La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que comanda el senador libertario Juan Carlos Pagotto, se reunirá desde las 13 de este jueves para terminar de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de la última gestión kirchnerista de Alberto Fernández, e iniciará el escaneo en simultáneo de medidas de Javier Milei.
Durante el último cónclave de la bicameral, concretado a inicios del corriente mes, la oposición salió del histórico freno a esta comisión y sumó presión al oficialismo para dejar de lado la insólita demora de las gestiones kirchneristas y macrista sobre la cuestión DNU.
Esta situación generó un ida y vuelta entre legisladores. “El kirchnerismo había apagado el televisor que volvimos a prender y estamos trabajando”, manifestó el diputado Francisco Monti (UCR). La postura de los senadores del Frente de Todos y de los diputados de Unión por la Patria -no se llaman igual en el Congreso- fue de no dictaminar los DNU con efecto cumplido de las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri y recordó que, en el pasado, algunos radicales adoptaron una decisión similar. Para ello, propusieron que fueran directo al recinto para su archivo.
Hay sólo dos DNU de la gestión Milei en la bandeja de la comisión para este mediodía. El primero apunta a la modificación de la ley de Ministerios ni bien arrancó el Gobierno; el segundo, a los cambios en los requisitos para el Procurador del Tesoro.
En cuanto a la era Fernández, aparecen decenas relacionados con contribuciones patronales, servicios de salud, Bienes Personales, alícuotas de exportación, el gasoducto Néstor Kirchner, impuesto a las Ganancias, ley de Ministerios, combustibles, inversiones estratégicas, feriados, interventores en el Enargas y el Enre, prepagas, emergencia pública en materia sanitaria, asignaciones laborales, deuda pública, créditos y ley de Compre Argentino, entre otras cuestiones.
La reunión de mañana estará cruzada con el potencial tratamiento, en un plenario de comisiones, de la Ley Ómnibus fileteada y el paquete fiscal, algo que empieza a inquietar en el Senado por la evidente falta de contactos entre las Cámaras. Si Diputados no logra aprobar esas iniciativas, podría sumarse mayor presión opositora para rechazar el mega DNU que desregula la economía.
Durante el último encuentro de la bicameral, la diputada kirchnerista Carolina Gaillard (Entre Ríos) aprovechó para felicitar a los senadores que rechazaron el mega DNU e hizo alusión al 302/24 que activa, según aseveró, una “nueva guerra” a la clase media, ante la derogación del DNU de Alberto Fernández que declaraba servicio esencial al cable a internet.
“Era una protección para que las empresas no hicieran lo que se les cantara, como hacen hoy las prepagas. Hay que explicarle a la sociedad las implicancias jurídicas de estas medidas”, expresó Gaillard, y pidió al resto de las bancadas en la Cámara baja que “acompañen” para “que el DNU 70 deje de tener validez.
La reunión también tuvo un momento insólito, cuando el senador formoseño Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), que reemplazó al experimentado peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) dijo: “Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia, el de la Bella Durmiente. Resulta que viene una bruja y lo dejó a todos durmiendo. Pero bueno, gracias a Dios, el 19 de noviembre -fecha del balotaje- vino el Príncipe -en referencia a Milei-, les hizo el amor y despertó a todos”.
Consumada dicha declaración y, mientras el ahora ex jefe del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, se agarraba la cabeza, la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti denostó al formoseño, lo tildó de “cobarde”, “irrespetuoso” y aseguró que el legislador “no está moralmente preparado para estar en este recinto”. La mendocina prometió plantear una cuestión de privilegio. En la última sesión de la Cámara alta, la mendocina evitó hacer uso de la palabra para ello.