La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezaron el acto inaugural del curso avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico en la ciudad de Paraná.
El evento, que contó con la asistencia de la vicegobernadora entrerriana, Alicia Aluani; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia, así como con un auditorio repleto de agentes de la Policía de Entre Ríos y Fuerzas Federales; sirvió para destacar los avances en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia.
La ministra Bullrich hizo hincapié en la complejidad del desafío que enfrentan las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico. “El narcotraficante, las organizaciones narcocriminales, intentan todo el tiempo sobrepasar a los funcionarios, a la ley”, afirmó.
Además, Bullrich mencionó la existencia de lo que denominó como “narcoterrorismo” en ciertas zonas, como la ciudad de Rosario, y destacó la importancia del trabajo coordinado entre distintos organismos estatales para combatir este flagelo.
Frigerio, por su parte, resaltó el papel crucial del trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y la justicia, subrayando que este enfoque ya está dando resultados positivos en la provincia. “Los avances que estamos teniendo en la lucha contra la droga, la delincuencia y las mafias son motivo de orgullo”, agregó.
El gobernador, en tanto, enfatizó la importancia de la valentía y la dedicación de las fuerzas de seguridad locales, señalando: “Acá no hay plata, ministra (Bullrich), pero hay compromiso, hay valentía, hay muchas ganas de hacer las cosas bien y de brindarle tranquilidad a nuestra gente”.
Durante el evento se rubricó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de establecer mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos.
Las jornadas de capacitación, dirigidas al personal de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario, cuentan con la participación de especialistas de fuerzas de seguridad nacional y provincial, abordando diversas temáticas vinculadas al narcotráfico.
En este contexto, también se destaca la presencia de representantes de otras provincias, como Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, así como de organismos como la Dirección General de Aduanas y el Ministerio Público Fiscal.
El evento de apertura contó con la asistencia del secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, entre otros funcionarios y legisladores.
Luego, en sus redes sociales, la ministra Bullrich escribió: “Junto con el gobernador Rogelio Frigerio inauguramos en Paraná, Entre Ríos, el ‘Curso avanzado de lucha contra el narcotráfico’: más capacitación y herramientas para combatir a las mafias que riegan de sangre y terror el país y devolverles la seguridad a los argentinos”.