Aún con la presencia del presidente Javier Milei en Bariloche y luego de haber entregado un petitorio a un emisor del gobierno nacional, las agrupaciones sociales que se movilizaron este viernes a la mañana desactivaron los reclamos y liberaron el tránsito en las rutas de la ciudad cordillerana.
Minutos después del mediodía, cuando el jefe de Estado disertaba ante el auditorio del Foro Llao Llao, los manifestantes decidieron levantar la medida y desconcentrarse. Antes dialogaron con un enviado de la comitiva oficial, a quien le entregaron un texto en el que cuestionan los alcances de las medidas económicas que impulsa el ejecutivo.
La grieta sindical evitó una movilización masiva. Algunos se apostaron cerca del Aeropuerto Internacional, donde realizaron cortes temporales de la ruta nacional 40 y afectaron parcialmente la circulación vehicular hacia la estación aérea. Otros, identificados con otras agrupaciones, se acercaron al retén que las fuerzas federales dispusieron a 300 metros del hotel Llao Llao, sobre la Avenida Ezequiel Bustillo.
No hubo enfrentamientos ni situaciones de violencia. Los cortes de ruta fueron cautos y ni siquiera fue indispensable la presencia de Gendarmería Nacional para liberarla. Sólo efectivos de la Policía de Río Negro organizaron el tránsito y se enfocaron en evitar el cruce de automovilistas con militantes.
En Llao Llao los efectivos que participaron del comando unificado, que creó el Ministerio de Seguridad para la ocasión, superaron en número a los reclamantes. Miembros de la fuerza especial COER de la Policía rionegrina, de Prefectura Naval y de Gendarmería se abroquelaron sobre la ruta y evitaron el paso de los manifestantes.
Los referentes locales de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA) dialogaron con los responsables del operativo, a quienes les solicitaron autorización para ingresar al hotel y entregar el documento en mano al mandatario nacional. La respuesta fue negativa.
El reclamo no duró mucho más. En el documento que le hicieron llegar a Milei rechazaron “la libertad selectiva” del Gobierno y expresaron su desacuerdo con las “políticas económicas y sociales que está llevando adelante el Presidente de la Nación”.
Dedicaron allí un párrafo para los empresarios que asistieron al encuentro, al asegurar que “no son ajenos a la grave situación socio económica que vivimos, ya que convivieron y pactaron con todos los gobiernos que pasaron por la Casa Rosada desde la recuperación de la democracia”.
El retén interrumpió por completo la circulación de vehículos hacia el tramo final de la Avenida Bustillo y por ende comprometió el tránsito de los turistas que se disponían a realizar excursiones lacustres desde Puerto Pañuelo, situado frente al hotel.
Sin embargo, con la exhibición de los tickets de dichas excursiones, lograron continuar su recorrido, siendo escoltados por los efectivos que formaban parte del operativo.
Una situación tensa se produjo cuando una de las columnas de manifestantes se desconcentraba del reclamo que realizaron en cercanías del aeropuerto y detectaron la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien realizó una visita a la empresa tecnológica Invap.
La caravana de colectivos que los trasladaba se detuvo frente a las instalaciones de la firma y los manifestantes descendieron para transmitirle su reclamo al mandatario visitante. Sin embargo, tampoco lograron establecer contacto con el jefe de estado paraguayo y abandonaron el lugar a los pocos minutos.
El operativo que implementó el Ministerio de Seguridad involucró a todas las fuerzas federales, sumando más de 300 efectivos. La Policía de Río Negro, además, sumó personal y móviles de otras localidades de la provincia.
El regreso del mandatario está previsto para esta tarde, cerca de las 17. La tregua climática, con una disminución en el viento y la ausencia de lluvias, permitirá realizar el traslado de la comitiva a bordo del helicóptero presidencial que se posará sobre la plataforma ubicada dentro del predio del hotel Llao Llao para luego dirigirse al aeropuerto internacional de Bariloche.
Allí el mandatario nacional y los secretarios Karina Milei y Manuel Adorni abordarán la aeronave de la flota presidencial que los trasladará nuevamente a Buenos Aires.