El arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, celebró hoy el mensaje que envió el Papa Francisco en el que denunció las “complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero” con la violencia narco en la ciudad santafesina, y coincidió en que es necesario un “camino de diálogo y consenso” que vaya más allá de los gobiernos de turno.
“El Santo Padre no solo invita al Estado, sino también a todas las entidades intermedias, a que busquemos siempre la protección de los más vulnerables, sociedades intermedias, clubes, instituciones de diverso tipo, a todas las Iglesias, a todos los credos, de manera especial a nuestra Iglesia católica”, puntualizó el sacerdote santafesina.
Según monseñor Martín, el videomensaje tuvo una “repercusión enorme en toda la ciudad y en todo el país”. “Es muy conmovedor el mensaje y ha suscitado un sentimiento de gratitud en todos los fieles y, especialmente, en aquellos que están más lejos”, destacó.
Ayer, el Sumo Pontífice grabó un mensaje dirigido a los fieles de Rosario y a los sectores influyentes de la ciudad y la provincia de Santa Fe, en medio de la escalada narco de violencia que atraviesa la ciudad hace varias semanas. En el registro, publicado en el canal de YouTube de Vatican News, Jorge Bergoglio aseguró que “en un momento de crisis” es comprensible “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, pero alertó que el drama tiene otras aristas.
“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”, definió el Papa Francisco. Y pidió “fortalecer la comunidad” para afrontar la crisis, con una convocatoria a que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”.
En respuesta, el arzobispo de Rosario coincidió en que el Papa Francisco proponga “un camino de diálogo, de consenso, de una política de Estado permanente, más allá de los gobiernos que estén”. “El Papa invita a la Justicia a trabajar y a los jueces a ser probos, con rectitud de corazón; y a los empresarios a trabajar honradamente, sin complicidad con este tipo de delitos y asociaciones mafiosas“, consideró.
Además, para monseñor Martín, los puntos centrales son el énfasis en la necesidad de un trabajo comunitario porque “no nos salvamos solos”. Esta situación de violencia viene de muchos años atrás y siempre, como arzobispo, he tratado con claridad ir denunciando las causas de la violencia en Rosario y proponiendo los caminos del diálogo”, afirmó.
A raíz de la ola de violencia que se profundizó en las últimas semanas, monseñor Martín resaltó que desde hace tiempo alerta sobre las razones de la inseguridad en la circunscripción eclesiástica que pastorea. Y recordó que la Arquidiócesis también ha intervenido en las mesas de diálogo que se organizaron para afrontar la problemática.
Martín consideró que el contexto que atraviesa la comunidad es “una oportunidad para retomar un camino distinto, de resurrección, de vida”. “A todos los oyentes de Radio Vaticana, les pediría una oración por Rosario y que en esta Semana Santa podamos morir a todo lo malo y renacer a una vida nueva para construir una sociedad mejor e ir preparando esa ciudad futura de eternidad”, concluyó.
Como parte de sus actividades religiosas y sociales, el arzobispo presidió una misa por la paz el cuarto domingo de Cuaresma, en la que participaron autoridades locales, referentes sindicales y gremiales y numerosos fieles. En su homilía, invitaba a mirar la dolorosa realidad con la fe de Cristo, que no vino a matar, “sino a morir, a dar la vida por nosotros”. “Por eso tenemos que mirar hoy a Jesús y encontrar toda la fuerza que necesitamos, la unidad que necesitamos, el compromiso para trabajar por el bien, la justicia, por la paz y no dejarnos amedrentar”, expresaba.
El mensaje del Papa Francisco tuvo réplicas. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, escribió una carta de agradecimiento “por su mensaje que nos abraza en este momento doloroso”. Desde el Gobierno nacional, la respuesta fue menos conciliataria. Poco después de la difusión del videomensaje, el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que el Poder Ejecutivo tiene diferencias “en un montón de puntos” con el Papa, aunque expresó que ambos quieren “lo mejor para la Argentina”.
““Siempre decimos lo mismo: al Papa lo respetamos como tal, su opinión es sumamente importante y respetable, y en un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo con el Papa, y está bien que así sea”, respondió Adorni ante la consulta de este medio, en su habitual conferencia de prensa. “Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina, y en esa distancia que hay entre ambas funciones es razonable que en muchas cuestiones estemos de acuerdo y en muchas otras no”, remarcó el funcionario.