recordar, que en la jornada de ayer, la funcionaria nacional también estuvo en el parlamento.
El oficialismo logró hoy aprobar en general el proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos contra 106 en contra. Tras varias semanas de especulaciones, finalmente los libertarios superaron con holgura el mínimo de 129 votos. Sin embargo, al inicio de la sesión, cuando el panorama todavía no estaba tan claro, las miradas se concentraron en la banca vacía de Marcela Pagano.
Tal como era de esperarse, el proyecto de Ley Bases, que el Ejecutivo considera vital para su plan de Gobierno, obtuvo hoy media sanción con una mayoría que, si bien fue amplia, resultó menor que la en la fallida discusión en febrero durante el período extraordinario de sesiones.
Más de 20 horas de debate, que incluyeron innumerables cruces y chicanas, fueron necesarias para llegar a la votación que le dio media sanción en general a la denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, en general, minutos antes de las 9. Las exposiciones duraron casi 20 horas, e incluyeron gritos y reclamos cruzados entre oficialismo y oposición. De todas formas, el trabajo parlamentario continúa con el tratamiento de la iniciativa en particular, capítulo por capítulo.
Con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo de facultades delegadas para el presidente Javier Milei. Así se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Este martes, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se hizo presente nuevamente en la Cámara de Diputados, para seguir de cerca la votación en particular de la Ley Bases, luego que se aprobó en general.
Ayer, el funcionario nacional se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza y conversar sobre la actualidad de las negociaciones. Lo hizo tras regresar de un encuentro con intendentes que encabezó en Rosario y tomó conocimiento de críticas al paquete de reformas, principalmente por parte del kirchnerismo.
La Cámara de Diputados aprobó hoy en general la Ley Bases que envió el Poder Ejecutivo luego de más de 20 horas de debates en las que se sucedieron reclamos, chicanas y argumentos a favor y en contra de la norma, en una sesión que ahora continuará con la votación en particular del proyecto.
Previo a las Cuestiones de Privilegio, y tras las aprobación en general de la Ley Bases, se dio un nuevo cruce entre los diputados Germán Martínez y Maximiliano Ferraro con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la votación en particular de los proyectos.
“Nosotros pedimos que, más allá del criterio que se fijó aquí por votación de la Cámara de votar capítulo por capítulo, solamente 13 artículos sobre 232, nos gustaría que independientemente de los capítulos tengan una votación nominal. Nos parece un número razonable”, pidió Martínez. Mientras que Ferraro planteó que se vote el artículo 3 por separado.
Pero Menem, firme en su postura, le contestó: “Diputado ya se ha decidido a votar por capítulo. Se va a votar nominal por capítulo. Ya se ha votado, lo siento”.
La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Se trata de la primera victoria relevante que el gobierno de Javier Milei consigue en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.
El diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, volvió a marcar la postura de su bancada de cara a la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, con fuerte críticas al Gobierno nacional.
“Se pretende que nuestro país sea una factoría. Nosotros vinimos con la convicción de votar en contra. Y nos encontramos con este escenario y sectores que dicen que tienen que darle herramientas al Gobierno. Pero eso es jugar al ‘adivina, adivinador’. No podemos poner la ciencia de la Argentina, los intereses del país en una timba para ver a dónde sale”, dijo el legislador.
Y apuntó: “Lo que ha quedado en claro en este debate es que en la Argentina hay una oposición, y eso es muy importante. Espero que poco a poco los demás se vayan dando cuenta que tienen que cruzarse de vereda también. Hay que darle gobernabilidad a una sociedad que está a la interperie y que está abandonada, por políticas deshumizantes y en Estado que no funciona para nada”.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, se mostró crítico del Gobierno nacional y sus medidas, pero garantizó que el bloque de la UCR va a acompañar los proyecto “por el pueblo”.
“Este Gobierno está llevando adelante un ajuste con boracidad fiscal arrolladora, que lo argumenta desde una racionalidad teórica pero que lo ejecuta de una forma cruel. Se jactan de los despidos, de la interrupción de servicios, sin reparar que hay personas detrás de cada una de esas decisiones. Hay que tener cuidado de aquellos que divorcian la razón del corazón”, aseguró el dirigente cordobés.
Asimismo, sostuvo: “Este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar a un pueblo que alberga una esperanza, que la ha convertido prácticamente en una religión. Vamos a estar observando. Hoy este bloque de la UCR viene a decirle al Gobierno que le viene a dar las herramientas que reclama, pero le viene a quitar las excusas con las que gana tiempo”.
El jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, criticó los discursos de los legisladores, en el tramiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín”, dijo el dirigente peronista.
