La polémica en relación al recorte de los fondos universitarios destinados a la UBA abrió esta mañana un nuevo capítulo, a partir de las declaraciones del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi. “Son momentos muy graves, muy dramáticos, además justo estamos en el mes de marzo, cuando comienzan las clases y toda la actividad se empieza a mover”, afirmó a Radio Mitre el profesor titular de Medicina e investigador del CONICET.
“¿Cuánto pueden aguantar?”, preguntó Eduardo Feinmann, a lo que el rector respondió sin vueltas: “En principio, los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más, digamos junio, podemos funcionar con muchos recaudos, cuidando el dinero y limitando muchas cosas”.
Según el rector, el rol social de la UBA es tremendamente importante y los recortes que quiere llevar a cabo el Gobierno “afectan todo eso como así también la parte científica, la investigación, que forma parte de una etapa formativa de la gente joven. En la UBA, además de docencia, hacemos investigación; por eso estamos en peligro”.
Acerca de los motivos por los cuales el oficialismo avanza en contra de los aportes de dinero hacia la reconocida casa de estudios universitaria, Gelpi puso paños fríos y descartó intencionalidad alguna. “Quiero pensar que acá no hay una ninguna mano negra sino un desconocimiento del rol de la UBA, educativo, social, del rol potencial y por eso pasan estas cosas”, expresó acerca de esta universidad que está rankeada entre las 100 mejores del mundo y que además cuenta con “emblemáticos hospitales” como el Clínicas o el Roffo, dentro del ámbito oncológico.
“¿Pudo hablar sobre este tema con el Secretario de Educación?”, inquirió Feinmann sobre el diálogo UBA-Carlos Torrendell. “Están previstas visitas de ellos a nuestro rectorado, lo que me permite ser levemente optimista. Estamos atravesando una muy buena relación con autoridades educativas de Nación, ellos reconocen el rol de la UBA en Argentina, nos hablan de que esto se va a mejorar, componer, pero -por el momento- eso no se traduce en hechos concretos”, cerró.
Una semana atrás, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigente del radicalismo, Emiliano Yacobitti, volvió a mostrar su preocupación en relación al mensaje que el Consejo Superior de la casa de altos estudios le hizo llegar al Gobierno con respecto a los fondos universitarios.
En aquel momento, la UBA señaló en un comunicado que “solicitará al Gobierno Nacional que disponga de un presupuesto actualizado para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente”.
La declaración surgió de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad, cuyo presupuesto se encuentra congelado con los mismos valores de 2023 a pesar de que la inflación del país superó el 211% el año pasado.
“El Gobierno no tiene la solución en agenda, ya parece una estrategia de deslegitimizar lo que funciona bien. Hablamos con (Carlos) Torrendell -secretario de Educación-, las reuniones son muy cordiales, pero no tenemos respuestas efectivas hace meses”, expresó Yacobitti durante una entrevista en Radio Mitre sucedida durante el último sábado.
“¿Puede cerrar la UBA?”, le preguntó el periodista Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo, a lo que el dirigente radical respondió: “La decisión del Gobierno de desfinanciar en este grado afecta porque no vamos a llegar a pagar las tarifas y eso que todavía el incremento no se implementó. Es como si de 100 pesos, te entran 30, eso repercute las cosas que se puedan hacer”.
Y agregó el vicerrector: “Si el Gobierno sigue con esta política de no autorizar los fondos, a medida que vaya pasando el tiempo, la UBA va a tener que dejar hacer muchas de las cosas que hace. Hay centros de investigación como el Cero + Infinito, de Exactas, que el Gobierno decidió cortar unilateralmente un convenio para financiar el mantenimiento por los primeros 10 años. Hoy esas son las cosas que empiezan a crujir su funcionamiento, como los laboratorios, los centros de investigación”, indicó.
“¿En cuanto tiempo se agotaría el presupuesto de la UBA en este 2024?”, le preguntaron. “El tiempo de crédito que tenga para los proveedores. Hoy es así, estamos en esa situación. Hay centros que van a tener que dejar de funcionar, si la situación no se revierte pagar las tarifas va a ser imposible de realizar.