El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retoma la senda judicial para destrabar los fondos que la administración de Javier Milei le pisó al inicio de gestión. Buenos Aires irá a la Justicia para exigir la recomposición del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y las deudas por Fondo Compensador del Transporte.
Estos dos reclamos -que se harán formales en las próximas horas- se sumaron así a la demanda que el Gobierno bonaerense elevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal de Justicia deje sin efecto la decisión de la administración central de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En ese entonces, el mandatario provincial deslizó que Milei “se roba los recursos de las provincias”.
Fue el propio Kicillof quien adelantó las presentaciones que hará Buenos Aires. En una entrevista con Futurock, el gobernador dio cuenta de los próximos pasos y aseguró que “es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió, en el sentido de que se trata de leyes o normas aprobadas y que está incumpliendo Milei”. En un futuro también hará un reclamo por los Aportes del Tesoro Nacional.
Las nuevas judicializaciones que plantea el gobierno bonaerense también habían sido parte del pedido de los gremios estatales. Sucede que días atrás, el ministro de Economía, Pablo López mantuvo un encuentro informal con los principales representantes sindicales. En ese encuentro, el funcionario provincial trazó un complejo escenario en materia financiera y económica en lo que respectaba al pago de los salarios. Básicamente, López, advirtió que será difícil seguir las actualizaciones salariales -que son mes a mes- por encima de la inflación; algo que se respetó desde enero hasta esta parte. Ante este contexto, los gremialistas plantearon un acompañamiento a la gestión, pero pidieron acciones de fondo que permitan recuperar parte de la capacidad financiera de Buenos Aires; entre ellas la judicialización de los reclamos a la Nación, que hasta ahora -con excepción del Fondo de Fortalecimiento Fiscal- fueron administrativos.
La provincia reclamará en primera instancia por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte. En lo que refiere al tema educativo, el fondo en cuestión fue creado por Ley N° 25.053, promulgado mediante el Decreto N° 1451/98 y prorrogado por diversas leyes y decretos desde su creación. El último había sido el DNU 88/22. Uno de los objetivos principales del FONID tiene que ver con la mejora salarial de los docentes, sobre todo en los sueldos iniciales cuyo impacto representa -según la Provincia- alrededor del 10% del mismo y puede llegar a rondar en $50 mil; un número que varía según cada caso.
Durante enero y febrero, Buenos Aires había absorbido este tema. Solo por enero, representó un total de $8.347.369.818,57 por transferencias no realizadas desde la Nación. Ya en marzo, Buenos Aires, dejó de hacerse cargo. Además, la Nación también recortó un concepto complementario al FONID, que refiere al “Material didáctico / Conectividad”; fue implementado en el año 2017 por el entonces Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. “Ahora cortaron todos los libros para las escuelas, cada día nos enteramos de otra y no llegamos a darnos cuenta y asumir que está pasando; es imperdonable haber cortado la compra de libros en las escuelas y tomamos nota porque hace daño”, había considerado Kicillof sobre este tema durante la inauguración del Jardín de Infantes número 100 que inauguró este miércoles desde el Partido de la Costa.
Por su parte, con el Fondo Compensador del Transporte, el Ejecutivo había también presentado un reclamo administrativo que ahora definió judicializar. Allí, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio le pedía a su par de Nación, Franco Mogetta, “la regularización provenientes del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”; que se explicitaba en el artículo 125 de la Ley 27.467; que es el Presupuesto 2019. Allí se establecía que se creaba el Fondo en cuestión “para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por aplicación del artículo 115 de la presente ley”, que derogaba convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte y las jurisdicciones provinciales. El Fondo Compensador se pagó desde 2019 a esta parte y estaba incluido hacia el 2024 a partir de la prórroga del Presupuesto 2023 que estableció el Poder Ejecutivo.
“Es un tema donde ya hay un contrato firmado, por así decirlo”, planteó Kicillof sobre la decisión de Milei de recortar ciertas partidas. En este orden detalló que el gobierno nacional “está incumpliendo”, ese contrato. “Hay que ir a la justicia”, expresó en relación a cómo hacer el reclamo pertinente; ya que la instancia política -al menos con Buenos Aires- no da señales de entendimiento.
“Otro tanto supongo que ocurrirá con los fondos de la seguridad social que el gobierno nacional tiene compromisos por leyes o por pactos fiscales de pagarle a las provincias y deja de pagar porque se le ocurre descargar el ajuste, que también se le ocurre hacer de esta manera sobre los gobiernos provinciales. Así que eso, lo que tiene que hacer la Corte Suprema es resolverlo”, agregó también en un mensaje hacia el máximo tribunal de Justicia.
En las últimas horas, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, habló sobre las demandas que vienen haciendo las distintas provincias. En este orden, consideró que “hay que darle una primera chance a la política” en referencia a la resolución de las causas que los gobernadores iniciaron en el máximo tribunal contra el gobierno de Javier Milei.
“Hay que darle una primera chance a la política. Hay charlas, reuniones, negociaciones que seguimos con avidez. Si la política no resuelve estos temas, la justicia lo resolverá. No nos parece que la judicialización sea el camino. Apostamos que estas cuestiones se resuelvan en el ámbito parlamentario o en el que sea. Sino lo resolveremos en un tiempo razonable”, agregó el magistrado en el marco de una charla que brindó en el Rotary Club de Buenos Aires. Kicillof pidió este jueves que la Corte resuelva.