(Enviado especial a Miami) - Javier Milei recibió esta noche la distinción Embajadores Internacionales de la Luz otorgada por la comunidad judía Jabad Lubavitch en reconocimiento a “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad” y “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”, al igual que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, tras una cena organizada en el centro Social Menachem Mendel Schneerson de Miami. Al encuentro también fue Fátima Florez, artista y pareja del presidente.
Milei es el único mandatario de América Latina que respalda el derecho a la legítima defensa ejercido por Israel para aniquilar al grupo terrorista Hamas en Gaza. Esta organización fundamentalista apoyada por Irán atacó a Israel el 7 de octubre de 2023 y causó más de 1.400 heridos, decenas de heridos y mutilados, y más de cien rehenes cautivos en los túneles de la Franja.
“Estamos ante un claro acto terrorista, un claro acto de antisemitismo, y sin lugar a dudas, estamos ante lo que sería una expresión del nazismo en pleno siglo XXI. De hecho, parte de los métodos que utilizaron son una rémora de lo que fue aquella atrocidad. Por lo tanto, nuestra más enérgica condena a todos estos hechos aberrantes, nuestra solidaridad”, sostuvo Milei durante su discurso en Nir Oz, uno de los kibutz israelíes atacado por Hamas.
En este contexto, la comunidad judía organizó una cena en honor del Presidente. Junto a Milei y su hermana Karina estarán los embajadores designados en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y en Israel, Axel Wahnish. Se aguarda que el mandatario argentino reitere su posición ante la crisis en Medio Oriente y describa su mirada sobre la economía y el rol moderno del Estado.
El presidente tiene un profundo respeto de la religión judía y del Rebbe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, que da nombre al centro social que es escenario de la cena en honor a Javier y Karina Milei. Al encuentro también fue Fátima Florez, que viajó especialmente para encontrarse con él.
Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y se lo define como “la más grandiosa personalidad judía”, porque tomó un reducido grupo jasídico que casi desapareció con el Holocausto y lo transformó en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.
Milei ya visitó la tumba de Mendel Schneerson dos veces en New York, y reconoce su profunda influencia mundial tras la Shoá y la derrota de Adolfo Hitler en julio de 1945.
“Honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad. Sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global han sido un faro brillante que ha inspirado un mundo más luminoso y compasivo”, dice la invitación que convoca a la cena en honor del jefe de Estado y la secretaria General.
El jueves a la mañana, tras recibir la distinción de la comunidad judía por su mirada política y su defensa del Estado de Israel, MIlei se encontrará con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y disertará sobre su perspectiva del mundo y la economía en el Instituto de Políticas Públicas Jack Gordon de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El BID y Goldfajn pueden ser claves para obtener financiamiento externo con tasas blandas, y la exposición en la Universidad Internacional de Florida permitirá al Presidente acceder a un escenario académico que tiene muchísimo prestigio en Miami. Con Goldfajn se encuentra mañana temprano y por la tarde describirá su posición sobre el actual tablero mundial.
Cuando promedie su escala en Miami, Milei se encontrará con Elon Musk, CEO de SpaceX y X (ex Twitter), para debatir las nuevas tecnologías -por ejemplo la inteligencia artificial- y la posibilidad de inversiones en Argentina. La reunión sucederá el viernes en la fábrica que Tesla tiene en Austin (Texas), adonde el jefe de Estado viajará junto a Karina Milei, Werthein y Wahnish.
Milei y Musk demostraron profundas coincidencias ideológicas en sus recurrentes posteos y reposteos en X, y finalmente acordaron un cónclave en Austin para saltar de las redes sociales a un encuentro formal que será con agenda abierta y sin tiempo previsto de antemano.