Los medios internacionales más importantes se hicieron eco este viernes de la visita de Javier Milei a Texas, donde se reunió con Elon Musk, el cofundador y director general de TESLA. El cónclave mostró las coincidencias del presidente argentino y el poderoso empresario respecto a la importancia de la libertad de mercados, al progreso de los países, a la necesidad de terminar con las trabas burocráticas, al desarrollo de la tecnología y a la necesidad de preservar las reglas de juego.
El Observador, en su caso, hizo hincapié en las muestras de afinidad entre el mandatario y el magnate, quienes recorrieron juntos la planta de Tesla. Allí, incluso, Milei se dio el gusto de subirse a un automóvil Cybertruck de la compañía Tesla durante su visita a la planta automotriz.
El diario español El País destacó en su titular el “entusiasmo” de Milei por la posibilidad de conseguir inversiones. De hecho, según comunicaron de forma oficial, “coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad”.
Lo mismo resaltó al agencia France 24 sobre la búsqueda de inversiones de Milei en EEUU: “Es la tercera vez en los cinco meses que lleva de mandato, que el presidente argentino, Javier Milei, opta por visitar la primera economía del mundo, mientras puertas adentro el país suramericano vive masivos recortes de contratos estatales, problemas de liquidez y lidia con una inflación que se lleva el puesto de la más alta del mundo (276% anual en marzo). Milei puso en su agenda una reunión con el multimillonario tecnológico Elon Musk, a quien abiertamente ha elogiado por su personalidad impetuosa y su disgusto por la extralimitación del Estado”.
También se hicieron eco de la visita de Milei CNN,entre otros medios importantes. Como publicó Infobae, la reunión se extendió por ochenta minutos y junto a Milei y Werthein participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el embajador designado en Israel, Simon Wahnish, y el empresario Pato Fucks, amigo personal del mandatario.
Musk tenía prevista una cita en Los Ángeles cuando se cerró su encuentro con Milei en Texas. Por eso, el propietario de Tesla no participó de la recorrida que la comitiva oficial realizó por la fábrica de vehículos eléctricos que se levantó en Austin en apenas 14 meses.
Milei quedó impresionado por las instalaciones industriales que terminaron en Texas para evitar las trabas burocráticas que imponían el estado de California. En los ochenta minutos de cónclave, Milei y Musk coincidieron en la necesidad de sostener la libertad de los mercados y evitar las regulaciones del Estado. El presidente y el dueño de casa compartieron la idea de progreso versus burocracia estatal, y resaltaron la necesidad de apoyar el desarrollo de la tecnología para profundizar el avance la sociedad global.
“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó Werthein a Infobae.
Este conferencia entre el jefe de Estado y el empresario australiano demuestra la empatía entre ambos. Todavía no hay fecha precisa, pero ocurriría durante este año. “Musk quiere venir al país, se comprometió”, completó Werthein.