Tras la salida de Flavia Royón, el Gobierno oficializó al nuevo secretario de Minería

Luis Lucero, abogado especializado en recursos naturales, fue designado en reemplazo de la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, quien había sido despedida del gabinete luego del fracaso de la Ley Ómnibus

Guardar
Luis Lucero
Luis Lucero

El Gobierno Nacional oficializó este martes la designación del nuevo secretario de Minería en reemplazo de Flavia Royón, la funcionaría que venía de la gestión anterior y que fue despedida luego del fracaso de la Ley Ómnibus durante el verano.

A través del Decreto 307/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aceptó la renuncia de Royón -con fecha del 9 de febrero- y confirmó el nombramiento de Luis Enrique Lucero al frente de la Secretaría de Minería de la cartera a cargo de Luis Caputo.

Se trata de una formalidad, ya que Lucero se encuentra en funciones luego de haber sido anunciado por el Gobierno Nacional a fines de marzo.

“Lucero, que tiene como especialidad el derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos”, informó el Poder Ejecutivo mediante un comunicado oficial.

“El Dr. Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL)”, se destacó.

Ex-socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y, anteriormente, de muy importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

Flavia Royón, ex secretaria de Minería (REUTERS)
Flavia Royón, ex secretaria de Minería (REUTERS)

Desde el Ministerio de Economía, resaltaron que el flamante funcionario “ha expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales”.

El puesto de titular de la Secretaría de Minería había quedado vacante el 10 de febrero. Ese día la Casa Rosada comunicó la renuncia de Flavia Royón, que había permanecido como funcionaria tras el cambio de gobierno, habiendo sido parte del gabinete de Alberto Fernández.

“Seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, manifestó la ex secretaria al dejar el Gobierno. De la misma manera, la ingeniera industrial descartó cualquier tipo de resentimiento al manifestar que “le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”.

El motivo detrás del despido fue la caída de la primera Ley Ómnibus en el Congreso. Royón resultó una víctima del fracaso parlamentario al igual que Osvaldo Giordano, quien ocupó dos meses el sillón principal de Anses y fue despedido, también, tras la caída de la ley. El caso de Giordano sumó otras particularidades que motivaron la decisión de que abandonara la administración del organismo estatal, puesto que no solo fue señalado por ser uno de los hombres de confianza de Juan Schiaretti y el actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sino que su esposa, Alejandra Torres, fue una de las diputadas que votó en contra de la ley.

Guardar