Y apuntó directemente al legislador Bertie Benegas Lynch, por su crítica a los políticos. “Tiene que cuidar las palabras, que la ley va a salir pero no por las ‘pirañas’. La Ley va a salir por el esfuerzo de la política”, manifestó.
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se pronunció sobre la educación y la última marcha universitaria en reclamo de fondos.
“Esta sesión es anacrónica. Parece que muchos no dan cuenta de lo que significó la gran movilización universitaria. Los principales diarios del mundo muestran las movilizaciones de estudiantes de distintos países, 60 universidades norteamericanas”, manifestó el legislador en el recinto.
Y agregó: “Hubo sorpresa con la marcha universitaria, creyeron que la juventud iba a festejar el ajuste, la liquidación de las universidades. Se confunden porque muchos votaron a Milei por frustraciones con gobiernos de promesas incumplidas”.
“Sabemos que más temprano que tarde, los trabajadores no se van a aguantar las cosas que están haciendo”, concluyó.
Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza, defendió los proyectos presentados por el Gobierno nacional, la Ley Bases y el paquete fiscal, y apuntó contra la oposición y más precisamente contra el kirchnerismo.
“La Ley Bases y el paquete fiscal es una primera aproximación posible, dado el mapa electoral que tenemos ahora, para decirle a la Argentina y al mundo que queremos dejar atrás el kirchnerismo, la época más oscura del país, que nos quizo llevar a las tiranías latinoamericanas y africanas. Y aún considerando esto, los 100 años de decadencia socialista que ya tenemos”, aseguró.
Y criticó: “Deberían cambiar el discurso porque roban propiedades. La justicia social les sirve solo a los políticos para saquear a las minorías”, dijo.
La diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, se pronunció en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal, y criticó fuertemente a otros legisladores.
“Este paquete le leyes no es para la libertad de los argentinos, sino que es para la libertad del 1% más rico y las multinacionales. Por eso yo la llamaría Ley de Bases para el saqueo de nuestro país y la pérdida de todos nuestros derechos”, aseguró la legisladora en el inicio de su discurso.
En ese sentido, agregó: “El presidente se hace cargo y lo reconoce, seis de cada diez pibes son pobres, entonces ¿por qué no incluyó la ley de emergencia alimentaria?”.
“Lamentablemente ya sabemos que tienen los votos, la casta ya consiguió los votos. Hay una oposición que dice que es responsable, pero que claramente se arrodilla”, sostuvo.
Y concluyó: “Quiero decirle a la sociedad que hoy nos están cagando acá. En la sesión escuché la palabra ‘respeto’, respeto hay que tenerle a los trabajadores, a las PyMEs, a los jubilados y a todo el pueblo que saca al país adelante. Así que ya les estoy diciendo que mi voto es negativo”.
La diputada nacional por Entre Ríos de Unión por la Patria, Blanca Osuna, hizo referencia a las facultades que otorgarían los dos proyectos al Gobierno nacional y apuntó contra el presidente Javier Milei.
“Se busca delegar poder en quien evidentemente, odia al Estado e invita a dilinquir, porque lo ha dicho”, manifestó la legislador.
Y agregó: “La posición que estamos asumiento de rechazo es porque consideramos a estos dos proyectos como parte de una propuesta o un modelo de país que cercena derecho de trabajadores, otorga cuantiosos beneficios para grandes empresas, en contrario a PyMEs, promueve un claro industricidio, suprime derecho de mujeres y define una alta regrisividad en materia de la estructura tributaria argentina”.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, apuntó en su discurso contras los dos proyectos presentados por el Gobierno nacional y los bloques que apoyan al oficialismo.
“Lo que buscan estos dos proyectos de ley es legitimar y legalizar un proyecto de Gobierno que a las claras no resuelve los problemas cotidias a los argentinos. No resuelve ni la inflación, ni la pobreza, ni la actividad económica”, aseguró el legislador opositor.
Asimismo, destacó las cifras de las exportaciones en años anteriores, y apuntó contra el proyecto del oficialismo. “Estamos promocionando un régimen que lo que va a ser es profundizar la primarización de las exportaciones. Nada va a quedar para la Argentina”, aseguró.
“Estamos viendo que no discutimos cómo vamos a hacer más vivienda, sino que estamos diciendo que no se van a hacer más. No discutimos cómo hacemos otro gasoducto y aprovechamos Vaca Muerta y nos convertimos en un proveedor de energía. Decimos que la obra pública queda desfinanciada”, agregó.
