Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos

Guardar
El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de marzo de 2024. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de marzo de 2024. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El martes por la mañana, un video del papa Francisco irrumpió de pronto en la agenda pública. Era una comunicación dura destinada a repudiar la violencia narco en Rosario. Pero no sólo eso, sino que también apuntó allí a la “complicidad” entre la política, la Justicia, la policía y un sector del poder económico y financiero. El mensaje se viralizó rápido, especialmente en Santa Fe. A través del Arzobispado local, el video del Sumo Pontífice llegó a la Gobernación provincial. El gobernador Maximiliano Pullaro escuchó con atención el mensaje papal y consideró que era prudente un contacto con el jefe de la Iglesia Católica.

En las últimos horas, el papa Francisco volvió a sorprender. Envió una carta a Santa Fe. Fue en respuesta a otra que había recibido. La destinataria era Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia. Se trata de un intercambio epistolar que surgió a partir del primer mensaje del jefe del Vaticano difundido este lunes.

Cuando el video de Francisco circulaba en todos los chats y redes sociales de la provincia y el país, Scaglia estaba en Francia. Había viajado convocada a participar en la Agencia de Cooperación Francesa, un organismo que promueve políticas de desarrollo para combatir la pobreza.

Gisela Scaglia y Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia y Maximiliano Pullaro

La vicegobernadora vio el video en pleno París. El mensaje de Francisco también le había llegado a través del Arzobispado de Rosario. De pronto, recibió un llamado de Pullaro, el gobernador. “Andá a ver al Papa”, le pidió el mandatario.

Scaglia le explicó al gobernador que para ver a Francisco debía pedir una audiencia. No sería posible lograr un encuentro de forma intempestiva. Sin embargo, emprendió gestiones para contactar al Sumo Pontífice.

La vicegobernadora santafesina tiene un vínculo político y personal de hace años con Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria porteña cultiva una relación estrecha con el Papa desde que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires y cercana al Papa Francisco
Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires y cercana al Papa Francisco

Morales Gorleri le recomendó a Scaglia que escribiera una carta de puño y letra y ella la hacía llegar al Vaticano. Así fue. En el texto, la vicegobernadora le agradeció al Papa las palabras del video y detalló las medidas en políticas sociales que implementaban para afrontar de manera integral la problemática que implica el narcotráfico en los barrios marginales de Rosario.

“Es la primera vez que le escribo, muchas veces deseé hacerlo, en momentos difíciles, duros, pero Dios supo o sabrá por qué no lo hice y sí ahora que le escribo como hija de la Iglesia y también como vicegobernadora de Santa Fe, la invencible”, comienza la carta de Scaglia a Francisco.

Luego, detalló las medidas que implementa la provincia en la lucha contra el narcotráfico. Y puso eje en la pata social de esas políticas, que fue, acaso, el punto que más resonó en Francisco. “Sepa Padre que esta lucha no la damos sólo en el plano de la seguridad, estamos trabajando y empezando a poner cimientos sociales”, redactó Scaglia y continuó: “Desde lo social tenemos que incluir, unir y pacificar. Por eso, estamos invirtiendo recursos en un nuevo “Plan Abre (urbanizar)”, en el programa nueva oportunidad para jóvenes, en el “Nuevos comienzos”, para mujeres víctimas de violencia de género, y en fortalecer todo el entramado social”.

La carta del papa Francisco a Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe
La carta del papa Francisco a Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe

Apenas dos días después, el Papa hizo llegar a Santa Fe su respuesta. Fue esta mañana. También mediante una carta, con fecha de ayer. Y también de puño y letra. “Me sorprendió que la respondiera tan rápido”, admitió Scaglia en diálogo con Infobae. “La clave es su mensaje sobre el servicio social y lo de la virgen”, indicó la vicegobernadora en relación a su alusión a la Virgen de Guadalupe.

Es central -el mensaje de Francisco-, porque uno desde la seguridad puede hacer todo, pero después está la convivencia: Unir, pacificar y convivir es clave y la Iglesia tiene responsabilidad y un rol importente en ese sentido. Lo tenemos que hacer juntos. Es importante que él también de su mensaje”, sostuvo Scaglia ante este medio.

El comienzo de la carta que Scaglia le envió al Papa Francisco
El comienzo de la carta que Scaglia le envió al Papa Francisco

Además, la vicegobernadora contó que “tenemos que poner todos un granito de arena” y que es la “primera vez que el Papa habla de una ciudad puntual de Argentina”. “Uno no podría discutirle lo que el Papa dijo sobre Rosario, habló con mucha información. No hubiéramos llegado hasta acá sin situaciones como la que el Papa describió”, aseguró Scaglia.

La vicegobernadora le adelantó a este medio que le pidieron una audiencia a Francisco con Pullaro, para ver si lo pueden ver en lo sucesivo. No se descarta que el encuentro pueda suceder en el transcurso de este año.

Guardar