“Es un extraño personaje. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, dijo Estela de Carlotto en referencia al presidente, Javier Milei, durante su discurso en el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo.
Unos minutos después de finalizado el acto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las columnas de las organizaciones y partidos de izquierda comenzaron a llegar al emblemático lugar frente a la Casa Rosada para encabezar su propio evento, en el marco de los 48 años de la última dictadura militar.
Tal como ocurrió en otros aniversarios, ambos sectores se movilizaron por separado para evitar conflictos. Cerca de las 16:30, arribaron los militantes de espacios como el MTS, el PTS y la Izquierda socialesta, entre otros, al grito de “paro paro paro, paro general”.
En el escenario se ubicaron, junto a varias banderas de Palestina, algunos de los máximos referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Alejandro Bodart, Gabriel Solano, Romina del Plá, Manuela Castañeira y Vanina Biasi, entre otros.
El evento del denominado Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia inició pasadas las 17:30 con crítica al PJ y a Triple A, así como también con pedidos de “basta de represión” y en contra del “protocolo (de la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich”.
“Como Bullrich y Pullarro aprovechan la problemática narco para hacer lo de Bukele, la violencia se combate cortando vínculos con sectores de poder político, policial y económico. No a la militarización”, exclamó uno de los oradores de la jornada.
Mientras el público cantaba “Milei, basura, vos sos la dictadura”, el locutor continuaba con la lectura del documento, en el cual se acusaba al Presidente de “negar derechos sindicales, militarizar empresas y asambleas y pretender legalizar una reforma política que prohíbe a las minorías”.
Además de los cuestionamientos al Gobierno, las organizaciones socialistas también criticaron duramente al peronismo: “Prometían volver mejores después de Macri y volvieron con (el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio) Berni”, señalaron.
En el marco de los actos por los 48 años de la última dictadura militar, la vicepresidenta Victoria Villarruel se cruzó este domingo con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y volvió a polemizar con el número de desaparecidos.
Este domingo 24 de marzo, con marchas y movilizaciones en las principales ciudades de todo el país, se realizaron manifestaciones en repudio del último golpe cívico militar ocurrido en el país hace 48 años. Los famosos no se quedaron al margen en el Día de la Memoria, quienes a través de las redes sociales dejaron sus mensajes con fotos, videos y canciones.
En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) compartió una nueva campaña de identificación de más de 600 cuerpos de víctimas de desaparición forzada durante el período comprendido entre 1974 y 1983.
La integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida también cuestionó al Gobierno, al opinar que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.
“Así como hicieron Mauricio macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo.
Además de silvar contra los referentes de Juntos por el Cambio, el público aplaudió cuando Almeida pidió “justicia por Santiago Maldonado y por el asesinato de Rafael Nahuel”; cuando reclamó por libertad de Milagro Sala, a la que calificó como una “presa política”, y cuando se expresó “en contra de la doctrina Chocobar”.
La dirigente fue la encargada de cerrar el acto de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de la que también participaron agrupaciones políticas como La Cámpora y gremiales, incluida la CGT. A continuación, encabezarán su propio acto los movimientos de izquierda.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel leyó un texto propio durante el acto de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en el que cuestionó duramente al gobierno y rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”, tras lo cual remarcó que “son 30 mil desaparecidos”.
“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna. A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”, remarcó.
La líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó este domingo por la tarde el documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos para conmemorar este Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que cuestionó al Gobierno reclamando y aseguró que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.
“Seguimos reclamando una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas”, exclamó Carlotto ante el público, que reclamaba un paro general.
La dirigente comenzó reafirmadndo que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos”, que impulsa esta gestión para combatir al narcotráfico en Rosario, “es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.
“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo Ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, exclamó.
Entre sus cuestionamientos a la actual administración nacional, Carlotto consideró que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”, tras lo cual hizo una pausa para que el público chiflara a la fórmula presidencial.
“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre y todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.
Para conmemorar un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del último golpe de Estado, Sergio Massa compartió un fragmento de lo que fue su discurso en el último debate presidencial, en el que se refirió a la dictadura, y reclamó “democracia para siempre”.
“Hoy, 24 de marzo reiteramos. Memoria, verdad y Justicia”, escribió el ex candidato de Unión por la Patria.