“Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro”, aseguró el gobernador Ignacio Torres este viernes en la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde”. Se trata del evento llevado adelante en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, el cual fue organizado por las autoridades locales con el objetivo de demostrar que la provincia presenta las condiciones ideales para la producción de esta nueva forma de combustión.
La jornada se realizó en las instalaciones del Hotel Austral y contó con la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. Entre los presentes estuvieron el embajador de la UE, Amador Sánchez Rico, el vicegobernador Gustavo Menna y el representante del Círculo de Políticas Ambientales para la PlataformaH2 Argentina, Juan Carlos Villalonga, que también impulsó la organización del encuentro.
En el marco de su exposición, Torres explicó que Chubut cuenta con los mejores niveles de viento del mundo y aseguró que debe empezar a aprovechar sus recursos naturales y ser vidriera del desarrollo de hidrógeno verde. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado”, apuntó el mandatario provincial al respecto.
En el foro también tomó la palabra Villalonga, quien aseguró: “Hoy la energía que producís del viento es una energía que se consume localmente, pero con la posibilidad de fabricar hidrógeno podes exportarlo y será un bien muy valorado en los próximos años. A partir del 2030 en adelante, el mercado internacional del hidrógeno será una realidad”.
En este sentido, el embajador de la Unión Europea demostró su apoyo a la iniciativa y agregó: “El desarrollo del hidrógeno verde es clave para la transición energética que tenemos por delante dentro de la Unión Europea, cuya meta es ser climáticamente neutros al 2050. Argentina ofrece un marco excepcional para la producción del hidrógeno verde y para esta transición energética, dadas sus características geológicas, geográficas y climatológicas”.
El foro contó con dos paneles en los que expusieron los especialistas convocados. El primero de ellos fue denominado “Cooperación internacional para impulsar el desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina” mientras que el segundo se trató de “La Infraestructura regional para el desarrollo de las Energías Renovables y el Hidrógeno Verde”.
En la previa al foro, Ignacio Torres explicó los motivos para organizar el encuentro de este viernes y, entre sus argumentos, enumeró el orden de las cuentas públicas en la gestión provincial y la oportunidad de generar puestos de trabajo. “Se debe fomentar inversiones y regulaciones de las actividades productivas. Una provincia transparente, con equilibrio fiscal y con seguridad jurídica es una provincia que genera más laburo, que progresivamente va a estar mejor y que podrá industrializar sus recursos”.
La plataforma H2 Argentina fue promotor de la jornada junto a la provincia. Esta busca desarrollar la actividad en el país al considerarla una oportunidad estratégica para el sector industrial y energético. El evento tiene previsto el desarrollo de dos paneles en los que podrán exponer especialistas en la materia.
Qué es el hidrógeno verde
El combustible se obtiene gracias a un proceso llamado electrólisis. En el mismo, a través de la electricidad se separan las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno que están presentes en el agua. Es considerado “una solución crítica para descarbonizar sectores complejos de reducir, como la industria del acero o de los fertilizantes” e industrias y cadenas de producción en todo el mundo están haciendo grandes inversiones para lograr una disminución significativa de emisiones de carbono y adaptarse a los cambios y nueva dinámica de los marcos regulatorios y ambientales a nivel global”, según detalla un informe de CRU Group, una consultora internacional.