Durante la mañana de un lluvioso día viernes se llevó a cabo el segundo día de la Conferencia Freedom Matters que en esta ocasión (a diferencia de las disertaciones anteriores que tuvieron lugar en la Legislatura Porteña) se desarrolló en el auditorio de la Universidad de CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).
En el microcentro porteño, bajo el título En defensa del libre mercado, distintos especialistas disertaron acerca de “la amenaza del socialismo en el siglo XXI”, según rezaba en la gacetilla de prensa el encuentro que aglutinó a distintos académicos de América Latina.
“Hay que defender la libertad individual y política, pero es algo que no se implementa. Hoy el Gobierno es muy bueno en narrativa pero malo en la comunicación por eso hay que presentar esa narrativa y saber por qué importa la libertad”, dijo para abrir la jornada el periodista Gabriel Bauducco, quien nació en Argentina, y ofició hoy como presentador de los oradores como así también fue el primer disertante del panel de la media mañana.
Conductor de TV y autor de cinco libros, propuso que haya un “debate serio y riguroso si afecta la libertad” y agradeció que hayan 20 ex presidentes asociados para dar cursos ejecutivos para estudiantes del CEMA.
Luego fue el turno de Frank Zimmerman, director de la fundación Liberty Plus, quien afirmó que la temática de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el Che Guevara es un “tema gastado” porque para muchos “pasó hace años”, se sinceró. “Fue Cuba, pero es Cuba -replicó- porque existe una percepción de que es un Estado fallido pero hay una maquinaria de inteligencia con tentáculos en todos los hemisferios. Y esa maquinaria toca Venezuela. Si un país ha sido imperialista, ese es Cuba”, planteó para luego realizar una analogía con la vieja Unión Soviética y dejó el leitmotiv de cómo la isla americana se impuso. “La conquista será a través de la hegemonía cultural y no por la guerrilla”, resumió en palabras de Castro.
“Es necesario que Cuba regrese al concierto de la democracia: hay que escuchar cómo funciona y qué sucede para combatirlo”, resumió para cerrar su alocución para luego dejarle lugar al rector de la UCEMA, Edgardo Zablotsky, quien enunció que “la libertad importa y la lucha continúa para preservarla”.
La radicalización en México y la influencia de la brigadas médicas cubanas
El anfitrión de Contracorriente Online y quien fue editor jefe de siete revistas, Gabriel Bauducco, retomó la palabra para adentrarse en su conferencia intitulada México se radicaliza en donde comenzó diciendo que “este es un año muy importante porque hay elecciones generales en Estados Unidos, Venezuela y México”. Y profundizó acerca de este último país: “Se ha radicalizado”, dijo sin eufemismos el también productor y guionista de televisión.
Para sostener su hipótesis, le apuntó al presidente del país meridional de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que “viró hacia la extrema izquierda” mientras pasó imágenes de AMLO “abrazando a los dictadores de la región” como reflejaron las fotos junto a Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Gustavo Petro (Colombia).
“Las dictaduras son dictaduras, sea de izquierda o de derecha“, sentenció y dejó una cifra. “Hay 156 mil personas que fueron diezmadas durante su gobierno, hay que dar abrazos y no balazos”, agregó mientras recordó la ocasión cuando AMLO le dio un apretón de manos a María Consuelo Lorca, la madre de Joaquín, el “Chapo” Guzmán.
También se refirió a la “discutida cifra de 30 mil desaparecidos por más que el estudio Nunca Más -en referencia al trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)- reconozca a 8556 mientras que en México hay 90 mil casi 100 mil, que reconoce el propio gobierno”.
Y mostró un video en donde el primer mandatario mexicano dice: “Cómo no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea que causa risa”. Bauducco dijo indignado que AMLO dijo “unas 94 mil mentiras y así y todo tiene un 56% de imagen positiva”, en donde la palabra “neoliberales” y “conservadores” fue la más repetida.
“¿Cómo estamos contando las cosas cotidianas?, se preguntó el disertante para luego afirmar que “la historia de México se ha radicalizado” y que esto es un fenómeno de cada país. “Y es amigo de Alberto Fernández”, gritó una señora desde el público haciendo referencia al ex presidente argentino lo que generó la primer interferencia de la mañana en una serie de alocuciones sin lugar a preguntas por parte del público.
Bauducco agregó con énfasis, para cerca del cierre de su disertación, que “a Díaz-Canel le importa un carajo pasar por arriba a las barras de la libertad: hay dictaduras de izquierda que llegan al poder a través de las urnas”.
El momento del consultor Juan Claudio Lechín en su exposición Bolivia y el caribe comenzó marcando una digresión con respecto al anterior expositor. “Usted define como imperialismo a Cuba y para mí es colonialismo”, afirmó como así también puso sobre la mesa un término peculiar que aglutinó su conferencia: el de “guerra de baja intensidad” propuesta por Cuba. “Conoce a tu enemigo de manera técnica”, resumió.
El investigador/escritor, novelista y dramaturgo, especializado en el populismo (comunismo y fascismo) con concentración en la hegemonía cubana y el socialismo del siglo XXI, desarrolló un “manual para desinstalar países siguiendo el modelo cubano” el cual fue desglosando en una serie de imágenes en pantalla gigante.
“El mismo ejército que derrotó al Che Guevara grita patria, socialismo o muerte, (Hugo) Chávez envío cheques a (Evo) Morales quien los distribuyó como contribuciones del país hermano venezolano. Esa es una violencia quirúrgica y así también opera la guerra de baja intensidad de Cuba”, resumió Lechín.
