Los organismos de derechos humanos, la CGT y agrupaciones políticas y sociales marcharán este domingo a la Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en esa época. Desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, habrá columnas con miles de manifestantes que se movilizarán hacia la Casa Rosada como es habitual frente a la jornada conmemorativa por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, será la consigna que encabezarán este año Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quienes convocaron a una concentración a las 12 desde Avenida de Mayo y Piedras.
Los organizadores estiman que en este nuevo aniversario del último golpe de Estado habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” y que será “histórica” en memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos. Es que por primera vez en décadas hay un apoyo explícito conjunto de la CGT y las dos CTA, junto a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) que no se movilizaban hace tiempo para la fecha.
A estas adhesiones se le suma un clima enrarecido, luego de que la Red Nacional de la Agrupación HIJOS denunció que una de sus integrantes fue atacada por dos individuos que la abordaron dentro de su casa, donde fue “atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte”, un hecho que generó repudio de distintos sectores políticos.
El acto central
Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, la movilización central volverá a ocurrir frente a la Casa Rosada. A las 14 se espera la lectura del documento oficial al que adhieren -además de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo- unos 13 organismos de DDHH como HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
Junto a las centrales sindicales y las agrupaciones sociales y políticas afines al peronismo, de esta iniciativa se sumarán afiliados de la UCR. “Este domingo 24 de marzo, el radicalismo vuelve a la plaza. Aunque Jamoncito no quiera”, señaló en su cuenta oficial de X, el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá.
La actividad de Madres de Plaza de Mayo
La Asociación Madres de Plaza de Mayo tendrá una actividad propia y se movilizará bajo el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”. Concentrará a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584. Mientras que una hora más tarde se plegarán a la jornada central.
De la actividad participarán Josefa ‘Pina’ de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz acompañadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la abogada Cristina Caamaño; el secretario General de ATE Capital y la CTA Ciudad, Daniel Catalano y el miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, Padre Francisco “Paco” Olveira, entre otros referentes afines a la entidad.
La marcha de la izquierda
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que nuclea a las organizaciones de derechos humanos “independientes de todos los gobiernos” y agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles referenciadas en la izquierda, volverá a realizar un acto propio luego de que fracasó la iniciativa de compartir en una sola actividad la jornada de homenaje a las víctimas de la dictadura. Este sector proponía
La cita de EMVJ se dará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”. Se espera que la lectura del documento de este grupo sea a las 16.30 horas, que incluirá reclamos políticos como “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”.
Por lo tanto, habrá desfile de ciudadanos y manifestantes durante toda la jornada del domingo.
El recorrido de La Cámpora
Desde las 9 de la mañana, miles de militantes de La Cámpora de todo el país tienen previsto iniciar, junto a otras organizaciones, una caminata de 13 kilómetros desde la ex Escuela Mecánica de la Armada (Museo Sitio de Memoria ESMA) hasta Plaza de Mayo para acompañar el acto de las Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos.
Desde la organización no esperan ninguna complicación para reeditar su tradicional recorrido, que encabezará el diputado nacional Máximo Kirchner y otros referentes de la organización. La marcha tendrá una transmisión de streaming propia por los canales de la agrupación K. Se prevé, además, que el tránsito está interrumpido desde la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de avenida Del Libertador, por lo que la zona tendrá algunas complicaciones para circular.
La agrupación compartió hace días un comunicado titulado “Volveremos otra vez”, que incluye críticas al rumbo económico adoptado por Javier Milei, y en el que denuncia “el modelo de exterminio” llevado adelante por el golpe de Estado que encabezó Jorge Rafael Videla. El texto sostiene que el gobierno libertario intenta llevar adelante el objetivo económico “actualizado y modernizado a los tiempos que corren”, “con el chamuyo de la libertad para los ricos y la motosierra para los pobres”.
Los cortes y el operativo de tránsito
Para garantizar el orden de la movilización, el gobierno porteño desplegará un operativo que incluirá la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de tránsito y de Prevención. Se han establecido cortes programados en diferentes calles y avenidas, principalmente en los carriles sentido al sur, con el fin de facilitar el desarrollo de la marcha.
Durante el recorrido, se prevén interrupciones en el tránsito en varios puntos estratégicos, como la Avenida Bullrich y la Avenida Santa Fe en sentido a Plaza de Mayo, en diferentes horarios establecidos. Este esquema supone:
- 11 h: comienzan a marchar desde la ex ESMA por Av. Libertador
- Av. Libertador tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 11 y las 13 hs.
- Av. Bullrich tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 12 y las 14 hs.
- Av. Santa Fe, sentido a Plaza de Mayo, tendrá interrumpido el tránsito también sentido al sur, entre las 13 y las 16 hs.
- Toda la zona de 9 de Julio y Avenida de Mayo tendrá la circulación cortada a raíz de la marcha central.
- La desconcentración de la movilización se realizará por Diagonal Norte y Diagonal Sur.
La tradicional marcha por “Memoria, Verdad y Justicia” apunta a lograr una mayor afluencia que en los años anteriores. Es que coincide con la primera convocatoria que que tendrá al presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo y se dará en medio de un clima de confrontación entre el Gobierno nacional y las organizaciones de DDHH respecto de lo sucedido durante la última dictadura militar.
De acuerdo a la información que se dio a conocer en la previa, desde Casa Rosada tienen planificado difundir durante la jornada un mensaje grabado con el objetivo de abrir un debate respecto a “la historia oficial” e introducir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los ‘70.