En medio de un escándalo político que pasó desapercibido para la política doméstica, el bloque de La Libertad Avanza en el Parlasur se partió tras la decisión de echar a tres integrantes. Fue luego de una disputa interna en la que los legisladores díscolos jugaron con sus pares del kirchnerismo para intentar correr a Alfredo Olmedo, parlamentario salteño que hoy milita en las filas libertarias, de la presidencia del cuerpo.
En un comunicado que difundió La Libertad Avanza, escrito y presentado ante el Parlasur, se comunicó la decisión de echar a tres diputados del bloque por “inconducta moral aliancista reiterada”. Los señalados son Rodolfo Eiben, Fabiana Martín y Julio Serna.
Eiben es un dirigente cordobés, referente del Partido Demócrata de su provincia, que quedó eclipsado por el protagonismo que ganó su coterráneo Gabriel Bornoroni en el Congreso nacional. En tanto que Serna integró el equipo de armado político que durante la campaña electoral lideró Carlos Kikuchi, hoy distanciado de Javier Milei por diferencias con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Por su parte, Martín es una dirigente libertaria de la provincia de Buenos Aires.
Los desplazados emitieron un comunicado en el que dieron la versión del episodio. ”Nos acusan de ser dialoguistas y eso no solo es cierto, sino que es parte de nuestro rol como Parlamentarios que conforman una delegación nacional integrada también por el PRO, Unión por la Patria, UCR y muchas otras fuerzas políticas. Como nuestra fuerza no es mayoría, era necesario el diálogo para llegar a los consensos que aseguraran que la Presidencia del Parlasur, que este año le corresponde a la Argentina, fuera de LLA. Hecho que se logró gracias al diálogo”.
“Un Parlamento Internacional no funciona desde intereses de alianzas internas de los países, sino que funciona en virtud de distintas posturas políticas frente a intereses de la región, acompañados de los intereses nacionales dentro de ese contexto. La permanencia o no de Alfredo Olmedo en la Presidencia del Parlamento no dependerá de nosotros sino de una decisión que tomará la Delegación Argentina con motivo de los graves hechos acontecidos. Somos electos por voto popular en representación de LLA, nadie tiene facultades de expulsión sobre un poder que otorga el pueblo”, dijeron Eiben, Martín y Serna.
En cambio, en el comunicado del oficialismo, los legisladores expulsados fueron señalados por ser “funcionales a los integrantes parlamentarios electos por listas opositoras y actuaron en contra de la moral y los intereses de La Libertad Avanza”. Apuntan a una nota que Eiben, Martín y Serna rubricaron el 12 de marzo una nota junto a la oposición que reunió 31 firmas para correr a Olmedo de la presidencia del Parlasur.
Pese a ese movimiento, Milei respaldó a Olmedo y dio anuencia para la expulsión de Eiben, Serna y Martín. De esta forma, el bloque de La Libertad Avanza en el organismo regional quedó conformado por Miriam Niveyro -cercana al armador Sebastián Pareja-, Nadia Pedernera, Brenda Balbuena, Héctor Ocaña, Iván Dubois -colaborador cercano a Milei-, Cristian Pescara, Fabricio Cascino, Julio Gutiérrez, Mario Nallar, Jorge Santilli Girala, Alfredo Olmedo y Patricio Gabriel Villegas.
Es algo similar a lo que ocurrió a principios de año en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Allí, el bloque libertario también se partió. Tras una votación en la que acompañaron una iniciativa del gobernador Axel Kicillof, un grupo que responde a Kikuchi quedó eyectado de la bancada de La Libertad Avanza. Tras esa fractura, Nahuel Sotelo quedó como referente del bloque “oficial”, mientras que Pareja lidera la banca leal a Milei en el Senado bonaerense.
Si bien el parlamento del Mercosur no tiene gravitación política específica y tampoco genera mayor repercusión en la coyuntura doméstica, se trata de una decisión política que se ejecutó con la voluntad del Jefe de Estado y marca si exigencia de lealtad y disciplina partidaria para permanecer dentro de su esquema político institucional.
Cabe recordar que el Parlasur es un órgano deliberativo constituido por 186 representantes de los cinco países que integran el Mercosur. Surgió en 2007, con el objetivo de darle un ámbito parlamentario al bloque, emulando el Parlamento Europeo. De todos modos, el Parlasur emite consultas, consejos y resoluciones, pero ninguna de carácter vinculante.
En 2015, Argentina eligió por primera vez a sus 43 diputados por elección popular directa. Por disposición del expresidente Mauricio Macri, la elección se suspendió en 2019 y y se decidió prorrogar los mandatos de quienes habían sido electos en 2015. El año pasado, Argentina volvió a elegir parlamentario y La Libertad Avanza pudo colocar a 15 miembros. Por esta reciente interna, ahora el bloque quedó en 12 integrantes.
Cabe resaltar que de los 43 parlamentarios de Argentina, 19 se eligen por distrito único. Son boletas que estarán en todo el país, al lado de la fórmula presidencial. Además, cada una de las 24 provincias elige un parlamentario del Mercosur.