Y criticó directamente a los legisladores que apoyan ambos proyectos. “Es falaz el argumento de que acompañan porque tienen una responsabilidad cívica y social, y que interpretan la elección. No es así, los acompañan porque creen en este modelo y en este proyecto”, sentenció.
El diputado nacional de un Unión por la Patria, Gustavo Bordet, confirmó este martes que no aompañará el proyecto del Gobierno, y apuntó a la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
“Pagarán el impuesto a las ganancias un millón cien mil de personas. Este paquete fiscal que premia a los grandes evasores, porque hay moratorias y blanqueos para todos ellos, pero no hay más motarias para los jubilados. Se premia a los que más tienen y se castiga a los que menos tienen”, dijo el exgobernador de Entre Ríos.
Y aclaró: “No cuenten con mi voto para la aprobación de ninguno de los dos proyectos, porque claramente van a contribuir aún más a la situación de padecimiento de miles de argentinos”.
Pasadas las cuatro de la madrugada de este martes, la sesión continuó con el discurso del diputado de Unión por la Patria, Martín Soria. El ex ministro de Justicia ratificó su voto en contra de la ley que “en su segunda versión es, sin lugar a dudas, peor que la primera”. “El mamotreto que se cayó hace un par de meses, en sus 600 artículos, ni si quiera contenía esta flexibilización laboral que metieron por la ventana la última semana y que alertó a los más conspicuos colaboradores de este gobierno”, comenzó su intervención.
“Es una verdadera estafa. Con esta ley van a generar que casi un millón de trabajadores vuelvan a pagar a Ganancias. El año pasado el propio presidente Milei gritaba que el salario no es ganancia, ¿en qué quedamos señor presidente?”, cuestionó.
Irónico, Soria mencionó a “los 100 héroes de Llao Llao”, los empresarios que “según Milei, son héroes porque fugan divisas y evaden impuestos”. “Para ellos, todo, para los trabajadores y el pueblo argentino, nada”, criticó. “Además de condonarle deudas y multas, generan un blanqueo para los trabajadores, y de esta manera los héroes de Llao Llao van a poder negrear a un trabajador 40 años y le van a reconocer solo 5 años de aporte”, advirtió.
El ex funcionario de Alberto Fernández opinó al respecto del blanqueo de capitales que busca aprobar el Gobierno. “Alertó hasta los propios grupos de acción financiera internacional que están monitoreando a la Argentina, dijeron que es directamente una puerta de acceso a los capitales oscuros, capitales del narcotráfico. Quieren traer fondos de oscura procedencia”, expresó.
Soria apuntó también contra “los colaboracionistas de ocasión que están dispuestos a inmolarse para votar una ley que el propio presidente dijo que no necesita”.
Al concluir su intervención, Soria reclamó una moción de orden porque consideró que “quedan muchísimas dudas” y por la cantidad de diputados que había en el recinto pasadas las 4.30 de la madrugada.
Sin embargo, su pedido no prosperó y la sesión continúa en las primeras horas de este martes 30 de abril.
Pasadas las 3 de la madrugada, el legislador de Unión por la Patria, Germán Martínez, le recordó a Milman las acusaciones en su contra en torno al atentado del cual fue víctima la ex vicepresidenta, Cristina kirchner.
“Recién se dijo una cosa que no se puede dejar pasar. Esperaba muchas cosas del diputado preopinante pero no que se manifestara kantiano. Kant decía en su imperativo categórico, que hay que obrar de tal manera que la propia acción pueda transformarse en una máxima universal”, sostuvo Martínez. “Lo que usted hizo con Cristina Kirchner no se puede transformar en ninguna máxima universal”, señaló el referente de UxP.
Minutos más tarde Milman pidió intervenir y contestó: “Si bien no se me nombró, he sido aludido obviamente por el diputado de Santa Fe adjudicándome un hecho que no existe en la Justicia”.
“Una de las cuestiones de la libertad es la división de poderes. Este recinto no tiene la facultad de juzgar, tiene la facultad de hacer leyes. La Justicia es la que determina la inocencia o la culpabilidad. Y nuestro derecho sostiene la presunción de inocencia como el fundamento de nuestra convivencia. Pero si el diputado de Santa Fe tiene alguna prueba, que vaya y denuncie en el expediente”, retrucó el legislador del PRO.
“No tengo ninguna denuncia, menos estoy imputado, mucho menos procesado y ni hablar de condenado. Y todas las pruebas llevadas adelante en el expediente, aun sin ninguna de estas categorías, dieron favorables a mi persona”, sentenció.
