En el último mes, La Libertad Avanza quedó envuelta en diferentes escándalos por una serie de designaciones y el aumento de salarios de los funcionarios. Primero fue el nombramiento de “tuiteros” libertarios en el Ejecutivo; luego el incremento de los sueldos del presidente Javier Milei y sus ministros; más adelante la suba de la dieta que cobran los legisladores que autorizaron Martín Menem y Victoria Villarruel; y el último fue el caso de una senadora del bloque libertario que nombró 11 familiares en su despacho en la Cámara Alta.
Los aumentos salariales se retrotajeron (este mes un diputado cobrará menos de $ 1 millón porque tendrá que devolver lo que ya percibió con la suba anulada); con respecto al caso de la senadora Vilma Bedia, que el presidente Milei rápidamente dijo que era un “tema arreglado”, pareciera que recién ahora está en proceso de solución.
Según confiaron altas fuentes de la Cámara Alta a Infobae, entre jueves y viernes de la semana pasada el despacho de la senadora comenzó a trabajar en el pedido de baja de varios de los contratos que había entregado. Al momento de escribir esta nota, de los once contratos, la senadora solicitó la baja de cuatro.
Hasta ahora, en la oficina de personal se tramitó la baja laboral de Joel B Manani; Mirta A Silisque; Ricardo D Bedia y Pablo J Mamani. De aquí en más e proceso es administrativo, por lo que serán excluidos con el correr de los días.
Según confiaron fuentes parlamentarias, en los próximos días jornadas también serán dados de baja otros parientes que reportan a otros dos despachos.
La senadora Vilma Facunda Bedia, de Jujuy, por ahora tiene 15 personas contradas: cuatro permanentes y 11 temporarios. En este caso aparecen familiares de la legisladora: hay dos cargos que son sus hijos (Joel Benjamín Mamani y José Abner Jair Mamani) que figuran con categorías A1 y A3, con sueldos brutos de $1.409.962 y $1.011.168, respectivamente.
También figura como contratada la sobrina de la senadora y pastora evangelista, Daiana Ester Llanes, que está ya como planta permanente en la Cámara Alta. Quien obtuvo el contrato más bajo es su nuera, Mirta Araceli Silsque, pareja de uno de sus hijos, que quedó en planta temporaria con la categoría A-8 con un sueldo que promedia los 510.000 pesos.
Otros dos empleados llevan de apellido Mamani en el despacho de la senadora Arrascaeta; uno es su otro hijo, Pablo Mamani, con categorías A1 y A4. Pero también aparece uno más de apellido Bedia, Daniel Ricardo Bedia, hermano de la senadora, quien se desempeña en el despacho de su colega, el senador riojano de LLA Juan Carlos Pagotto, con categoría A6.
En los pasillos del Senado ahora se miran con recelo. No es la única legisladora que nombró a familiares directos en diferentes cargos. Y tampoco es la única del bloque de La Libertad Avanza. “El problema es el límite. Esto es algo que sucede con frecuencia -nombrar familiares-, pero el problema con la jujeña es que se sobrepasó. Una cosa es que tu vocero, o tu jefe de despacho sea un familiar, porque necesitás a alguien de confianza en ese lugar; como ejemplo está el caso de Martín Menem, que nombró a un sobrino y lo justificó de esa manera, pero es al único al que le dio un contrato”, explicó una fuente del bloque.
Aseguran que la senadora Bedia quedó dolida por el trato que recibió de parte de Javier Milei y Victoria Villarruel, ya que los primeros contactos fueron sugerencias y, viendo la pasividad con la que se movía, se incrementó la presión por parte de las autoridades. La próxima semana, como dijo Milei, puede ser que una parte del tema esté “arreglado”.