El próximo 24 de marzo, una masa crítica de miles de manifestantes volverá a movilizarse por el centro porteño bajo las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia”, como parte de la jornada de reclamo de reparación y recuerdo de las víctimas de la última dictadura cívico-militar de 1976. En los últimos días, en el contexto del 38° aniversario, se multiplicaron los guiños políticos de acercamiento entre sectores de la oposición que años atrás estaban distantes. Parte de esa comunión, empujada por el rechazo a las políticas del presidente Javier Milei, fue el anuncio de la CGT de movilizarse de manera conjunta con las dos CTA y los movimientos sociales.
Uno de los sectores que suele tener protagonismo cada 24 de marzo es La Cámpora. Si bien la agrupación no forma parte de los preparativos del acto central encabezado por los organismos de derechos humanos, como preludio a la tradicional actividad, el diputado nacional Máximo Kirchner se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañado por el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y la legisladora Lucía Cámpora, la presidenta formal de la organización.
La Cámpora volverá a marchar este domingo con una multitudinaria columna desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hacia Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado de 1976. Como es habitual cada año, la intención es recorrer 13 km que separan al entonces centro clandestino de detención hasta la puerta de la Casa Rosada, el lugar desde donde impartían las instrucciones del terrorismo de Estado. Miles de manifestantes kirchneristas y organizaciones afines provenientes desde distintas provincias concentrarán desde la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Para el kirchnerismo se trata de un contexto especial. Se cumplen 20 años desde el momento en el que el ex presidente Néstor Kirchner “bajó los cuadros” de los represores de la Casa Rosada y, con ese gesto, decidió darle impulso a las políticas de derechos humanos. Las elecciones presidenciales de 2023 representaron un giro y un cambio de época en esta materia. La dupla de Javier Milei y Victoria Villarruel tienen una mirada antagónica sobre el terrorismo de Estado de los años setenta y las reivindicaciones de las víctimas de la dictadura, al punto de cuestionar el número de los 30.000 detenidos-desaparecidos. La única continuidad simbólica que sostiene la gestión de La Libertad Avanza (LLA) con el ciclo kirchnerista es mantener el feriado conmemorativo para este fin de semana.
Desde la organización no esperan ninguna complicación para reeditar la tradicional caminata, a pesar de los operativos antipiquetes que viene aplicando el gobierno porteño y Nación a las movilizaciones. “Venimos muy bien. Como todos los años, informamos el recorrido y se coordina en pos del ordenamiento del tránsito”, señaló a Infobae una fuente vinculada a los preparativos de la movilización.
La agrupación liderada por Máximo Kirchner compartió hace días un comunicado titulado “Volveremos otra vez”, que incluye fuertes críticas al rumbo económico adoptado por Javier Milei, y en el que denuncia “el modelo de exterminio” llevado adelante por el golpe de Estado que encabezó Jorge Rafael Videla. El texto denuncia que el gobierno libertario intenta llevar adelante el mismo plan económico “actualizado y modernizado a los tiempos que corren”, “con el chamuyo de la libertad para los ricos y la motosierra para los pobres”.
”Antes la subversión y ahora los zurdos. Así, ganan los pocos que vienen ganando mucho y pierde el conjunto del pueblo. Por eso niega que fueron 30.000. Por eso la vicepresidenta que visitaba a Videla en la cárcel hoy saca el busto de Néstor (Kirchner) del Senado”, remarcó el comunicado camporista.
Los organismos históricos de derechos humanos, encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizarán el acto central, en acompañamiento con la CGT junto, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La plana oficial de la CGT fue anfitriona del anuncio de la movilización en el histórico Salón Felipe Vallese junto a Estela de Carlotto, y Tati Almeida, la referente de Madres-Línea Fundadora, y el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. De conjunto, todos llamaron a marchar a partir de las 12 del domingo 24 de marzo a Plaza de Mayo, donde a las 14, se leerá el documento oficial desde un escenario.
El pleno de la dirigencia calcula que será una movilización “masiva” e “histórica”. Es que la marcha también significará una demostración de fuerza hacia el ajuste económico del gobierno de Javier Milei, que tiene al movimiento obrero y a las organizaciones sociales como los protagonistas de la confrontación callejera. Desde el punto de vista de las centrales sindicales también es un contexto inédito. Es que el diagnóstico de la ofensiva del Gobierno hacia los derechos laborales y los sindicatos es compartido por todos los actores.
“Nuestra voluntad es que las centrales obreras, la CGT, CTA y la UTEP estemos estemos encolumnados junto. Es la primera vez que la CGT sale como central y se expresa oficialmente en la calle un 24 de marzo. Esta año van a ser muchos más gremios, con columnas más engrosadas, porque hay una necesidad enorme de los trabajadores de manifestar el descontento que estamos sufriendo. Y porque el proyecto de Milei está asociado al programa económico estructural que trazó la dictadura en 1976″, afirmó a Infobae Maia Volcovinsky, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT junto al titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato.
La buena sintonía entre los distintos sectores de la oposición callejera es por necesidad, ante la hostilidad del plan económico hacia los derechos adquiridos del movimiento obrero. Se trata de vínculos que se empezaron a tejer en los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, y que se reforzaron en la última etapa de la administración de Alberto Fernández. “Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Es el momento de la REBELDÍA”, puntualizó el mensaje de las centrales sindicales.
Los gremios nucleados en las centrales obreras saldrán desde la zona sur y la avenida 9 de Julio. Y si bien apoyan la marcha del domingo, lo cierto es que la CGT también realizará un acto institucional y orgánico este viernes 22 de marzo a las 15. En cualquier caso, la postal unitaria entre el movimiento sindical y los organismos de derechos humanos fue festejado por el kirchnerismo de La Cámpora, un sector que nunca tuvo una total afinidad con el gremialismo tradicional. “La CGT, junto a las dos CTA y los movimientos sociales, se suman a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos para reventar la Plaza este 24 de marzo. Frente a la crueldad y la miseria planificada, vamos a defender a la Patria y la Democracia. Más que nunca: Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el senador y ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Junto con Abuelas y Madres, en la convocatoria principal se encolumnan las adhesiones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también convocó a la militancia a encontrarse a las 11 de ese día en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A partir de las 13, se llevará a cabo un acto particular con la presencia de referentes afines a la organización, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente de Ensenada, Mario Secco, la abogada Cristina Caamaño, y el titular de la CTA Ciudad y ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.
El otro sector organizado relevante que se movilizará es el de las agrupaciones, organismos de DDHH y partidos referenciados en la izquierda que se nuclean en el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” (ENM). Pese a los intentos fallidos para conformar una movilización unitaria para este año, este agrupamiento realizará un acto propio de manera diferenciada, que arrancará con una movilización en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14. Se espera que la lectura del documento será a las 16.30 horas. Por lo tanto, habrá desfile de ciudadanos y manifestantes durante toda la jornada del domingo.