El segundo día de la conferencia Freedom Matters tuvo en su segundo panel el tema “La batalla cultural, hegemonía cultural y defensa de la democracia”, en donde se habló de la construcción de los relatos políticos, el acceso a la información en las redes sociales y el rol de los medios de comunicación. Todo en el contexto político que tuvo la charla, en la que se habló de “la amenaza del socialismo en el Siglo XXI”.
La apertura estuvo a cargo del documentalista Pablo Racioppi , que habló de “la batalla cultura a través de la comunicación” y planteo que hay un confrontación entre el “relato republicano y el relato populista”. En ese sentido, marcó que en Argentina el “hito fundacional del relato populista fue la presencia de Fidel Castro en la asunción de Néstor Kirchner y el mensaje posterior que dio en las escalinatas de la Facultad de Abogacía”.
Después dijo que un segundo hito fue el momento en que “Kirchner bajó un cuadrito”, en referencia al cuadro con las imágenes de los militares que llevaron adelante la dictadura en Argentina, que el ex presidente hizo bajar en la ex ESMA. Y un tercer hito lo marco en la “contracumple al ALCA” que se realizó en Mar del Plata.
Racioppi sostuvo que el “kirchnerismo se apropió de causas nobles para montar su relato” y puso como ejemplo que “las abuelas y madres de Plaza de Mayo formaron parte de todos los actos oficiales durante los gobiernos del kirchnerismo”. El director aseguró que “los Kirchner se apropiaron de los Derechos Humanos, los colectvos sexuales y el feminismo”, además de acercarse y pegarse a los “colectivos culturales” entre los que destacó a personajes del cine, la música y el arte.
Luego recordó la importancia que tuvo en el relato oficialista la resolución 125 para imponer retenciones móviles a la soja y la discusión política y pública que llevaron adelante por la Ley de Medios. Además, dijo que “parte del relato quedó expuesto en los festejos del Bicentenario en los que el kirchnerismo dio su versión de la historia”.
Habló también “la construcción de un mensaje a través de medios públicos y grupos privados con distintos medios” y la influencia de la “narrativa del canal Encuentro, donde se emitió Paka Paka que contó la historia al modo kirchnerista y que luego fue enviado como material para que se enseñe en la escuela pública”.
La crítica al período kirchnerista siguió poniendo asegurando que “no hay 30.000 desaparecidos, es un número impuesto” y que son poco más de 8000 personas las que desaparecieron durante la dictadura militar. También señaló que el kirchnerismo “convirtió en desaparecido” a Santiago Maldonado y cuestionó con dureza la gestión de la pandema que hizo el gobierno de Alberto Fernández y su posterior relato sanitario de la situación. Y cerró: “Si no incomóda, no es batalla cultural”.
En una segunda intervención estuvo a cargo de María Werlau, que habló de “verdades pocos conocidas sobre el Che Guevara” y dijo que el argentino “tenía un profundo desprecio por la vida humana y los derechos humanos”. En ese sentido, y en relación con la comunicación, aseguró que la “construcción de la imagen del Che Guevara es una de las campañas de marketing más exitosas del tiempo moderno”. Luego ahondó en pormenores de la política cubana.
La tercera intervención fue del estudiante Frank Maier, de 21 años, quien respaldó la llegada de Javier Milei al poder y dijo que “para ganar la batalla cultural hay que apuntar a los jóvenes”, en referencia a parte de la discusión que está dando el gobierno libertario. “Los jóvenes no tienen ideas políticas ancladas y son permeables a nuevas ideas”, explicó, marcando la importancia de que la política libertaria le hable al público joven.
Después analizó que los jóvenes pueden llegar a confrotar información con sus proferores a través de lo que logran encontrar en internet. De esa forma, entiende, se liberan del posible adoctrinamiento y pueden formarse con la idea política que quieran.
En una cuarta intervención el periodista Hugo Macchiavelli dijo que “con las redes sociales se terminó la monopolización de la comunicación” y que “gracias a eso surgieron personajes como Milei”. En esa línea, agregó: “Las redes democratizan la información y es importante porque les da transparencia. Pero algunos de sus problemas es que mucho anonimato y falta de control”.
En otro tramo de su relato dijo que “la comunicación es menos influyente de lo que creemos” y que “la gente refuerza su propio pensamiento a través de los medios de comunicación”. Además, planteó que uno de los grandes dilemas es “la popularidad y el prestigio” y cómo llegar a cada uno. “La popularidad se logra en un instante. El prestigio es una construcción a lo largo de los años y perdura para siempre. Milei está entre los 100 políticos más populares del mundo. A través de sus actos veremos si llega a obtener prestigio”, cerró.