El Senado de la Nación volvió hoy al recinto para votar los embajadores que propuso el Poder Ejecutivo Nacional para varios países que, entiende, son de vital importancia para la estrategia de polìtica exterior de Javier Milei. El resultado fue contundente: se votó la propuesta en conjunto y se aprobó por unanimidad, con 67 votos.
Minutos antes de las 11 de la mañana comenzó a sonar el timbre del Senado que llama a los legisladores para que ingresen al recinto y alrededor de las 11:20 se logró el quórum. El oficialismo buscará la aprobación de los embajadores Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).
El debate comenzó con una cuestión de privilegio pedida por José Mayans, quien señaló el “avasallamiento” en contra del Frente de Todos por la distribución de las comisiones votada el 13 de diciembre pasado. “Pedimos que se respete la proporcionalidad”, enfatizó. Además sumó un reclamo por el “bochornoso espectáculo” que fue el manejo de la bicameral de DNU, por haber tratado días atrás decretos viejos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Minutos después, a las 11:44 comenzó formalmente el debate sobre los embajadores postulados por el gobierno libertario. La primera exposición estuvo a cargo de Guadalupe Tagliaferri (senadora por CABA - PRO) y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, quien habló como miembro informante y celebró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo. Fue una introducción para que se iniciara la discusión.
Seguido a ello, la legisladora kirchnerista Nora Giménez apuntó a “temores e inquietudes sobre rumbo del Ejecutivo en la política exterior”. En ese sentido, aseguró que si bien entiende la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior”, también es “necesario respetar” la postura tradicional de paz de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.
“El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”, enfatizó Giménez.
La postura de la UCR
“Nosotros desde nuestro bloque vamos a apoyar los pliegos de todos los candidatos propuestos para las seis embajadas”, adelantó luego Martín Lousteau, quien de todos modos hizo un apunte crítico por la posible mudanza de la embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. El legislador de la UCR alertó que no ayuda a la pacificación de los conflictos que afectan a Medio Oriente. “Argentina debe colaborar con la comunidad internacional para que Israel, Palestina y toda la región puedan existir en paz”, remarcó.
Por su parte, Maximiliano Abad (UCR) resaltó que “la Argentina necesita fortalecer los vínculos estratégicos sólidos con países vecinos y también con potencias del mundo”. Y se solidarizó “con el pueblo de Israel, que fue víctima de un ataque por parte de Irán”.
Sobre este punto, el legislador explicó que la “situación en Medio Oriente tiene consecuencias en todo el mundo” y reafirmó “desde la UCR el planteo de hacer un llamado enérgico a la paz y estabilidad de la región”. Por último, aconsejó al Gobierno que “baje los decibeles, sus expresiones y formas” por las críticas desde el Ejecutivo a periodistas sobre las opiniones dadas en relación con la reunión de días atrás del Gabinete con el embajador de Israel en la Argentina.
La sesión podría tener un momento de tensión porque algunos bloques evalúan aprobar una resolución para aumentarse las dietas. De esta manera, evitarían dejar en el medio a Victoria Villarruel, que fue criticada por la Casa Rosada y luego tuvo que retrotraer la resolución conjunta firmada con Martín Menem en Diputados.
Cerca del final del debate, el jefe del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, sostuvo: “Rechazamos el ataque de Hezbollah a la nación israelí, un ataque artero, no se puede aceptar eso. Gente armada atacando a jóvenes que estaban bailando, tomando rehenes, que fue el inicio del conflicto. Pero también consideramos que la respuesta fue desmesurada. Uno ve que hace demostración de potencia militar como hacían los nazis. Fue una respuesta extrema. Edificios completos. Lo peor de todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar gente de las Naciones Unidas que iban en ayuda de un pueblo devastado”.
“Vamos a acompañar a todos, sin distinción”, sintetizó Mayans. Ayer, la bancada dio libertad de acción para votar a los embajadores, como adelantó Infobae. No obstante, para no quedar separados en la definición, se adoptó un aval unánime a todos los postulantes.