El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación le envió a Axel Kicillof un manual con recomendaciones para evitar el adoctrinamiento en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Estas fueron sugeridas a partir de un programa educativo lanzado por el gobierno bonaerense, el cual está dirigido especialmente a jóvenes y, según un análisis sobre su contenido, brinda una mirada incompleta acerca de los hechos históricos acontecidos en la historia reciente del país.
La iniciativa que provocó la confección de este documento, cuyo fin es hacer extensivos cinco consejos para que no exista una transmisión sesgada de la información, se llama “Programa Jóvenes y Memoria: Recordamos para el Futuro”. Se trata de una actividad que alcanzará a más de un millón de estudiantes y docentes y que propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias de las últimas décadas o de la vulneración de los derechos humanos en democracia.
Tras una exhaustiva lectura tanto de las bases y condiciones de la propuesta como de los temas para investigar indicados, el organismo de DDHH comunicó su preocupación por el hecho de que se promueva el ejercicio de la memoria excluyendo una parte en la que “hubo muchos argentinos que vieron violados derechos fundamentales a su vida, su libertad y su seguridad”.
El material que otorgan desde el gobierno bonaerense para el programa consiste en un recorrido histórico desde el fin de la dictadura. El mismo aparenta estar escrito con una mirada parcial y utiliza el lenguaje inclusivo en frases como “derechos para todes”. Además, explica los diferentes períodos de gobierno con apreciaciones subjetivas.
Los años 90, por ejemplo, son definidos en el texto como “tiempos en que se aprendió dolorosamente que también es posible votar gobiernos que atenten contra los intereses de las grandes mayorías”, mientras que luego se describe a la época en la que gobernó Néstor Kirchner como “otro momento de conquista de derechos”. “Se anularon las leyes de la impunidad, mucha gente volvió a tener trabajo, disminuyó el hambre, aumentó el salario, dejó de crecer la deuda externa y el Estado recuperó cierto protagonismo”, se detalla sobre su gestión en la ficha del programa.
En este sentido, desde el Observatorio destacaron: “Esta manera de reducir el pasado reciente denota una visión maniquea, simplista, parcial, que pretende instalar en los educandos una idea que divide a los gobiernos votados desde 1983 entre buenos y malos, de acuerdo a una visión ideológica donde existen ‘quienes representan los intereses de las grandes mayorías’ (los buenos) por el mero hecho de asumirse como tales, y quienes atentan contra los mismos (los malos), aunque cuenten con el apoyo de la mayoría de los argentinos”. Y añadieron: “Este Observatorio considera que lo que sucedió, sucedió, más allá de cualquier interpretación que se haga al respecto”, alegaron en el manual.
En el documento con recomendaciones, las autoridades del organismo hicieron hincapié en que, cuando se trata de estudiantes de nivel secundario, la recepción de la información histórica brindada en los establecimientos educativos es de vital significación para su formación integral, para la construcción del pensamiento crítico y para el ejercicio de sus derechos.
“Para cumplir con este objetivo, a criterio de este Observatorio, la información brindada a los adolescentes en el nivel secundario debería ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante, con el objeto de estimular la capacidad de discernimiento. De otro modo, se correría el riesgo de que dicha información se encuentre más emparentada con el adoctrinamiento, con la idea de inculcar de forma acrítica en el educando determinadas ideas o creencias por intermedio de información incompleta, sesgada y/o negada, como ocurre en regímenes autoritarios en los que se pretende anular o reducir el pensamiento crítico”, sintetizaron en el archivo que lleva la firma de Claudia Rucci, directora general del Observatorio.
Las recomendaciones al gobierno bonaerense
Las autoridades del organismo del Senado de la Nación solicitó al Gobernador Axel Kicillof, y por su intermedio a las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, considerar las siguientes recomendaciones para el programa en cuestión.
- No excluir del concepto “pasado reciente” la gestión democrática 1973-1976, gobiernos de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón. Este Observatorio entiende que, en la definición “pasado reciente” no existe mayor diferencia en retrotraerse 48 años o hacerlo 51 años, ya que esto último permitiría incluir información de suma utilidad para los educandos.
- Evitar las interpretaciones sesgadas y/o parciales expresadas en definiciones tales como “se trata de pensar la democracia como la historia de las luchas de las mayorías contra la desigualdad, por más derechos, y oportunidades para todes (sic)” o “pensar y ejercer la democracia como un territorio de disputas“.
- Evitar las informaciones sesgadas y/o parciales expresadas en definiciones tales como -en referencia a los años 90- “fue el momento del neoliberalismo, cuando se privatizó el Estado, el mercado se impuso como el ordenador del mundo y la única forma de salvarse parecía ser solo y contra los demás”. Se trata de proteger el derecho de nuestros jóvenes de recibir información completa, verdadera y verificable, que evite arribar a conclusiones maniqueas que interpreten nuestro pasado reciente como una lucha de “buenos” y “malos”.
- Incluir en los temas de investigación temas relacionados con la vulneración de derechos humanos básicos como: corrupción, inseguridad o modelos antidemocráticos en América Latina
- Este Observatorio recomienda agregar a los 24 temas de las investigaciones los siguientes temas:
- Derechos Humanos y corrupción política
- Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
- Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
- Biografías de víctimas del terrorismo
- Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
- Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela