El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para este miércoles, cuando buscará aprovechar el envión de la marcha por la educación pública universitaria para tratar proyectos que establecen el financiamiento de las universidades nacionales, volver a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la movilidad jubilatoria.
El llamado para la sesión especial es para hoy a las 11 de la mañana y el temario incluye 37 proyectos propios como de otros bloques de la oposición. La intención del bloque K es forzar a los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal a que se sienten a dar quórum luego de sus dichos de ayer en redes sociales y la presencia de alguno de esos legisladores en la multitudinaria manifestación.
“Si están en la calle y en las redes apoyando a las universidades y sus reclamos por el presupuesto deberían venir a dar quórum. Sabemos que no vamos a tratar los proyectos porque no vamos a conseguir los dos tercios, pero si emplazar a las comisiones”, señaló un diputado del bloque que comanda Germán Martínez.
Los únicos dos bloques que ya confirmaron que no darán quórum, y cuyos diputados no participaron de las marchas de ayer ni hicieron comentarios favorables en redes, son los de La Libertad Avanza y el PRO.
En el resto radica la llave para sumar los 30 diputados que necesita el bloque de UP para llegar a 129 y abrir la sesión. En lo que se refiere a la UCR, a pesar de que el partido se manifestó y varios de los proyectos del temario son de autoría radical, la posición es dividida, por lo que se espera que algunos diputados presten quórum. Algo similar sucede con los miembros del bloque de Hacemos Coalición Federal cuyos miembros también muestran una posición dividida.
El temario previsto para hoy incluye 37 proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las Altas Casas de Estudios y la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones.
La estrategia de Martínez es llevar los proyectos al recinto y forzar que el oficialismo los trate en comisión. Como ninguno tiene despacho, de la única forma que podría avanzar en la Cámara es si consigue los dos tercios de los votos, algo poco probable. Es por eso que busca emplazar a las comisiones con fecha y hora para debatirlos. En especial en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que comanda el libertario José Luis Espert, y que, obviamente, no muestra mucho interés en sumarlo al temario.
En total, el temario incluye 7 proyectos para garantizar los fondos para las universidad, que van desde el incremento de fondos, la modificaciòn sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento, hasta tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario; y uno para la obra social de los empleados de las Altas Casas de Estudios nacionales.
También incluye otros 7 que apuntan al restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años; algo que el Gobierno nacional decidió derogar de hecho, ya que le quitó todo el financiamiento.
Por último incluye 13 proyectos de ley para modificar el artículo 32 respecto de la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones y pensiones. Con respecto a esto, hoy se publicó en el Boletín Oficial que la mínima tendrá un aporte de un bono de $70.000, la misma cifra con la que se ajustan las jubilaciones desde diciembre de 2023. Desde esa fecha hasta marzo se acumula una inflación del 90 por ciento.