(Desde Washington, Estados Unidos) Mariano Cúneo Libarona emprendió un viaje de escasos días por Estados Unidos. El ministro de Justicia está abocado a remediar la traumática situación institucional que encontró en la cartera de Justicia, a cargo de Martín Soria durante la administración de Alberto Fernández. En este contexto, Cúneo Libarona describió en New York y Washington su programa en la cartera de Justicia para castigar al crimen organizado y aprovechó la oportunidad para solicitar capacitación para magistrados y fiscales en los denominados juicios bajo el sistema acusatorio.
“Conté mi plan de justicia, el juicio por jurado y la puesta en marcha del código acusatorio en materia federal. Y acá me ofrecieron capacitación para fiscales y jueces”, dijo Cúneo Libarona a Infobae en la embajada de Argentina en Estados Unidos.
El ministro de Justicia se encontró con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y con Kevin Sullivan, que es un funcionario clave del Departamento de Estado vinculado a los asuntos de América Latina.
Cúneo Libarona conoce como pocos la causa abierta para castigar a los terroristas que volaron la AMIA, y frente a Sullivan analizó el fallo que confirmó que Irán y Hezbollah fueron los autores ideológicos y materiales del ataque a la sede de la mutual judía en Argentina.
Desde esta perspectiva, el ministro argumentó a favor del juicio en ausencia, un sistema procesal que no está legislado en el país. Este vacío jurídico beneficia a los terroristas iraníes que ya tienen orden de captura y que se mueven con impunidad desde Teherán a los estados aliados, que no cumplen las alertas rojas emitidas por Interpol.
“No hay manera de que el proceso de la AMIA avance, sino es a través del juicio en ausencia. Creo que no hay otra manera de que este proceso avance para juzgar a siete señores que están por el mundo dando vueltas”, advirtió el ministro.
Y añadió: “La sociedad, las víctimas, necesitan la verdad. Y la verdad es el juicio. Es una ley nueva”.
Además de visitar el Departamento de Justicia y la Secretaría de Estado, Cúneo Libarona fue recibido en la Organización de Estados Americanos (OEA). Caía la tarde cuando el ministro llegó al histórico edificio de la OEA, adonde era esperado por el embajador argentino Daniel Raimondi y Gastón Schulmeister, Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT).
La reunión en la OEA sirvió para que Cúneo Libarona iniciará un proceso de cooperación institucional destinado a fortalecer las capacidades del Poder Judicial contra el Lavado de Activos y la Delincuencia Organizada Transnacional, a partir de la experiencia que tiene el DDOT en América Latina.
Antes de llegar a DC, el ministro de Justicia se reunió con Clark Abrams, asistente del Fiscal de Distrito y jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero, en New York. Cúneo Libarona está haciendo esfuerzos para evitar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) baje la calificación de la Argentina respecto al cumplimiento de estándares básicos vinculados a la lucha contra el lavado de activos.
En este sentido, el ministro de Justicia está preocupado. No quiere que el GAFI ponga al país a nivel C, que es el último de la lista. En la actualidad, Argentina califica a nivel B, porque la gestión anterior se pasaba más tiempo en la interna partidaria que tratando de cumplir las exigencias del sistema internacional de control y monitoreo.
Cúneo Libarona regresa hoy y tiene prevista reuniones en Buenos Aires para ejecutar una estrategia vinculada al G7, destinada a lograr que Argentina en los dos próximos años permanezca en nivel B hasta mejorar sus calificaciones internacionales.