Los “700 vuelos inusuales a Venezuela” o la “captura” del Parlamento, Cámara Electoral y la prensa por parte del gobierno cubano plantea, según él, una forma de “autoritarismo nacional“.
Y dejó un presagio que apuntaría puertas adentro de la frontera nacional. “La militancia mesiánica busca volver poroso el prestigio de la libertad: la guerra de baja intensidad llegará a la Argentina“. Y prosiguió en su concepto: “Milei es un símbolo de la libertad y las tiranías buscarán destruirlo”.
Luego, Lechín se sumergió en la actualidad de otros países en relación al vínculo con Cuba: Granada, Guyana y Surinam. “En 2022 la llegada de la brigadas médicas cubanas en Granada y en otros países centroamericanos marcó una sublevación local influenciada por la revolución cubana”, remarcó durante su charla.
Por su parte en Guyana, “el Partido Progresista del Pueblo es una máscara de infiltración soviética”. Y completó que “Guyana no tenía relaciones diplomáticas con Cuba e, igualmente, estableció un régimen socialista y Fidel Castro lo visitó”, recordando según él que en 1975, Guyana fue tránsito de tropa cubana hacia Angola”, en relación al comienzo de la guerra civil que se proyectó hasta 2002. Y luego desarrolló la llegada de las brigadas médicas cubanas a Surinam con algunos artículos de época
El caso de Perú y el vínculo de Argentina con Cuba
La situación en Perú y su relación con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la OEA y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) tuvo su extenso desarrollo en boca de Berit Knudsen, columnista para varios medios de comunicación y analista de asuntos actuales latinoamericanos.
“Soy una gran defensora de la libertad, de la coyuntura peruana y, para lograrla, necesitamos la democracia: hay que estudiar la historia“, comenzó diciendo esta investigadora del problema peruano en áreas remotas y marginadas.
Ella se adentró en la problemática de su país en donde tomó como ejemplo la gestión del ex presidente Alberto Fujimori con el cambio de moneda en el país andino. “Acá sacaron 13 ceros”, interrumpió nuevamente la mujer -en medio de la charla- con respecto a la devaluación del dinero argentino a través de los años.
“El poder es adictivo aquellos que llegan no quieren salir”, afirmó Knudsen y recordó -sin estar orgullosa de ello- a los 6 presidentes que pasaron en 6 años en Perú. “Cada vez que el pueblo protestó, fuimos a elecciones”, sintetizó y agregó que “el poder ha sido socavado durante la presidencia de Martín Vizcarra” y que el “sistema electoral que tenemos ahora es un peligro por culpa de Pedro Castillo”, otro ex mandatario peruano que terminó tras las rejas.
Knudsen realizó un repaso de la “evolución de la izquierda regional” a partir de enero de 1959 -con la segunda conferencia OSPAA- y resumió que “la lucha y el odio contra los Estados Unidos” es el objetivo que aglutina a muchos países, en los cuáles puso como ejemplo a los BRICS y a la CELAC (”una jugada de laboratorio que quiere eliminar a los EEUU y también a Canadá”) y agregó que varias regiones impulsaron una “guerra de guerrillas al estilo Vietnam”. Y resumió en un cuadro a la zona gris con una fase guerrillera, un giro democrático y protestas violentas”.
“El socialismo del siglo XXI es una etiqueta sin fondo no es una propuesta económica sino una carátula bonita que suena muy bien, una cáscara”, resumió en donde aconseja “hacer un seguimiento a los congresos antiimperialistas en el mundo” y reconoció que Fidel Castro era “internacional, polifacético y se reinventaba cada año, eso hacía a su genialidad”.
Pero luego arremetió con un dato polémico. “Hay una gran cantidad de psicópatas que llegan a la presidencia, es más el 10% de la población es sociópata, según estudios”, afirmó sin citar fuentes algunas. “Pasó de moda agrupaciones como el Cartel de Medellín, hoy son pandillas interconectadas que dan servicios”, agregó.
Para finalizar el primer panel de la mañana, subió al estrado la investigadora y consultora Micaela Hierro para hablar acerca de las Casas de “amistad” argentino-cubana. Algo nerviosa y dubitativa, con conceptos que -por momentos- no eran claros, desarrolló el universo de los grupos parlamentarios en el vínculo entre Argentina y Cuba. “¿Qué pasa cuando las ideas son antidemocráticas y no llaman a la paz y concordia cívica”, preguntó frente al público.
“El 70 por ciento lo representa al partido justicialista”, resumió acerca del grupo de concordancia política con la isla. “¿De dónde salen esos vínculos?”, preguntó nuevamente y citó al ex presidente Raúl Alfonsín para comenzar con su relato del diverso nivel de afinidad argentino-cubano según los mandatarios locales. “Alfonsín, que lo llaman el padre de la democracia, fue el primer presidente que visitó Cuba y abrazó a Fidel Castro. (Carlos Saúl) Menem mantuvo cierta distancia y solo fue a reuniones multilaterales. De la Rúa y Duhalde tuvieron una relación ambigua“, expresó para luego hablar de las “relaciones carnales del kirchnerismo” con Cuba. Y allí no profundizó.
Mostró una fotografía de Mauricio Macri con Díaz-Canel, pasó rápido las imágenes de Cristina Kirchner y dejó una sentencia en cierto tono despectivo hacia “las redes de biólogos cubanos-argentinos” como así también a los “personajes como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que se abrazan con dictadores”, para luego cerrar con imágenes de los “amigos de los sindicalistas” y los distintos encuentros de solidaridad en la isla Demarchi.