La diputada libertaria enfocó su discurso contra “el bloque kirchnerista de izquierda y la izquierda pura”. Tras la calificación ideológica, sostuvo que “no le quieren dar poderes al presidente Milei porque están ofendidos, están ofendidos todavía porque en vez de mirar al Congreso, el presidente decidió mirar al pueblo que es el que lo votó y lo eligió”. “Por una cuestión de egos no le quieren otorgar al presidente de la Nación los poderes que necesita para salir de una emergencia, que son tres veces menos de los que le votaron sin dudar al presidente títere que tuvieron en su propio gobierno”, agregó haciendo referencia a Alberto Fernández.
Lemoine definió la postura opositora como “ridícula” y consideró que “la gente” se va a preguntar “cómo puede ser que le estén negando una facultad, que le dan a todos, al presidente porque les cae mal, porque les dijo ratas”.
Tras defender la Ley Bases, adelantó que el oficialismo trabajará por incluir las reformas que quedaron en el camino, “más adelante”, “sobre todo en 2025 cuando el kirchnerismo ya no pueda simplemente oponerse por capricho y porque ideológicamente no les gusta absolutamente nada”, concluyó.
El diputado del PRO cuestionó no haber aprobado la primer Ley Bases durante el período de sesiones extraordinarias: “El Congreso no pudo, no supo o no quiso tratar la Ley Bases; le dio la espalda, no a un presidente, a un país que había planteado un cambio en su presidencia y que le pedía al parlamento que le dé reformas para cambiar este debate que no funciona y terminó generando estos desastres”, señaló enumerando el aumento de la inflación, la caída de reservas y el aumento de la pobreza como parte de la herencia que dejó la administración del Frente de Todos.
“Así y todo, en estos 120 días de caos, hay una cierta estabilidad. Nosotros pasamos de un agujero fiscal monumental a tener tres meses de superávit fiscal; pasamos a tener un Banco Central equilibrado; pasamos de 1.147% de inflación acumulada a, si Dios quiere, empezar a tener un dígito”, agregó.
Santilli manifestó que se “necesita” una “modernización laboral” porque “el 20% de los trabajadores formales son pobres y porque tenemos que sacar a los trabajadores de la informalidad”; “nosotros necesitamos una reforma fiscal para terminar con los más de 150 tributos que tiene este país”, continuó y llamó también a votar un régimen de inversiones. “Esta ley nos tiene que servir para un punto de inflexión sobre el cual varias de las reformas nos lleven a generar un piso para construir un país distinto”, concluyó.
La referente de La Libertad Avanza definió la iniciativa del Gobierno como “uno de los proyectos más importantes tratados en los últimos años” y señaló que “son los instrumentos necesarios para poder llevar adelante las reformas estructurales de la Argentina, para cambiar el modelo empobrecedor que nos ha llevado a una de las mayores crisis de nuestra historia”.
“Debemos cambiar de paradigma, el Estado, así como esta, es un lastre que nos tiene a todos empeñados”, agregó Santillán.
“Esta ley tiene por objeto impulsar la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes”, destacó. “Limitando la intervención estatal para generar las condiciones del desarrollo productivo, con mayor libertad en las relaciones entre particulares”, agregó.
Santillán pidió a sus colegas “dejar las mezquindades políticas partidarias de lado” y pensar “en el conjunto de la sociedad que necesita del esfuerzo de los que hoy circunstancialmente nos toca estar acá para darle la mejor ley posible que siente las bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
“Queremos un país normal, sacarle la pata del Estado a los contribuyentes, ayudar a que regularicen su situación tributaria, para que puedan poner sus esfuerzos en sus actividades productivas, comerciales, en generar empleo y riqueza”, enfatizó la legisladora de La Libertad Avanza.
El diputado de Unión por la Patria citó frases de Milei en las que el presidente ratificó su “odio al Estado” y llamó a la reflexión al preguntarse: “¿Vamos a delegar facultades a una persona que nos anuncia que odia al Estado?”.
Minutos antes de las 23 horas, el legislador objetó la reforma laboral, las modificaciones previsionales, “proyectos que no quitan privilegios, sino que suprimen derechos”.
Al concluir citó al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou: “Sin un Estado no todos podemos disfrutar de la libertad”. “Por ese odio al Estado es que quieren privatizar las empresas públicas, cerrar el INCAA, el Conicet, desfinanciar las universidades públicas y cerrar Télam. Para que eso no suceda voy a votar en contra”, adelantó.
El diputado del PRO, alineado con el oficialismo, salió al cruce del kirchnerismo, señaló que el gobierno de Alberto Fernández “fue el peor de la democracia” y que buscaron “esconder el peor desastre económico y social de la Argentina”. En ese sentido criticó el “desanimo” que “alientan” al “marchar por las calles”.
