El gobierno de Javier Milei continúa con su giro en política exterior destinado a alinear a Argentina con Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales. Especialmente en asuntos estratégicos y el plano geopolítico. No obstante, el Presidente procura preservar equilibrios mínimos para sostener el comercio internacional, puerta de entrada para inversiones y divisas al país. En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, emprenderá una ambiciosa gira diplomática por Asia y Europa, que tiene como eje la renovación del swap con China y avanzar en gestiones por el acceso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La canciller voló este viernes con destino a Beijing, donde tiene una amplia agenda de reuniones que desplegará entre el 28 y el 30 de abril. Encabezará una comitiva integrada por Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, y Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín. Además, se sumarán un grupo selecto de empresarios, cuya lista aún se mantiene en reserva, con el objetivo de promover el intercambio comercial y las inversiones.
Esta mañana, Wang Wei, embajador chino en Argentino, se acercó al Aeropuerto de Ezeiza a despedir a Mondino antes de tomar el vuelo al gigante asiático. Fue un gesto de la buena sintonía entre ambos y del interés del régimen comunista en el viaje de la delegación argentina a Beijing. El último encuentro entre ambos había sido el 8 de abril, en una reunión que buscó intercambiar opiniones acerca de las relaciones bilaterales y la cooperación comercial entre ambos países.
El viaje a China tiene foco en la economía. La presencia de Bausili explicita la voluntad de Milei respecto a la renovación del programa de intercambio de monedas -swap- que Argentina rubricó con el Banco Central de la República Popular China. En junio de 2023, Sergio Massa, entonces ministro de Economía argentino, estuvo en Beijing con idéntico objetivo y ejecutó la renovación. También había volado acompañado por Miguel Pesce, predecesor de Bausili. El préstamo es equivalente a 18.000 millones de dólares y tiene un plazo de tres años. Sin embargo, implica vencimientos parciales.
Argentina tiene que afrontar vencimientos en abril, mayo y junio por un monto de 4.900 millones dólares. Son fondos que permiten fortalecer las reservas del BCRA, en plena misión para obtener divisas que permitan levantar el cepo y avanzar hacia la unificación del mercado cambiario. Milei ha manifestado que requiere de 15 mil millones de dólares para tomar esa decisión.
Las gestiones en el país gobernado por Xi Jinping requerirán pericia diplomática y muñeca política. El régimen comunista conoce el giro geopolítico con el que Milei alineó a Argentina con Washington DC y enfrió las relaciones con China. Eso devino en la decisión de paralizar las obras públicas que los chinos financiaban en el país, centralmente las represas en la Patagonia. Balcarce 50 no ignora que Xi Jinping puede jugar esa carta para facilitar la renovación del swap: retomar la construcción de las represas del sur y el resto de las obras en las que invirtieron los chinos.
Además de pasar por la capital del gigante asiático, Mondino estará también en Shanghái, ciudad de inversiones y despliegue financiero. “La agenda implica extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas”, detalló la Cancillería a través de un comunicado al que accedió Infobae. La canciller argentina también mantendrá una reunión bilateral con Wang Yi, el jefe de la diplomacia china.
En la segunda parte de su viaje, Mondino se trasladará a Europa. El primer destino será París, donde participará en la reunión del del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCDE. La canciller irá en carácter de “observadora”. Argentina pretende iniciar gestiones para acceder a ese organismo que reúne a los países desarrollados.
El proceso implica cumplir con una serie de pasos y metas en materia institucional y económica. Puede extenderse por un plazo de cinco a seis años. Mondino la Hoja de Ruta para avanzar hacia ese objetivo de manos de Mathias Cormann, secretario general de OCDE, con quien mantendrá una bilateral. La delegación argentina estará en Francia entre el 2 y 3 de mayo.
Mientras el 5 de ese mes, la canciller volará a Bélgica, donde está la sede de la Unión Europea. Tiene previsto reunirse allí con autoridades de esa sociedad internacional como Kadri Simson, comisaria de Energía, y Jutta Urpilainen, comisario de Asociaciones Internacionales.
La agenda en Bruselas busca profundizar el vínculo diplomático y comercial de Argentina con la UE, así como intentar avances en el Acuerdo Mercosur - UE, que entró en una nueva meseta por la renuencia que presenta Emmanuel Macron, presidente de Francia, entre otras naciones del bloque. Además, Mondino aprovechará su estadía en Bruselas para coordinar la realización de la Comisión Mixta Argentina – UE, que se hará el 6 de junio en Argentina.
El último tramo de la gira por Europa será en Lisboa, capital de Portugal. Mondino será recepcionada por Marcelo Rebelo de Sousa, presidente portugués, y por Luis Montenegro, primer ministro. La jefa del Palacio San Martín mantendrá en ese país de la península ibérica una reunión bilateral con Paulo Rangel, ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, destinada a diversificar el comercio bilateral, los proyectos de cooperación en marcha y las potencialidades en materia de energías renovables.