Crearon el Registro Nacional de Animales de Apoyo de las fuerzas de seguridad

Con esto, el Gobierno espera poder hacer un seguimiento de cada uno de los animales de apoyo, para contar con datos de su salud y de su desempeño en tareas operativas

Todas las fuerzas cuentan con animales de apoyo (Foto: Fernando Calzada)

El Gobierno nacional creó el Registro Nacional de Animales de Apoyo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, que será el encargado de centralizar la información de los animales utilizados por los cuerpos de seguridad.

A través de la resolución 284/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se estableció la conformación de esta base de datos que tiene como objetivo registrar datos relevantes de los animales que cumplen funciones dentro de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

De esta manera, se estableció “la obligatoriedad de la identificación de los Animales de Apoyo Profesional a través de la implantación de microchips, único método válido a partir de la presente medida para vincular la información de los animales de apoyo profesional al Registro de manera inequívoca”.

Dentro de la información que se recopilará, se encuentran datos sobre el estado de salud de los animales, los entrenamientos realizados, sus capacidades operativas, la vinculación con operadores humanos, su perfil de desempleo y sus características de comportamientos. A su vez, se elaborarán estadísticas sobre la situación de los animales de apoyo profesional en el ámbito de las fuerzas de seguridad, en un intento de tomar decisiones más efectivas y eficientes.

En línea con lo que establece la normativa, este organismo dependerá de la Dirección Nacional de Planificación y Gestión de los Animales de Apoyo Profesional.

En el considerando el decreto, el Gobierno alega que “es imperativo establecer de manera obligatoria la identificación, de todos los animales de apoyo profesional pertenecientes a las fuerzas policiales y de seguridad federales, mediante colocación de microchip subcutáneo con el objetivo de poder identificar a cada ejemplar de forma inequívoca, y que de esta manera se garantice una segura y eficiente trazabilidad de la información del ejemplar”.

Algunos animales están adiestrados para buscar drogas (Foto: Min. de Seguridad)

Esta no es la primera vez que se toman decisiones en torno a los animales de apoyo profesional de las fuerzas de seguridad, ya que, bajo la gestión de Alberto Fernández, se creó el Programa de Animales de Apoyo Profesional que apostaba por una resignificación de los animales no humanos como seres con estados afectivos.

El plan fue una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad y fue presentado en 2022. El propósito del proyecto era “implementar desarrollos transversales e integrales en cuanto a la gestión estatal de animales de apoyo profesional”. El proyecto proponía “abordar el Bienestar Animal como actitud transversal a todos los vínculos con animales dentro de las fuerzas, promoviendo el desarrollo de estructuras a largo plazo relacionadas a la profesionalización del trabajo conjunto”.

Uno de los principales puntos de este programa era desarrollar centros de cría y adiestramiento para los animales con involucramiento de los efectivos de las fuerzas, así como también planteaba la implementación de un Hospital Veterinario de Alta Complejidad y Rehabilitación a fin de atender las necesidades y requerimientos de los animales de apoyo profesional, que se encuentren bajo la órbita de las fuerzas de seguridad.

Este plan tenía dentro de sus proyectos la creación de un Registro y Certificaciones Nacionales de Animales de Apoyo Profesional, que tenía como objetivo unificar, centralizar y estandarizar la información de los binomios —conformados por un humano y un animal— de apoyo profesional a fin de que sean consultados por los organismos competentes.

Sin embargo, con la nueva disposición de la cartera que dirige Patricia Bullrich, se realizará un seguimiento más exhaustivo del estado de cada uno de los animales, identificando sus características, sus necesidades y su estado físico, como de salud.

Más Noticias

Interna en la UCR bonaerense: la Junta Electoral dio como ganador al candidato de Maximiliano Abad

Según el escrutinio definitivo que difundieron las autoridades partidarias, Miguel Fernández se impuso por más de 2 mil votos ante Pablo Domenichini, el postulante de Martín Lousteau y Facundo Manes. Evolución acudirá a la Justicia

Día de la Lealtad: con un discurso presidenciable, Kicillof pidió la unidad en el peronismo y polarizó con Milei

El gobernador juntó a intendentes, a la cúpula de la CGT y montó un acto multitudinario en Berisso donde corearon su nombre como presidente. “Falta mucho”, contestó pero habló de construir una alternativa

El Gobierno habló sobre la posible demolición del edificio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “en algún momento se tomará alguna decisión”. Aclaró que por ahora “no está en agenda” venderlo ni demolerlo, pero no lo descartó. Antecedentes de un inmueble histórico

Los empleados bancarios recibirán otro aumento equivalente a la inflación: a cuánto se elevará el sueldo inicial

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento del 3,5% para septiembre, lo que representa a lo largo del año un acumulado del 101,6%. El caso de Comercio y la protesta de los estatales

La interna en Cancillería no cesa: ahora se fue el segundo de Diana Mondino

Se trata de Leopoldo Sahores, quien venía resistiendo como secretario de Relaciones Exteriores a pesar de ser uno de los apuntados por la alta dirigencia libertaria, en su lucha por imprimirle un sello propio a la política internacional del Gobierno. Lo reemplaza Eduardo Bustamante, quien hasta ahora era cónsul en Montevideo