“El presidente Alberto Fernández tuvo 9 delegaciones y todo el kirchnerismo tuvo facultades delegadas, ¿cómo pueden decir que estas 4 facultades que pide Milei no se las dan? No le dan las herramientas al presidente”, continuó sobre el debate parlamentario.
En defensa del Poder Ejecutivo, Lombardi señaló que “la inflación está bajando”. Y cargó una vez más contra UxP: “Malas noticias para ustedes, buenas noticias para el conjunto de la gente. Si baja la inflación quiere decir que está bajando el impuesto más regresivo que existe. Que baje la inflación es bajar impuestos”, manifestó.
“Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados”, cuestionó la vicepresidenta de la Cámara Baja.
La legisladora de Unión por la Patria apuntó contra el Gobierno y señaló que “desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron”.
Moreau denunció que con la sanción de la ley “se vuelve a rematar las empresas públicas”.
“Esta ley Bases más el paquete fiscal y el DNU 70/2023 son un plan de negocios porque ganan los 120 más ricos de la Argentina”, sentenció.
“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, dijo el diputado de la UCR, Martín Tetaz.
El economista reconoció la legitimidad del Gobierno al reclamar herramientas, pero rechazó el contenido de la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados. “Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral”, sostuvo, pero insistió en que la nueva modificación del Impuesto a las Ganancias que haría que más de un millón de asalariados vuelvan a estar alcanzados por el tributo “es un delirio”.
En la primera jornada de debate de la nueva Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza y conversar sobre la actualidad de las negociaciones, en medio de críticas por parte de la oposición sobre algunos aspectos del proyecto y la expectativa del Gobierno de que no se vuelva a caer la iniciativa. Más tarde, llegó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado.
El diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pronunció un discurso con fuertes críticas al Gobierno del presidente Javier Milei y enumeró razones para rechazar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. “Es un verdadero latrocinio”, sintetizó sobre las dos iniciativas que busca aprobar el oficialismo.
Sobre el final de su discurso, Santoro hizo alusión a la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la semana pasada en la cena de la Fundación Libertad, espacio que compartió junto a Milei. Santoro dijo que las palabras del jefe de estado uruguayo eran las de un “verdadero liberal” y le pidió al mandatario argentino que lo escuche. “Liberal es el gobierno que tenemos acá al lado, en Uruguay. Le pido al presidente que le preste atención a Lacalle Pou”, dijo el opositor. Lacalle Pou había revindicado la intervención del Estado para brindar igualdad de oportunidades a los ciudadanos.
En cuanto las normas en debate, el diputado de Unión por la Patria coincidió con sus compañeros de banca al señalarlas como leyes “pro-rico”. “El presidente votó con nosotros la eliminación del impuesto a las Ganancias”, recordó y cuestionó que la nueva Ley Bases reponga el tributo. “Hoy trae nuevamente un impuesto al trabajo. Va a ir sobre más de un millón de trabajadores para equilibrar la pérdida de lo que se va a dejar de recaudar por el impuesto a la riqueza. Para beneficiar a 120 mil van a perjudicar a más de un millón”, apuntó.
Por otro lado, el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló que “eliminan la moratoria previsional y le condonan la deuda a los empleadores que tuvieron la gente en negro”. “Para que los ricos sean más ricos perjudicando a la clase media, a los trabajadores y a los empresarios Pymes”, continuó.
El articulador político del Gobierno Nacional pasó por el Congreso de la Nación en medio del debate por la Ley Bases y Paquete Fiscal. Se trata del ministro del Interior, Guillermo Francos, el representante del Gabinete nacional que tuvo a su cargo la búsqueda de consenso con los opositores y gobernadores que resistieron la ley inicialmente.
El funcionario arribó, tras una actividad en Rosario, y se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza y conversar sobre la actualidad de las negociaciones.
Francos fue protagonista del diálogo con los gobernadores que plantearon objeciones a la Ley y revisó los puntos controversiales, logrando destrabar en varias instancias el avance de la iniciativa que la presidencia de Javier Milei considera como una herramienta clave para introducir los cambios promueve para el país.
Mientras los diputados discuten en el recinto el contenido de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda se expresaron afuera del palacio legislativo a lo largo de la jornada.
Ubicados sobre Plaza Congreso y sin interrumpir el tránsito, referentes de la Unidad Piquetera, como Eduardo Belliboni, expresaron su rechazo a las leyes que buscan darle media sanción los diputados nacionales. “Si las centrales obreras hubieran convocado, la movilización sería mayor”, cuestionó Belliboni, quien milita en el Polo Obrero.
