La dura derrota que sufrió el peronismo en las últimas elecciones donde cayó ante Javier Milei por un amplio margen provocó reacciones y la necesidad de una autocrítica para reorganizar al espacio. Y una de las expresiones en ese sentido la dio Malena Galmarini, la ex titular de AYSA y esposa del ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien en una entrevista radial aseguró que “la gente se hinchó las pelotas” del peronismo debido a la “degradación” que atravesó en los últimos años.
En declaraciones a Futurock, la ex funcionaria dijo que cree “que todavía el peronismo está muy en la boludez de discutir liderazgos. ‘Bueno… Y ahora ¿Quién queda? Que si es un gobernador, si es Máximo (Kirchner), si es Axel (Kicillof). La verdad que no es momento de discutir liderazgos, creo que hay que discutir otras cosas”.
“La autocrítica no es solo de un sector, de los últimos cuatro años. Creo que la gente se hinchó las pelotas de nosotros… De una especie de degradación de la política y de las políticas públicas de las últimas dos, tres décadas”, señaló Galmarini, quien perdió en los últimos comicios en los que se presentó como candidata a la intendencia del distrito bonaerense de Tigre.
También Galmarini planteó la necesidad de un mayor debate interno, luego del congreso que se realizó el 22 de marzo en el microestadio de Ferro Carril Oeste, donde surgieron fuertes divergencias entre los distintos sectores.
Por ese motivo criticó la postura adoptada por el peronismo en las últimas dos décadas donde por el peso del kirchnerismo “no se podía decir mucho para que nadie se ofenda”. En ese marco solicitó que se convoque con mayor participación a la línea interna que lidera Massa, el Frente Renovador, para discutir cómo encarar el futuro del Partido Justicialista.
La esposa del ex ministro de Economía en la última etapa del gobierno que encabezó Alberto Fernández sostuvo que Unión por la Patria es “un conjunto unido” pero que para afrontar el balotaje contra Milei se produjeron “errores no forzados” que derivaron en la derrota electoral.
“Hubo muchos subsectores de Unión por la Patria que podríamos decir que no creyeron que era posible, que podíamos ganar”, resaltó Galmarini.
Tampoco escatimó críticas hacia el ex ministro de la cartera económica en el primer tramo de la gestión Fernández, Martín Guzmán. “Los primeros dos años la política económica siguió siendo la de (Mauricio) Macri, la política financiera con un ministro que no entendía qué pasaba en la calle, en la gente, que estaba muy preocupado por la macroeconomía, como ahora, sin entender cuál era el impacto de sus políticas en la microeconomía”, apuntó.
“(Guzmán) Hizo un cierre muy malo con los fondos buitre y el FMI que nos dio entre 5 y 10 puntos de desventaja”, agregó.
Sobre el bajo perfil de su esposo Sergio Massa desde que perdió el balotaje, explicó que se encuentra viendo “cómo sigue” y que está centrado en la escritura de un libro sobre su paso por la cartera de Hacienda.
Otro de sus apuntados fue el actual secretario de Turismo y Deportes de Milei, Daniel Scioli. Lo criticó por festejar “el boom turístico de Semana Santa” y agregó que “puntualmente con este hombre hace mucho tiempo que tengo mis serias diferencias, cuando fue vicepresidente y no hacía cosas y decía que las manos las tenía atadas, o cuando fue gobernador y la gestión en la provincia de Buenos Aires fue de las peores que hubo”.
Acerca del momento económico actual, la ex presidenta de AYSA afirmó que “todavía no vimos lo peor del gobierno de Milei”.