La Mesa de Enlace bonaerense, que integran las principales entidades rurales, mantuvieron varias reuniones con legisladores oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de retrotraer la suba impositiva en el Impuesto Inmobiliario Rural dispuesto por la Ley Fiscal Impositiva.
Los representantes del campo se juntaron con legisladores tras el encuentro que habían mantenido el lunes con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario provincial recibió a la Mesa de Enlace Bonaerense en La Plata y se comprometió a estudiar las propuestas y pedidos que hicieron desde el sector. Uno de los puntos que buscan los ruralistas es que regrese el beneficio de buen contribuyente que otorgaba descuentos para quienes pagaban en tiempo y forma.
Es que la ley impositiva 2024, planteó una suba del Impuesto Inmobiliario Rural de hasta el 200% y un 0,07% del total de las partidas evidenciaron un incremento superior a ese tope. Sin embargo, los productores denunciaron que porcentualmente en la comparativa año a año los aumentos superaban ese 200%. Uno de los factores que explicaba esta situación fue que en el período 2023 había ciertos beneficios impositivos, producto de la sequía que a partir de este año ya no regían y representaban un descuento del 15%. Ese es uno de los temas centrales que la Mesa de Enlace viene poniendo sobre la mesa en las distintas instancias de diálogo que consiguió entablar con el Ejecutivo y el Legislativo.
En el encuentro que se desarrolló días atrás, Kicillof estuvo escoltado por el titular de ARBA, Cristian Girard; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el ministro de Economía, Pablo López; en tanto que la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires estuvo representada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO.
Como contó Infobae, el gobernador se había comprometido a estudiar las propuestas del sector y quedaron en volverse a reunir, posiblemente la semana que viene.
Este miércoles la Mesa de Enlace siguió su peregrinación por la ciudad de La Plata en una serie de reuniones encadenadas con diputados y senadores tanto de Unión por la Patria como con los bloques opositores.
Según pudo saber este medio, los representantes del campo le transmitieron a los legisladores las dificultades de rentabilidad que afrontan ante los costos en dólares de los insumos, que bajaron los precios internacionales y hay rindes negativos como en el caso del Tigre; además de que el dólar está planchado.
Los ruralistas también plantearon que -en lo que refiere a la cuestión de las cuotas del impuesto inmobiliario- hay dos caminos que puede tomar el gobernador en base a las conversaciones que mantuvieron: que envíe un proyecto de ley modificando los topes y la base imponible de las propiedades; o bien que a través de sus propias facultades lo resuelva con un decreto en el Boletín Oficial.
Hay también una instancia política. Para hacer modificaciones legislativas de índole impositiva se necesitan dos tercios de los votos. Hoy, la oposición no cuenta con esa condición ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados y es algo que los legisladores les dejaron en claro a los ruralistas en las distintas reuniones que mantuvieron.
Sin embargo, la oposición sí le garantizó a la Mesa de Enlace armar una mesa de trabajo con reuniones periódicas. “Dimos el primer paso para comenzar a trabajar en una agenda legislativa en común con el sector rural. Recibimos inquietudes de los representantes de las distintas entidades y asumimos el compromiso de llevar adelante las diferentes cuestiones planteadas”, planteó la diputada del bloque UCR-Cambio Federal, Silvina Vacarezza, que además es productora rural y estuvo a cargo de la coordinación de las reuniones los representantes del campo mantuvieron con legisladores.
Más enfático fue el diputado del bloque de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo. El legislador -también productor rural- aseguró que “fue muy importante que la Mesa de Enlace Provincial se acerque a la Legislatura para ayudarnos a exponer la situación que están viviendo los contribuyentes con respecto al impuestazo de Kicillof porque de esta manera, no solo el resto de la oposición toma conciencia, sino los diputados del oficialismo que negaban la real situación”.
“Desde la Coalición Cívica hace meses venimos alertando sobre el desproporcionado aumento de los Impuestos Inmobiliarios muy por encima de la Ley sancionada en diciembre, con reclamos en ARBA, proyecto de Reforma de la Ley Fiscal, recursos administrativos, discursos en la Cámara de Diputados”, agregó.
En tanto que los representantes del campo se fueron conformes con la serie de reuniones y ahora esperan por una respuesta -presumiblemente la semana que viene- del Poder Ejecutivo.