En el lugar se encontraban protestando, además, numerosos jubilados, que rodearon al Congreso, cuestionando las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, que los perjudicaron en los primeros meses de 2024. Allí fueron acompañados por la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Pla. “Organizaciones sociales, jubilados, estudiantes, docentes y distintos gremios se manifiestan frente al Congreso contra la Ley de Base. Si aprueban esto, el pueblo se los va a cobrar”, indicó la legisladora, horas después de haber explicitado su rechazo en el recinto.
En su discurso en el recinto, la diputada nacional de Unión por la Patria confirmó que votará negativamente la Ley Bases y el paquete fiscal.
“Esta Ley Bases no propone nada que pueda mejorar la vida cotidiana de los argentinos de bien”, expresó al inicio de su intervención, remarcando que estos “son los trabajadores, estudiantes, comerciantes, jubilados y desocupados que están cambiando sus hábitos y rutinas diarias y hoy tienen la angustia de no llegar a fin de mes”.
La diputada advirtió que, según su visión, las posibles consecuencias negativas de la aprobación de la ley serían “la privatización de Aerolíneas Argentinas, el cobro del impuesto a las ganancias para más de un millón de trabajadores, la liberación del impuesto a los Bienes Personales, la eliminación de la moratoria previsional para las mujeres, la aniquilación de la obra pública, y la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) con una mirada extractivista de la economía,poniendo en riesgo a las Pymes por la competencia desleal”.
También criticó las facultades extraordinarias para Milei: “Le van a dar facultades extraordinarias a un presidente que como nunca en la historia de la democracia dice que el Estado es una organización criminal y que pretende reformarlo para despedir trabajadores públicos y hacer una vez más trizas la Argentina”, dijo.
Y cerró: “Esperemos que no vengan con el mismo cuento de siempre: extranjerizar, privatizar, y concentrar la economía a costa del pueblo argentino”.
Desde las 13.30, la cámara baja discute la Ley Bases y el Paquete Fiscal, las dos iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa como ejes, junto al DNU 70/2023, de la gestión del presidente Javier Milei.
A lo largo de la jornada, sentaron su posición integrantes del oficialismo, sus aliados, y la oposición más intransigente a los proyectos.
Por caso, diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el bloque “dialoguista” de Hacemos Coalición Federal, fueron argumentando a lo largo de la tarde por qué deben sancionarse las leyes. Esencialmente, todos expresaron que el Gobierno debe contar con herramientas para gestionar.
En contrapartida, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria, presentaron las posiciones más duras, explicando que se trata de un avance contra conquistas de los trabajadores, beneficios a grupos empresarios y evasores.
El inicio de la sesión fue monitoreada por el presidente Milei. El oficialismo descuenta que podrá lograr la sanción en general del proyecto y luego, a diferencia de lo que ocurrió en el verano, el tratamiento en particular también resultará afirmativo. Para ello, los oficialistas impulsaron como mecanismo el debate por capítulo y no por artículo (son más de 200), cómo pretendían los opositores.
Si los proyectos son aprobados por la Cámara de Diputados pasarán al Senado, última instancia antes de convertirse en ley.
El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, explicó su posición respecto del proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados. “Este gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso”, señaló, defendiendo su acompañamiento al proyecto que busca aprobar el oficialismo.
“Eso nos ponía ante una catástrofe. No había alternativa a un esfuerzo extraordinario”, introdujo el ex ministro de Economía.
No obstante, deslizó algunas críticas. “A mi criterio lo que había que hacer era eliminar privilegios acumulados a lo largo de mucho tiempo en nuestras legislaciones y tratar de reducir la presión sobre los que cumplen”, señaló, aludiendo a los regímenes de exenciones impositivas.
Luego, el diputado señaló los desequilibrios macroeconómicos se profundizaron el último año por tres motivos que enumeró:
“La derogación del impuesto a los ingresos (ganancias)”, “el escándalo del impuesto interno a los cigarrillos”, que definió como “un curro escandaloso” y los “subsidios escandalosos en una geografía argentina, que básicamente afectan a celulares y computadoras, una inmensa pérdida de recursos”, en referencia al régimen especial que se aplica para las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.
En otro pasaje de su exposición, el diputado recordó que propuso crear un impuesto al juego para alcanzar el equilibrio fiscal. “La sociedad argentina está sufriendo una corrección brutal. Si hay una sana imposición es desalentar los males, como la ludopatía en la adolescencia”, sostuvo.
