El gremio de colectivos levantó el paro y hubo tregua con las empresas hasta el 25 de abril

Luego de cinco horas de negociaciones con el Gobierno y las cámaras empresarias, la UTA anunció que a partir de este viernes retoman las tareas, pero continúa con el reclamo salarial. Las compañías reclaman una actualización de los subsidios o del boleto

Guardar
El paro comenzó este jueves (Luciano González)
El paro comenzó este jueves (Luciano González)

Luego de más de cinco horas de reunión con los representantes del Gobierno y de las cámaras empresariales del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que a partir de la primera hora de este viernes se levantó el paro de colectivos y extienden las negociaciones hasta el 25 de abril, fecha en la cual podría haber un nuevo cese de actividades si no se llega a un acuerdo.

De acuerdo con un comunicado al que accedió Infobae, el sindicato retoma las tareas y la circulación regresa a la normalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque se mantiene el reclamo el aumento salarial de 250 mil pesos.

“Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, advirtió el jueves por la tarde la UTA.

En las próximas horas volverían a circular los colectivos en el AMBA (Luciano González)
En las próximas horas volverían a circular los colectivos en el AMBA (Luciano González)

El conflicto se generó a partir de una suma no remunerativa que las compañías otorgaron en enero y febrero y que el gremio reclama que se incorpore de forma definitiva al sueldo básico para alcanzar un básico de $ 987.000, pero las firmas aseguran que no pueden hacer frente a ese incremento si el Gobierno no actualiza los subsidios o autoriza una suba del boleto.

En este contexto, todas las partes se reunieron en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, mientras entró en vigencia un paro que afectó a casi todas las líneas de colectivo que circulan por el AMBA, excepto a unas 70 que no se adhirieron a la medida.

El encuentro comenzó pasadas las 14:00 -dos horas más tarde de lo previsto- y finalizó poco después de las 19:00, cuando se acordó suspender el cese de actividades y continuar las negociaciones hasta el próximo 25 de abril.

Participaron de esa reunión funcionarios nacionales y representantes de la UTA y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

En su comunicado, el sindicato sostuvo que la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo que se firmó el 2 de febrero pasado, el cual estableció un salario mínimo de 737.000 pesos y una cifra no remunerativa de otros 250.000, que se iba a incorporar al básico al mes siguiente al de su pago.

 Julio Cordero, secretario de Trabajo de la Nación (Nicolás Stulberg)
Julio Cordero, secretario de Trabajo de la Nación (Nicolás Stulberg)

Por su parte, las cámaras del sector aseguran “que han liquidado correctamente las remuneraciones” correspondientes a marzo, que no incluyeron la parte no remunerativa, y pidió discutir cualquier aumento una vez que las autoridades nacionales avancen con “la recomposición de los costos” que “se han deteriorado a lo largo del tiempo produciendo la descapitalización de las empresas”.

“CETUBA no podrá suscribir ningún acuerdo paritario o avanzar en tratativas orientadas a ello sin que previamente se dicten los actos administrativos de reconocimiento de los mayores costos salariales y no salariales que otorguen fuerza legal a su implementación inmediata”, sostuvo una de las agrupaciones involucradas.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae las compañías de transporte, la única manera que tienen para poder aumentar el sueldo de los trabajadores es si el Gobierno actualiza los subsidios que les entrega para gastos cotidianos, como combustible y mantenimiento, o acepta una actualización del precio del pasaje que, según calculan, debería estar en unos 1.400 pesos.

Por el momento, con este acuerdo preliminar, desde la media noche vuelven a circular normalmente las líneas de colectivo 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195.

De hecho, este jueves por la noche las empresas ya comenzaron a enviarles a los empleados una intimación para que en forma inmediata “restablezca el servicio y retome tareas”, bajo advertencia de sufrir sanciones disciplinarias en caso de no cumplir con sus tareas. Además, se les descontará a los conductores el día no trabajado por el paro.

Guardar

Últimas Noticias

La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas
La justicia de Río Negro avanza en la revisión de una condena a mapuches que usurparon un predio en Bariloche

Tras descartar un paro general, la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Gerardo Martínez encabezó la comitiva cegetista que se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para deliberar sobre cambios en el sistema de riesgos laborales. La sugestiva presencia de un hermano de Pablo Moyano
Tras descartar un paro general, la CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Los intendentes presionan a Kicillof por el Presupuesto: exigen saldar deudas y van por un fondo propio

Le pedirán a los legisladores que intervengan para incluir un fondo especial para los distritos y que el Ejecutivo provincial finalice con las transferencias que corresponden al 2024. La oposición se endurece y se estira el debate
Los intendentes presionan a Kicillof por el Presupuesto: exigen saldar deudas y van por un fondo propio

Narcotest en San Luis: el Gobierno empezó a testear por consumo de drogas a funcionarios y empleados públicos

El gobernador Claudio Poggi fue el primero en someterse a la evaluación. La medida la elaboró el Ministerio de Seguridad provincial, y alcanzará a los tres poderes del Estado local
Narcotest en San Luis: el Gobierno empezó a testear por consumo de drogas a funcionarios y empleados públicos

En medio de la tensión entre Milei y Villarruel, Francos expondrá el próximo miércoles en el Senado

Será su primer informe como jefe de Gabinete en la Cámara alta. Ya concurrió una vez a Diputados. Disertará desde las 10
En medio de la tensión entre Milei y Villarruel, Francos expondrá el próximo miércoles en el Senado