El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se pronunció esta mañana respecto de las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien el martes pasado advirtió sobre la complicidad entre sectores políticos, judiciales y empresariales al analizar el avance del narcotráfico en Rosario.
“El problema del narcotráfico es competencia federal, más allá de lo que ha asumido ahora la provincia aprobando la ‘ley de menudeo’, haciéndose cargo de esos casos”, indicó el funcionario judicial santafesino, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre.
En el mismo sentido, si bien no quiso confrontar directamente con el líder de la iglesia, el titular del máximo tribunal de la provincia destacó que los jefes de las bandas de narcotráfico fueron condenados por los jueces locales: “Hablo de Alvarado (perpetua), Cantero (perpetua) y de otros integrantes más que han tenido perpetua o penas por causas acumuladas de hasta 70 años de prisión”.
De todos modos, Gutiérrez respaldó la idea del Sumo Pontífice sobre el vínculo de las bandas organizadas con algunos empresarios y dio ejemplos: “Tienen un complejo económico donde aparentemente hay empresas de distinto tipo, financieras, de turismo y alguna más, que están lavando el dinero que recaudan con la venta de la droga. Ahí es donde yo creo que hay que atacar”.
Además, destacó la importancia de la colaboración entre fuerzas federales y provinciales para abordar la problemática, así como la actuación del máximo tribunal provincial en casos de competencia federal.
“La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se declaró competente en las causas en las que hay lavado de dinero y que tienen conexión con delitos ordinarios. Normalmente el lavado también tiene competencia federal, pero nosotros lo hemos extendido y hemos condenado”, advirtió.
Sobre el final remarcó: “Quiero dejar bien en claro que la provincia ha tratado con sus posibilidades de combatir el problema, pero hay que tener en cuenta que esto es un delito federal y la provincia siempre ha asumido su responsabilidad, a veces de forma solitaria”.
El video y la carta del Papa Francisco
En medio de la escala de la violencia narco, el Sumo Pontífice grabó el pasado martes un mensaje dirigido a los fieles de Rosario. En el video alertó sobre la complicidad entre política, justicia y sectores económicos, al tiempo que aseguró que la presencia de las fuerzas de seguridad para “llevar tranquilidad a la comunidad” era comprensible.
Tras la viralización del mensaje, el gobernador Maximiliano Pullaro le pidió a su vicegobernadora Gisela Scaglia que arreglara una reunión con el Papa, ya que ella se encontraba de viaje en Francia para participar de la Agencia de Cooperación Francesa.
Aunque la audiencia no fue posible, Scaglia le envió el miércoles una carta, en la que, entre otras cuestiones, resumió las acciones de su gobierno para mejorar la convivencia social en la ciudad de Rosario. Ese mismo día, por la noche, la funcionaria recibió una respuesta de puño y letra del Sumo Pontífice.
“Me impresionó en el sentido del gobierno como servicio” y “Rezo por usted, le pido que lo siga haciendo por mí”, son algunos de los tramos destacados del mensaje.
“Le conté lo que estábamos haciendo como gobierno. Le conté nuestra pelea en la provincia de Santa Fe, nuestros programas sociales, por qué creemos que de esto no se sale sólo con acciones de seguridad sino con inversión social. Además, cuánto trabajamos y cuántas horas al día le ponemos en esto. Y le aseguré que estábamos trabajando juntos: las iglesias, las empresas, la provincia, la municipalidad de Rosario en particular por lo que sucede en esa ciudad”, contó la vicegobernadora.