Sobre la reforma laboral, López Murphy dijo que “salió lo que pudo salir, no estoy satisfecho, pero debo reconocer que se dio un paso adelante”.
El bloque integra el economista es el espacio considerado “dialoguista”, que planteó modificaciones al proyecto inicial con el objetivo que, a través del consenso, se apruebe la ley que busca el Gobierno.
En la primera jornada de debate de la nueva Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza y conversar sobre la actualidad de las negociaciones, en medio de críticas por parte de la oposición sobre algunos aspectos del proyecto y la expectativa del Gobierno de que no se vuelva a caer la iniciativa. Más tarde, llegó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado.
La diputada del PRO, Silvia Lospennato, defendió el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional y explicó las razones, resumiéndolas en tres ejes. En efecto, la legisladora dijo que en el espacio “compartimos el diagnóstico”, aseguró que desean “que al presidente le vaya bien, nunca apostamos al fracaso”, y, finalmente, que esa postura “representa al votante del PRO”.
“Esta ley no sería necesaria sin la tragedia que dejó el kirchnerismo. La mayoría de los argentinos eligió sacrificarse”, dijo la diputada nacional del bloque aliado de La Libertad Avanza. Tras ello, cuestionó al kirchnerismo, espacio político al que responsabilizó por la crisis económica. “Se llama relato kirchnerista, pero se apellida déficit fiscal”, ironizó.
Luego realizó un breve repaso. “Comenzó cuando se abandonaron los superávits gemelos y la política pública volvió a financiarse con emisión monetaria”, introdujo.
A partir de allí “la inflación volvió a asomar como el asesino silencioso del progreso, tapado con un relato que hoy está agonizando”.
“Aumentaron el peso del Estado 14 puntos del PBI. Repartieron lo que no había”, agregó la legisladora.
Luego, Lospennato justificó la iniciativa del oficialismo por la legitimidad obtenida en las urnas. “Hace apenas cinco meses los argentinos votaron un cambio”.
En cuanto al contenido, Lospennato señaló algunos aspectos, como la reforma laboral, “que la piden las pymes. La necesitan los millones de argentinos que trabajan en negro, a los que el sindicalismo no representa”, al tiempo que defendió el RIGI, como “incentivos a la producción para la captación de inversiones que generan divisas”.
Los representantes del Frente de Izquierda ratificaron en el recinto su rechazo a la Ley Bases, con duros calificativos hacia su contenido y reproches a sus pares, ante la posibilidad de que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo obtenga media sanción en las próximas horas. Fue el caso de Christian Castillo y Romina del Pla, legisladores del espacio, quienes, transcurridas las primeras cuatro horas de discusión, enumeraron los puntos que consideran negativos.
Del Pla tildó directamente al proyecto como una “porquería” y aseguró que se trata de un retroceso “al siglo XIX”. La legisladora hizo un repaso del proyecto, en el que destacó como aspectos perjudiciales para los trabajadores las modificaciones al régimen de indemnizaciones, la ampliación del período de prueba que incluye la reforma laboral, la eliminación de las moratorias previsionales, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Hay que remontarse mucho para encontrar semejante ataque a los trabajadores”, insistió.
Castillo, en tanto, coincidió en los puntos centrales del rechazo al proyecto y pidió frenar la ley. “El que vote a favor será recordado por siempre por las y los trabajadores”, sostuvo.
Ambos coincidieron que “hay apuro” en el oficialismo en sancionar el proyecto, “porque saben que la paciencia se está acabando”.
La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley Ómnibus a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Stolbizer explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería de necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”, indicó.
No obstante, mantuvo su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas para el presidente Javier Milei, argumentando que es algo “contrario a la Constitución Nacional”. “Estamos sin dudas frente a una vocación de concentración de poder”, apuntó.
“Compartimos el objetivo del equilibrio fiscal, pero no a costa de los sectores más pobres y medios”, agregó Stolbizer, y luego cuestionó la una difundida gestión del ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri. “300 millones de dólares para aviones de combate, es insólito, inaceptable para un presidente que les dice a jubilados y docentes que no hay plata. Encima, aviones viejos, de descarte de otros países”.
La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Bases y la reforma fiscal comenzó como estaba previsto: gritos por el lado de Unión por la Patria, acuerdo y pedido de votar los acuerdos de Labor Parlamentaria que llevaron adelante el PRO, Hacemos Coalición Federal y La Libertad Avanza.
La sesión en Diputados para tratar la nueva Ley Bases comenzó pasadas las 12.20 y con un escándalo: legisladores del oficialismo y oposición se enfrentaron, casi a los gritos, por el formato que la mayoría del cuerpo ya había acordado en Labor Parlamentaria: sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió hoy a la votación de la Ley Bases en Diputados y le envió una señal del radicalismo antes del inicio del debate en el recinto al garantizar la continuidad del Banco Nacional de Datos Genéticos.
El tratamiento de la Ley Bases comenzó con una discusión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, debido al pedido del oficialismo para que la votación de la Ley se realice por capítulo, y no por artículo, como reclama la oposición. “Arrancamos mal”, dijo el diputado nacional de Unión por la Patria.
A raíz de esto, se produjo un fuerte entrediche entre el presidente de la Cámara y la diputada de la oposición, Carolina Gaillard.
Asimismo, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, solicitó que la votación se realiza de manera nominal.
José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, convocó a una reunión para tratar la nueva fórmula de actualización jubilatoria, el miércoles 8 de mayo. Además, la comisión de Educación convocó a una reunión para tratar el financiamiento universitario, el jueves 2 de mayo.
El dictamen de la Ley Bases que comenzará a discutirse hoy en Diputados contiene, entre otros puntos, un proyecto de reforma del régimen simplificado para pequeños contribuyentes que prevé la posibilidad de regresar por única vez a quienes hayan pasado al régimen general por haberse excedido en el tope permitido.
Pasadas las 11.30, y con el voto positivo de 147 diputados, el oficialismo logró aprobar el capítulo de la Ley Bases referido a las cuestiones laborales, una serie de reformas que fueron acordadas con un sector de la oposición, y en sintonía con los reclamos de la CGT.
La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia este lunes a la marcha convocada por ese sector político al Congreso, en repudio a la Ley Bases, que se tratará hoy en el parlamento.
“La expectativa es que haya un repudio en la calle fuerte, para que esta ley no sea aprobada. Es una ley nefasta para los trabajadores, de light no tiene nada”, manifestó la legisladora, minutos antes de ingresar al recinto.
Además sostuvo: “Lo único que sacaron son los artículos que molestaban a los grandes grupos empresarios, el agronegocio. Pero contra los trabajadores y el pueblo no es light, especialmente ataca a las mujeres. Lo denunciaremos en la sesión y en las calles”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que se llevará a cabo el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, tras la confirmación de manifestantes de izquierda y del peronismo de una marcha, al momento del tratamiento de la Ley Bases.
“Protocolo antipiquetes, siempre. Luego están las características de las marchas, que cuando sobrepasan una posibilidad de no usar la vereda, bueno... Como el otro día en la marcha universitaria”, aseguró la funcionaria nacional en diálogo con A24.
Y aseguró: “Hoy frente al Congreso, y más frente al Congreso, donde hemos tenido malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes con toda su dimensión”.
En el mismo momento en el que el Congreso comenzará a tratar en sesión ordinaria la nueva Ley Bases y el paquete fiscal presentado por el Gobierno, en Rosario, Santa Fe, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estará reunido con cerca de 20 intendentes de todo el país que le acercarán sus reclamos en materia de transporte, obra pública y fondos.
El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, hizo referencia este lunes a la sesión que comenzará al mediodía en la Cámara de Diputados, para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“Creo que se llega mucho mejor que en el inicio de la gestión, ha habido un trabajo importante del equipo de gobierno y del propio espacio oficialista en Diputados, que han trabajado para arribar a acuerdos”, manifestó el legislador en comunicación con radio Mitre.
En ese sentido, aseguró: “Es posible que ambas leyes salgan y el gobierno tenga los instrumentos para empezar a gestionar y que comience una nueva etapa en la relación del Gobierno con el Congreso; hay que construir un camino razonable”
“Esta experiencia reciente de acuerdos logrados, en donde el gobierno ha cedido, ha negociado, me parece importante, es la esencia del funcionamiento del Congreso”, agregó Pichetto.
No obstante, el diputado nacional le envió un mensaje al presidente, Javier Milei. “El Presidente tiene que abrir los ojos, mirar esta mayoría que se puede construir hoy para poder gobernar. Pero el Twitter con el Congreso no. Ya está. Basta. Se requiere de ambas cámaras, tiene que haber razonabilidad”, expresó.
En la previa a la discusión de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica abandonará el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal. “Lilita” cuestionó los acuerdos alcanzados con la CGT. “Nos vamos para mantener autonomía”, declaró este domingo a última hora.
La Cámara de Diputados iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes, para debatir dos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo considera decisivos para el programa de gobierno: la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas tuvieron dictamen de comisión la semana pasada y cuentan, a priori, con respaldo parlamentario suficiente para conseguir la media sanción.